Se ajusta el destino del crédito hipotecario por corrección en tasas
La tendencia de alza en las tasas de interés de referencia en México, ha generado una corrección moderada en el costo del crédito hipotecario que a su vez ha propiciado un ajuste en el destino del crédito que se demanda.
El desempeño de las tasas de interés hipotecarias en lo que va del 2022 muestra una moderada corrección a la alza, que no ha afectado la colocación de crédito.
De acuerdo con Enrique Margain, Director Ejecutivo de Crédito Hipotecario e Inmediauto de HSBC, durante la primera mitad del año en curso se observa un menor crédito que tiene como destino el cambio de hipoteca o pago de pasivos, derivados de los ajustes en las tasas de interés.
Sin embargo, el directivo observa más colocación de crédito para adquisición, también más financiamiento para construcción individual, así como para remodelación y liquidez.
En general, la evolución de la nueva colocación hipotecaria por parte de la banca tiene un desempeño positivo respecto a 2021, lo que es positivo considerando el año extraordinario que se tuvo en 2021, con colocación histórica de crédito hipotecario por parte de la banca.