Las tasas de interés de referencia en México han alcanzado un máximo histórico, toda vez que el Banco de México (Banxico) determinó la semana pasada incrementar por tercera ocasión consecutiva 75 puntos base su tasa de referencia y establecer un nivel de 9.25 por ciento.
Aunque ello hace necesaria una corrección en las tasas de interés del crédito hipotecario que ofrece la banca, los ajustes están muy lejos de ser al mismo ritmo.
Esto último obedece a que las tasas de referencia para el crédito hipotecario son los bonos de largo plazo, conocidos como Bonos M10, y si bien no ha subido al mismo ritmo que la tasa de referencia de Banxico, también han recibido importante presión alcista.
Un elemento adicional que permite a las instituciones de crédito ofrecer tasas de interés competitivas en materia hipotecaria, es la salud de su portafolio, que hoy ya es igual o mejor que al momento de iniciar la pandemia.
Por otra parte, es importante destacar que como en México predomina el crédito a tasa fija, todos los financiamientos hipotecarios contratados con la banca u otro organismo público de vivienda a tasa fija, ésta no sufrirá ninguna modificación durante la vida o plazo del crédito, a diferencia de lo que sucede cuando este tipo de crédito se hace a tasa variable, como sucede en mercado desarrollados. Es decir, todos los acreditados mantienen las condiciones establecidas en su contrato.
Sobre los que están por contratar un financiamiento hipotecario, Enrique Margain, director ejecutivo de Crédito Hipotecario y Automotriz de HSBC, afirmó que a pesar del crecimiento y la volatilidad de las tasas de referencia, tanto de corto como de largo plazo, las tasas de interés en hipotecas se han mantenido estables. Indicó que “al mes de julio, la tasa promedio ponderada de crédito hipotecario estaba en 9.48%, que es una tasa bastante competitiva”.aaa
Agregó que “la realidad es que un referente del costo del dinero a largo plazo para las hipotecas es el Bono a 10 años, y este bono ha tenido una volatilidad importante. En las últimas 52 semanas pasó de 7.1 a 10.23%... Ha habido mucha volatilidad. Sin embargo, la buena noticia es que las tasas de interés en crédito hipotecario han permanecido muy estables; han tenido un cambio marginal y han crecido mucho menos que las tasas de referencia”.
Desde una visión de largo plazo, el costo hipotecario se ubica en niveles atractivos, pero como en 2021 se establecieron nuevos mínimos históricos, respecto a estos niveles se observa la corrección de corto plazo.