|  

Puedes solicitar que las aportaciones patronales de tu empleador o empleadora se destinen al pago del capital de tu hipoteca bancaria.

8 No me gusta0

Si vas a comprar o construir tu casa y decides contratar un crédito con un banco, o ya cuentas con un crédito hipotecario vigente con otro organismo, aprovecha los beneficios que ofrece el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) con Apoyo Infonavit.

El instituto de vivienda refiere que los beneficios de Apoyo Infonavit para pagar tu hipoteca bancaria son varios: las aportaciones patronales que lleguen después de que obtengas el crédito se destinan a pago de capital, con lo que se reduce el plazo de tu financiamiento y los intereses.

En caso de desempleo, el importe que tienes en tu Subcuenta de Vivienda se usa para pagar las mensualidades, hasta que se agoten los recursos o vuelvas a ser contratado de manera formal, además, no necesitas cumplir con ninguna puntuación.

 

Debes firmar la Carta de Instrucción Irrevocable, que autoriza al Infonavit aplicar el Saldo de la Subcuenta de Vivienda como garantía de pago de las mensualidades en caso de pérdida de empleo.

 

Para solicitar este apoyo necesitas:

  • Tener una relación laboral vigente y cotizar en el Infonavit.
  • Contar con saldo en tu Subcuenta de Vivienda.
  • No tener un crédito activo con el instituto.
  • Obtener el Certificado Apoyo Infonavit en Mi Cuenta Infonavit.
  • Haber tramitado tu apoyo con el banco con el que tienes o contratarás tu crédito.
  • Firmar la Carta de Instrucción Irrevocable, donde autorizas al Infonavit aplicar el Saldo de la Subcuenta de Vivienda como garantía de pago de las mensualidades en caso de pérdida de empleo, así como la aplicación de las aportaciones patronales al capital del crédito.

“En el instituto siempre estamos buscando la forma de apoyarte, por eso queremos que utilices tu prestación laboral de la manera que más te convenga, así que ¡tú decides!”, compartió el Infonavit en un comunicado.

 

 

Deducir los intereses del crédito hipotecario ante el SAT

Ya sabes que se acerca abril, mes en que se realiza la declaración anual de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que si en 2022 obtuviste tu crédito hipotecario con el Infonavit, podrás deducir los intereses.

Según menciona el instituto, al gravar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y tener en marcha el pago de tu crédito hipotecario, podrá disminuir el monto de los impuestos e incluso habrá saldo a favor que puedes solicitar al SAT.

Debes tramitar la constancia de Intereses en infonavit.org.mx/ y entregarla al SAT. Para realizar la deducción, el crédito deberá ser menor a cinco millones de pesos y la deducción no podrá ser mayor al 15% del ingreso anual del contribuyente.