|  

El portafolio hipotecario de la banca ha iniciado una etapa de recuperación, luego de la desaceleración que vivió en 2022, manteniendo un elevado nivel de salud por su reducida cartera vencida.

5 No me gusta0

 

Cifras del Banco de México (Banxico) a través del reporte Agregados Monetarios y Actividad Financiera, indicaron que la cartera de crédito a la vivienda se ubicó en un billón 254 mil 700 millones de pesos al cierre de mayo pasado.

 

Dicho desempeño significó que la cartera hipotecaria de la banca creció a una tasa anual de 5.1% anual, mejorando el desempeño de al menos el último año y medio.

 

Al hacer una cimparación de las cifras, en diciembre de 2022 el portafolio de crédito a la vivienda creció a un ritmo anual de 3.6%, mientras que el diciembre de 2021 avanzaba a una tasa del 2.7% anual.

 

 

Una característica del portafolio hipotecario es la reducida cartera vencida, que se ubica en niveles de 2.6%, que es incluso inferior a los niveles previos al inicio de la pandemia.

 

Esto último es reflejo de los criterios prudenciales de la banca por otorgar financiamiento y a que su fuerte competencia no es a través de asumir mucho riesgo.

 

Si las tasas de interés ya mostraron que tocaron techo e incluso algún banco ya inició el ajuste a la banca en sus tasas de interés, es posible que en el segundo semestre de 2023 se observe un mejor desempeño respecto al mismo periodo de 2022.