Un total de 4 millones de créditos de derechohabientes del Infonavit se beneficiarán con el congelamiento de saldos y mensualidades, lo que impactará positivamente a miles de familias mexicanas que enfrentaban deudas impagables debido a las hipotecas mal otorgadas en años anteriores.
“Los siguientes 2 millones de créditos que también presentan este problema se van a congelar este año, a partir de la reforma a la Ley del Infonavit, que esperamos que sea en las próximas semanas”, dijo el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza.
Esta medida busca resolver una problemática histórica que afectaba a más de dos terceras partes de la cartera de créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), compuesta por 6.2 millones de créditos en total, dijo el director general de la institución que otorga hipotecas en el país.
Desde Palacio Nacional y en conferencia de prensa, este miércoles detalló que, a partir del 11 de noviembre de 2024, se congelaron los saldos y las mensualidades de 2 millones de créditos, deteniendo el aumento de la deuda para los derechohabientes.
Además, a 516 mil de estos 2 millones de créditos se les otorgaron beneficios adicionales, que incluyeron reducciones en la tasa de interés, disminución de la mensualidad y descuentos en los saldos, con quitas que en algunos casos superaron los 3 millones de pesos.
Y en los próximos meses, otros 750 mil derechohabientes, pertenecientes al resto de los 2 millones de créditos congelados, recibirán los mismos beneficios de manera automática, lo que extenderá aún más el impacto positivo de esta medida.
Sin embargo, alrededor de 700 mil créditos restantes, que ya se encuentran en procesos judiciales o en carteras vencidas, requerirán atención especial en las Delegaciones del Infonavit y Centros de Servicio en todo el país.
A partir de una reforma a la Ley del Infonavit que se espera se apruebe en las próximas semanas, se congelarán los saldos y mensualidades de otros 2 millones de créditos, sumando un total de 4 millones de créditos congelados en 2025.
También esta reforma incluirá suspensiones de pagos sin generar intereses cuando el trabajador pierda su empleo, así como una reducción general en los intereses y mensualidades.
El congelamiento de créditos es una acción clave para corregir los errores del pasado y brindar una oportunidad real de pago a quienes más lo necesitan.