|  

Si el brote se convierte en epidemia, el costo para la economía global podría ser “enorme en términos de PIB negativo", advierte un experto.

0 No me gusta0

La enfermedad del coronavirus impactará al turismo global, advirtió el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), asimismo mencionó que “precedentes han mostrado que cerrar aeropuertos, anular vuelos y cerrar las fronteras suele tener un impacto económico más importante que la epidemia en sí."

En un comunicado el Consejo, informó que cerca de 41 millones de personas han sido confinadas en 13 ciudades y se han cerrado atractivos turísticos como la Ciudad Prohibida o la Gran Muralla para evitar masas.

Gloria Guevara, presidenta del Consejo, dijo en referencia a las medidas implementadas por China para contener la propagación del virus,  que "la activación rápida de planes de emergencia eficaces es necesario", sin embargo subrayó la importancia de una "comunicación rápida, precisa y transparente para contener el pánico y atenuar las consecuencias económicas negativas".

La también exministra de Turismo, en el país, estuvo vinculada a la gestión de la epidemia de gripe H1n1 en 2009, y señaló el impacto económico mundial de la enfermedad que fue de 55 mil millones de dólares. Asimismo, China, Hong Kong, Singapur y Canadá también sufrieron las consecuencias económicas, en está ocasión, por la epidemia del SRAS de 2003, con pérdidas para el sector mundial de los viajes y del turismo que oscilaron entre 30 mil y 50 mil millones de dólares.

Por otro lado, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico del Grupo Financiero, Banco Base, indicó que en México el coronavirus no tendrá un efecto mayor siempre y cuando no se convierta en epidemia.

 

/Con información de El Economista/