|  

Con más de 3.1 millones de reestructuras y 1.2 millones de conversiones a pesos, Infonavit facilita el pago de créditos y protege el patrimonio de los trabajadores.

3 No me gusta0

En la actual administración, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha implementado un Nuevo Modelo de Cobranza Social. Este enfoque se centra en proteger el patrimonio de los acreditados, ofreciendo soluciones de pago accesibles y financieramente viables.

 

Desde la implementación de este modelo, se han otorgado 5,238,358 soluciones de pago a trabajadores con dificultades para cumplir con sus mensualidades. Este número representa un aumento del 38% en comparación con la administración anterior (2013-2018).

 

Tipos de soluciones de pago

Destacó la institución el siguiente desglose de las soluciones de pago:

- Reestructuras de crédito: 3,124,618 (60%)

- Conversiones de veces salario mínimo (VSM) a pesos: 1,273,758 (24%) a través del programa Responsabilidad Compartida.

- Medidas de apoyo por Covid: 450,306

- Descuento por liquidación anticipada: 290,650

- 90 Diez: 53,566

- Apoyo Solidario Infonavit: 45,460

Estas medidas han contribuido a reducir la carga financiera de los acreditados y a proteger su patrimonio.

Índice de morosidad

Al cierre del primer semestre de 2024, Infonavit reportó un Índice de Morosidad en cuentas administradas del 14.79% y en saldos de crédito del 18.52 por ciento. Estas cifras reflejan un nivel sano y estable, alineado con la misión social y humanista del Instituto. Es importante destacar que algunos saldos en VSM no reflejan la realidad de las viviendas adquiridas.

Infonavit ha desmentido los rumores sobre un Índice de Morosidad del 27%, asegurando que dicha cifra carece de fundamento en su realidad financiera. La información financiera del Instituto se reporta de manera transparente conforme a las normativas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

 

 

Aumento en pagos directos

 

Durante la actual administración, el promedio mensual de pagos directos (aquellos realizados por acreditados que ya no reciben el descuento vía nómina) ha aumentado significativamente. De enero de 2013 a junio de 2018, el promedio mensual fue de 1,155.23 millones de pesos, mientras que, de enero de 2019 a junio de 2024, el promedio mensual aumentó a 1,951.06 millones de pesos.

 

Beneficios adicionales

El Nuevo Modelo de Cobranza Social también ha generado otros beneficios importantes:

- Mitigación del deterioro de las cuentas.

- Adopción de mejores prácticas de cobranza.

- Mejora en el acompañamiento e interacción con los acreditados.

- Fortalecimiento de las estrategias de cobranza.

- Atención a diversas necesidades de los acreditados.

- Análisis y corroboración de la viabilidad de las soluciones aplicadas.

Para más información sobre créditos, trámites y servicios del Infonavit, visita [infonavitfacil.mx](http://infonavitfacil.mx).

Infonavit, una institución de seguridad social del Estado, tiene como objetivo proporcionar crédito accesible para que los trabajadores puedan adquirir una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Desde su creación en 1972, ha otorgado más de 12 millones de créditos.