Cifras del Banco de México (Banxico), a través de los Agregados Monetarios y Actividad Financiera, revelaron que el saldo de la cartera de crédito a la vivienda finalizó el año 2023 en un billón 320 mil 300 millones de pesos , a diferencia del billón 211 mil 300 millones de un año previo.
Del saldo total de este segmento de financiamiento bancario, el crédito a la vivienda media y residencial es el más relevante, con un saldo de un billón 272 mil 200 millones de pesos.
Las cifras oficiales de Banxico indican que el crédito más dinámico fue el de la vivienda media y residencial, que registró un ritmo de crecimiento de 4.5% en 2023, mientras que el de la vivienda de interés social se contrajo -5.0% a tasa anual.
Agregaron que “los créditos a la vivienda representan el 21.9% de la cartera vigente… Cabe destacar que el costo de los materiales para construcción ha ido a la baja, pero se mantienen elevados. Asimismo, las elevadas tasas han desincentivado el financiamiento de compradores y vendedores, limitando el desarrollo inmobiliario. Esta cartera seguirá desacelerándose lentamente ya que las tasas permanecerán altas, al menos hasta mediados de 2025”.
Por lo que respecta al índice morosidad de la vivienda, se ubicó en 2.6%. Al respecto, los analistas del banco indicaron que “considerando esto, creemos que es relevante señalar que los niveles generales de morosidad son bastante estables, lo que en nuestra opinión continúa mostrando un buen comportamiento en la gestión y colocación del crédito, lo que es especialmente importante en un contexto de tasas de interés altas.