|  

La Organización de Países Exportadores de Petróleo solicitó una reducción de 350 mil barriles; México no accedió y EU aportará los 250 mil restantes para cumplir con el acuerdo mundial.

2 No me gusta2

El pasado jueves 9 de abril, México -a través de la titular de la Secretaria de Energía, Rocío Nahle- abandonó la novena reunión ministerial extraordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), lo que produjo que el acuerdo de reducción de la producción en 10% entre los países participantes en la reunión quedara en suspenso. Cabe señalar que la OPEP propuso reducir el suministro de petróleo en 1.5 millones de barriles por día; esto, en un intento de apuntalar los precios, debido al mayor colapso de la demanda jamás registrado.

No obstante, tras la decisión de la Secretaría de Energía, el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, expuso que México sí se sumará al acuerdo con los países productores de petróleo para reducir la producción en el mundo y estabilizar así el precio; por lo que se vio obligado a reducir la elaboración en 100 mil barriles para producir un millón 686 mil barriles diarios; es decir, una disminución de solo 100 mil barriles diarios y no de 350 mil como se había pactado internacionalmente. Según expuso el mandatario mexicano, la decisión se tomó después de que el gobierno de los Estados Unidos interviniera. Y es que, en rescate a la decisión del gobierno morenista, la Unión Americana disminuirá un poco más su producción para aportar los 250 mil barriles restantes no aportados por México.

“Estados Unidos se compromete a reducir adicionalmente a lo que él iba a entregar. Son 250 mil (barriles diarios). Dice el presidente Trump que es por México, para compensar”, informó el mandatario mexicano durante su conferencia de prensa 'mañanera' desde el Palacio Nacional, el pasado nueve de abril.

Bajo este tenor, el mandatario comentó que el gobierno mexicano se había negado a un acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) -de reducir la producción mundial en 10 millones de barriles diarios en mayo y junio- porque se le exigía una reducción del 23% en su producción diaria. “Nosotros nos sostuvimos hasta el final porque nos ha costado mucho aumentar la producción de petróleo”; dijo López Obrador. Y añadió que las cifras no se ajustaban a la realidad mexicana, pues se producen un millón 780 mil barriles de petróleo diariamente en el país; frente a los casi 12 millones de barriles que producen Rusia, Arabia Saudita y Estados Unidos.

AQUÍ PUEDES VER LA CONFERENCIA COMPLETA: