|  

Con la adquisición, la fintech Klar mejorará sus capacidades de ciencia de datos para reducir riesgos y mejorar la experiencia del cliente.

0 No me gusta0

En 2021, la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera reveló que solo el 38% de la población mexicana contaba con un crédito formal en zonas urbanas y en provincia únicamente el 24%. En su búsqueda por incrementar esos porcentajes, la plataforma de servicios financieros Klar, adquirió SOMOS, una compañía fundada en la Universidad de Stanford, en el corazón de Silicon Valley.

Con dicha compra, Klar incrementa su capacidad de toma de decisiones para reducir riesgos y mejorar la experiencia de cliente, para así reinventar toda la industria de servicios financieros y empoderar a millones de consumidores con productos que les permitan vivir una vida mejor, mencionó en un comunicado.

Klar, en conjunto con SOMOS, implementará tecnología de primer nivel para llegar a toda la población que, por diversos factores se le ha negado el acceso a productos financieros, los cuales ayudarán a mejorar el poder adquisitivo de las personas y a solventar sus gastos cuando lo necesiten.

 

SOMOS fue fundada por Federico Derby, Alejandro Dobles y Juan Carlos Sarmiento, ingenieros y matemáticos, quienes inspirados por el auge de machine learning en Silicon Valley, diseñaron modelos de riesgo crediticio que validaron en el mercado norteamericano y ahora aplican en México a través de Klar.

 

Según un estudio de Accenture, la Inteligencia Artificial (IA) podría añadir 15.7 billones de dólares a la economía mundial para el 2030, y duplicar las tasas de crecimiento económico para 2035; por lo que la implementación de esta tecnología tendrá un potencial enorme en el mercado mexicano en un futuro próximo.

Stefan Möller, CEO de Klar, comentó que “la adquisición de SOMOS nos permite seguir mejorando nuestras capacidades de ciencia de datos propietaria: generamos, almacenamos y analizamos una enorme cantidad de datos que utilizamos para informar nuestra toma de decisiones, reducir riesgos y mejorar la experiencia del cliente. Sumar el equipo y la tecnología de SOMOS a la plataforma de Klar nos coloca en una posición única para continuar agregando valor diferenciado y personalizado a nuestros clientes”.

 

 

Se detalló que gracias a la tecnología desarrollada por SOMOS, se mejorará el desempeño de Klar en muchos aspectos. En el corto y mediano plazo, se verá reflejado en mejores productos de crédito; y en el largo plazo influirá en marketing, cobranza, gestión de riesgos y un servicio realmente atento para eliminar las complejidades que los clientes enfrentan todos los días al tratar con los bancos en México.

A su vez, Federico Derby expresó que “siempre tuvimos la intención de utilizar nuestra tecnología para mejorar la oferta financiera en América Latina. El hecho de que ahora con Klar podremos contribuir para que millones de mexicanos tengan acceso a productos financieros de primer nivel es muy gratificante”.

 

 

Dentro de un entorno macroeconómico incierto, se espera una mayor consolidación en el ámbito fintech; al respecto, Klar mencionó que obtuvo un financiamiento de 90 millones de dólares encabezada por General Atlantic. La adquisición de SOMOS representa un primer paso, y podría sugerir la dirección que está tomando Klar en el mediano plazo en su estrategia de M&A.