|  

Banxico anunció que mantendría la tasa de referencia en 11.25%, tras dos años de aumentos consecutivos que impactaron en la tasa de interés de los créditos hipotecarios, pero nunca está de más saber cómo afectan estos cambios a tu crédito.

8 No me gusta0

Adquirir una casa es una de las compras más importantes que una persona realiza en su vida, y es por eso que debemos prestar especial atención a los escenarios futuros que pueden intervenir en el sueño de tener un hogar propio, como el aumento en la tasa de interés.

A mediados de junio del 2023 el Banco de México (Banxico) anunció que mantendría la tasa de referencia en 11.25%, tras dos años de aumentos consecutivos que impactaron en la tasa de interés de los créditos, entre ellos el hipotecario.

Bernardo Silva, CEO de Yave, menciona que con los movimientos económicos que estamos viviendo por el aumento en la inflación y el alza en la tasa de interés, es necesario poner atención al tipo de tasa de interés, tabla de amortización y finanzas personales.

 

Si tienes planes de adquirir una casa o ya cuentas con una hipoteca, debes estar al pendiente de los cambios que generan aspectos como las tasas de interés en tus finanzas.

 

“Si apenas vas a solicitar un crédito hipotecario, te recomendamos revisar a detalle el contrato y considerar otros factores importantes como el Costo Total Anual (CAT), la flexibilidad del crédito, la comisión por apertura, el tipo de tasa de interés, tu presupuesto y estabilidad financiera”, dijo Silva.

Si ya cuentas con un crédito hipotecario, considera los siguientes puntos ante un aumento en la tasa de interés.

  1. Tipo de tasa de interés. Existen dos tipos: fija y variable. Si tu crédito hipotecario es a tasa fija no tienes de qué preocuparte, ya que el monto no se verá afectado por los cambios que realice Banxico, a menos que decidas refinanciar tu deuda. Pero si la tasa es variable, significa que el interés puede modificarse de acuerdo a los cambios que realice el banco y, en este caso, el monto de las cuotas puede subir o bajar, dependiendo de los ajustes en la tasa.

 

  1. Tabla de amortización. En caso de que tu crédito hipotecario sea tasa variable, presta atención a tu tabla de amortización. Con esta herramienta podrás conocer cuántas mensualidades te restan, de qué monto y cuándo deben pagarse. Además, en caso de que se modifique la tasa de interés, sabrás en qué porcentaje y cómo afectará a tus cuotas, destaca plataforma digital de créditos hipotecarios en un comunicado.

 

  1. Finanzas personales. Independientemente del tipo de tasa, un crédito es un compromiso financiero a largo plazo, por lo que es importante revisar la estabilidad y administración de tus finanzas, ya que si adquieres algún otro préstamo, éste tomará como referencia la tasa de interés que se maneje en ese momento y se sumará al crédito hipotecario que tienes. Es necesario realizar un presupuesto mensual de tus ingresos y gastos para mantener una economía saludable.