|  

Tras el acuerdo a las modificaciones del T-MEC, el presidente dijo que dicho acuerdo consolida al país como uno de los más atractivos para las inversiones.

0 No me gusta0

Después de firmar los cambios al documento original del T-MEC: por parte de México, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, así como Robert Lighthizer, representante comercial de EU, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, destacó la importancia que tendrá este pacto en materias comercial, económica y política, fortaleciendo la cooperación para el desarrollo y permitir enfrentar de mejor manera problemas sociales como el fenómeno migratorio.

“Tenemos este acuerdo con América del Norte sin dar la espalda a nuestra América. Esto es muy importante es un asunto de relaciones económicas, comerciales, pero también de geopolítica, de fortalecer nuestro continente americano”, señaló. Asimismo atribuyó un papel relevante a su homólogo estadunidense, Donald Trump, de quien elogió su actitud respetuosa. En conferencia de prensa anunció que probablemente el día de hoy se envíe el documento al Senado para su ratificación y agregó que fue un buen día para el país, ya salimos de esto, hay condiciones inmejorables para invertir en México.

Durante la firma, Jesús Seade, dijo que el T-MEC es un tratado "muy bueno" e importante para México y que "ni un sólo resultado es una píldora amarga que nos tengamos que tragar”, destacó la aprobación de las modificaciones para mejorar la circulación en biomedicinas, la eliminación de aranceles estacionarios y aclaró que, contrario a lo que se ha dicho, no habrá inspectores, sino páneles que revisarán si existen irregularidades en el cumplimiento del tratado en materia laboral.

Cabe mencionar que la aplicación estricta de las reformas a la Ley Federal del Trabajo en México fue una de las principales demandas de los integrantes de la Cámara de Representantes de EU antes de proceder en la ratificación del T-MEC. Por su parte la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, afirmó que con el acuerdo a las modificaciones se establece un tratado progresista positivo para las economías y los trabajadores de los tres países.

El funcionario estadounidense dijo sentirse orgulloso de “estar aquí con el presidente de México... “Es un milagro que todos nos hayamos podido coordinar, es un testamento de lo que durará. La región es vibrante y los será aún más". De igual manera el canciller Marcelo Ebrard, manifestó su confianza para que se ratifique en dos semanas en tanto que en el Congreso canadiense podría ocurrir hasta enero.