En la industria de la vivienda, las opciones para proporcionar un nuevo hogar a los mexicanos son varias, en donde los bancos privados tienen y tendrán un papel importante, pero la banca primero tiene que hacer un esfuerzo por bancarizar a las personas para entender los flujos de las familias.
Paulina Prieto Higuera, vicepresidenta de Crédito Hipotecario y Automotriz de Scotiabank, sostiene que el reto no es prestar dinero ni cuánto, pues la vivienda es un derecho constitucional, por lo que esta institución también hace un esfuerzo por llevar a las personas mayor acceso a los servicios financieros.
La banca se ha sofisticado muchísimo y competimos en todos los aspectos, por lo que tenemos que entregarle una oferta completa de productos financieros, toda vez que lo que queremos es que vengan a nuestra institución, añade la experta en entrevista con esta casa editorial.
En este sentido, destaca que el equipo de Scotiabank no vende hipotecas, son “asesores patrimoniales, intervenimos en un proceso de patrimonio de los clientes y nuestra obligación es acompañarlos de principio a fin, Haciéndoles el proceso mucho más fácil”.
Así, cualquier cliente que se acerque hoy a la banca va encontrar esa asesoría financiera, porque nuestro objetivo es asesorarlo a través de un instrumento para que genere un patrimonio; ese producto es el crédito hipotecario, al que acceden cada vez más mexicanos.
Un aspecto fundamental de este segmento y de la atención al cliente es la tecnología. “Para nosotros es muy importante apostarle a la tecnología, no solo en tema de la autenticación del cliente, sino de hacer más rápido el proceso del crédito hipotecario y apostar por encontrar a los clientes en diversas plataformas”.
Cabe recordar que el otorgamiento de crédito hipotecario en México tiene un amplio camino de crecimiento, considerando que en el país el porcentaje de la población bancaria es hasta del 30%, cuando en Chile, ejemplifica Prieto Higuera, es de alrededor del 70 por ciento.
“Tenemos un camino largo que recorrer y ahí tenemos una responsabilidad importante en el servicio, porque lo que queremos es que el cliente genere patrimonio, pero además, esté bien capitalizado y se sienta con esa libertad financiera de poder hacer lo que le gusta”, resaltó la especialista.