|  

Banco Santander México cerró el primer trimestre de 2025 con un sólido desempeño en su cartera de crédito, al registrar un crecimiento interanual de 6.7%, alcanzando un saldo total de 926 mil 313 millones de pesos. Este avance también significó un incremento de 3.9% respecto al cuarto trimestre de 2024.

1 No me gusta0

La institución informó que, dentro del portafolio de crédito, destacó el crecimiento de los financiamientos a individuos, que avanzaron 9.8% a tasa anual.

 

Al interior de este segmento, los créditos automotrices sobresalieron con un crecimiento de 45.1%, seguido por hipotecas con un incremento de 7.4%, y tarjetas de crédito con 7.0 por ciento. En el ámbito empresarial, la cartera a empresas creció 7.5% interanual, mientras que los créditos a entidades gubernamentales y financieras avanzaron 4.7% y a Pymes un 4.0 por ciento.

 

También la solidez del banco se refleja en sus indicadores de calidad de activos. El índice de morosidad se ubicó en 2.33%, ligeramente por encima del 2.19% observado un año antes, pero en niveles controlados. A su vez, la estimación preventiva para riesgos crediticios disminuyó 5.1% respecto al mismo periodo de 2024, reflejando una mejor gestión del riesgo y una cartera más robusta.

 

 

En cuanto a la rentabilidad, Santander México reportó una utilidad neta de 7 mil 407 millones de pesos en el 1T25, lo que representó un incremento de 7.8% interanual y de 12.9% respecto al trimestre inmediato anterior. Este resultado estuvo impulsado por un mayor margen financiero, mayores comisiones netas y un mejor resultado por intermediación, además de un menor gasto en provisiones para riesgos crediticios.

 

Destaco también el banco que, su índice de capitalización se ubicó en 18.23%, reflejando una posición sólida para seguir creciendo con estabilidad y prudencia en el entorno actual.