Debido al nuevo ajuste en el presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en proyectos de infraestructura, se verá un impacto en la ocupación laboral, lo que “significa un difícil año, habrá menos trabajo", dijo Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Destacó que datos del Inegi, reportan que la reducción de obras en 2019 provocó la pérdida de 32 mil 927 plazas laborales de enero a noviembre del año pasado, la SCT solamente asignó recursos a 76 proyectos de inversión, mientras que el año pasado había 93 asignaciones, y con respecto a 2018 con cargo al presupuesto se contabilizaron 265 proyectos.
Ramírez Leal, aseguró que la contratación de obra pública por parte de la SCT fue mejor que otras dependencias y empresas del Estado, sin embargo ha reducido su presupuesto y hay sectores como el ferroviario de carga que ya operan en México que este año no recibirá recursos, cuando en el segundo año del sexenio pasado hubo 3 mil millones de pesos para su ampliación.
Además mencionó que la conservación de carreteras alimentadoras principales y construcción de éstas también se redujo de forma importante.
Indicó que las cifras de la Secretaría de Hacienda constatan que en 2019 se invirtieron en el sector transporte 51 mil 878 millones de pesos, 17.6 por ciento menos que en 2018.
Por su parte Edmundo Gamas, director general del Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura, señaló que "la construcción en 2019 fue uno de los sectores que más afectó la economía, el que haya menos proyectos en 2020 representa que no haya buenas noticias para el país, pues la infraestructura detona empleo, consumo, economía”.
Asimismo el Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial, ubica a México en el rubro de infraestructura, en el puesto 54 de 141 naciones.