|  

En un crédito hipotecario, la tasa de interés y el plazo son factores para pagar menos, pero el gran olvidado es la amortización.

30 No me gusta0

 

Con la intención de tener un patrimonio, los mexicanos siguen demandando crédito hipotecario, pero no es un secreto que obtienen el que pueden, por ello, especialistas señalan que siempre se toman en cuenta la tasa de interés y el plazo como factores para pagar menos, pero que el gran olvidado es la amortización.     

Si estos tres factores se analizan en conjunto y con el apoyo de los especialistas, una persona pagaría menos por un crédito hipotecario. Juan Kasuga, director de Creditaria México, mencionó que el análisis financiero hace un comparativo del monto de crédito que otorgaría la banca privada y así, conocer el costo total que se pagaría.

 

 

“Lo que nosotros hacemos es sumar todas y cada una de las mensualidades que aparecen en los simuladores de los bancos y llegamos a un total, a lo cual nosotros denominamos el costo total del crédito, ya incluyendo todos los elementos que consideran los bancos”, como comisiones, seguros, entre otros, dijo en entrevista con esta casa editorial.

Un ejemplo es el siguiente: considerando que un determinado banco otorga distintas condiciones crediticias, si una persona necesita un millón de pesos para comprar una vivienda, en una hipoteca a 15 años pagaría menos debido a la tasa de interés y los pagos fijos, pero el costo se elevaría al doble si la hipoteca es a 20 años y con pagos crecientes.

 

“Esto hace que aunque la tasa de interés sea más alta (a 15 años) termines pagando menos (que a 20 años) porque te estás ahorrando muchos meses de mensualidad, eso casi nadie lo explica y hace una gran diferencia”, dijo el directivo.

 

Kasuga destacó que un 100% de la gente que acude a ser asesorada por la empresa queda satisfecha con la información que recibe, primero porque se utilizan datos que los mismos bancos proporcionan y después porque la información de qué vivienda pueden adquirir es clara, y “cada persona está en la libertar de realizar el trámite en donde más le convenga” y con transparencia.

Al final del día, es mejor que "te asesore una persona que tiene experiencia a que se intente por sí mismo; no es lo mismo que tome mi decisión basado en la tasa de interés o en el costo total anual a que alguien me explique”. Por ello, en la empresa se suman todas las mensualidades, lo que incluye los premios que los bancos otorgan a los clientes por el pago puntual o pago anticipado.  

 

Un mercado desaprovechado

El directivo del bróker hipotecario señaló que muchos mexicanos sí pueden pagar un crédito hipotecario a la banca privada de México, pero lamentablemente no tienen forma de comprobar ingresos como a los bancos les gusta que se les compruebe, es decir, con una nómina, que estén dados de alta en Hacienda y con depósitos en los estados de cuenta.

“Pero debemos recordar que en México, prácticamente la mitad de la población no está dada de alta en Hacienda, muchos mexicanos no utilizan estados de cuenta bancaria. Los bancos no entienden ese mercado y por eso no abren las puertas del crédito hipotecario a ese núcleo de población”. Por eso, este segmento construye una vivienda con recursos propios, recordó Kasuga.