Los avances tecnológicos han cambiado al sector crediticio en México y en el mundo de forma muy importante, teniendo en cuenta que se relaciona con una problemática muy sensible: el acceso al crédito y la posibilidad de mejorar la calidad de vida.
Los últimos 3 años aceleraron la llegada y el crecimiento de la transformación del sector crediticio, pero sobre todo les hicieron saber a los clientes en todos los niveles, que realizar operaciones digitales era posible y que, como mayor beneficio, ahorra tiempo.
Este factor junto con la llegada de tecnologías como el Machine Learning, Inteligencia Artificial y Open Finance, Web3, entre otras, están llevando adelante la transformación tecnológica en el sector crediticio. Un ejemplo destacado de la aplicación de estas tecnologías es el uso de motores de decisiones.
Los motores de decisiones son plataformas que buscan automatizar procesos de evaluación crediticia para que las personas y empresas que soliciten un crédito, puedan tener una respuesta de aprobación o rechazo en cuestión de segundos, señaló la compañía uFlow.
Esto hace que el proceso de otorgamiento de préstamos, tarjetas de crédito, o productos buy-now-pay-later, sea más ágil, seguro y eficiente. “Cuando una institución financiera, sea un banco tradicional o una tienda minorista, decide transformarse tecnológicamente, logra mejorar la eficiencia de sus procesos”.
En el caso del análisis de un posible sujeto de crédito, el proceso manual implica revisar informes de proveedores de datos, historiales crediticios o pagos de servicios. Un motor de decisiones realiza el mismo procedimiento, pero gracias a la capacidad de cómputo de las máquinas lo hace en cuestión de segundos.
Las fintech y las startups financieras permiten una mayor rapidez en el otorgamiento de préstamos, pagos y transferencias digitales, préstamos en línea, gestión de inversiones, crowdfunding, fondeo colectivo, seguros digitales y neobancos. Sin estos avances tecnológicos los costos serían altísimos e inviables.
Pero el sector crediticio también tiene retos que van desde la ciberseguridad, hasta la posible regulación, por lo que es importante recurrir a proveedores que se encuentren en la vanguardia de la tecnología, con una red de socios comerciales que las respalden, destacó Santiago Etchegoyen, CTO de uFlow.
Las recomendaciones para embarcarse en la transformación digital incluyen realizar integraciones simples facilitando las ventajas competitivas y la reducción de costos, reaccionar rápidamente ante las nuevas implementaciones, lograr la trazabilidad de los datos, e implementar nuevas tecnologías que aceleren y mejoren los procesos.