|  

Infonavit estima colocar 290,865 créditos para la adquisición de una vivienda, cifra que representa una inversión de 184,496 millones de pesos.

3 No me gusta0

La colocación de hipotecas prevista por parte del Infonavit y el ISSSTE, así como la demanda sostenida de casas en el país son las palancas de crecimiento de Casas ARA, para este año, ello a pesar de los aumentos en la tasa de interés de referencia en México. 

 

“Los planes de financiamiento hipotecario, junto con la demanda sostenida de vivienda, nos hacen prever que 2023 será otro buen año para ARA”, dijo Germán Ahumada Russek, director general de la desarrolladora de vivienda.

 

Puntualizó que el Infonavit, en su escenario central, estima colocar 290,865 créditos para la adquisición de una vivienda, cifra que representa una inversión de 184,496 millones de pesos.

Mientras que el Fovissste proyecta otorgar poco más de 59 mil créditos hipotecarios, con una inversión de 42,311 millones de pesos. Del lado de la banca comercial no hay un plan oficial, sin embargo, se espera que continúe el dinamismo en el otorgamiento de créditos hipotecarios, como en los últimos años.

Destacó, además, que ARA tiene una sólida posición financiera, reserva territorial, oferta de vivienda para atender a varios segmentos del mercado, lo que a su vez genera una mezcla balanceada de ingresos integrada por interés social, tipo medio y residencial.

La compañía reportó Flujo Libre de Efectivo de 128.6 millones de pesos en el 2022 y un valor de 4,364.2 millones de pesos en reserva territorial, que comprende 31 millones de metros cuadrados (m2), suficientes para edificar 122,442 viviendas a plan maestro. 

Dicha reserva incluye 2 millones de m2 que serán destinados a proyectos inmobiliarios distintos a vivienda, tales como desarrollos comerciales, centros turísticos y zonas industriales.

“Como bien sabemos, 2022 fue un año que se caracterizó por una inflación elevada, y en consecuencia, el incremento en las tasas de interés. Hasta el momento, para 2023 se prevé una inflación más moderada que el año previo”, anticipó el directivo.