|  

El costo del crédito hipotecario inició una corrección moderada de alza en los primeros meses de 2022.

11 No me gusta2

La corrección a la alza de las tasas de referencia del Banco de México (Banxico) y de los principales bancos centrales del mundo, anticiparon desde el año pasado que habría un repunte en el costo del crédito, en particular del crédito hipotecario.

 

De acuerdo con el Indicador del Costo de Créditos Hipotecarios que publica Banco de México a través del reporte Agregados Monetarios y Actividad Financiera, al cierre de abril la tasa promedio se ubicó en 10.35%, que respecto al nivel de 10.0% promedio de agosto de 2021, el nivel más bajo del año pasado, representa un avance de 35 puntos base en lo que va del año.

 

El reporte del Banxico indica que el costo hipotecario varía desde un mínimo de 8.85% a un máximo de 15.3 por ciento.

Este movimiento de alza realmente es moderado, si consideramos que las tasas de referencia del banco central ha repuntado desde niveles de 4.0% en mayo del 2021 a 7.0% en mayo del año en curso, es decir, han repuntado 300 puntos base. Cabe señalar que ésta referencia no es la que determina el costo del crédito hipotecario, pero si es un indicador de la tendencia de las tasas de interés de los instrumentos con plazos medios y largos.

 

 

Las tendencias indicaban desde la segunda mitad del año pasado que el costo del dinero barato se acabó desde 2021, pero también que la corrección en el costo hipotecaria sería moderado, porque es el producto bancario donde más competencia hay.

Las condiciones financieras globales y locales, caracterizadas por la fuerte presión sobre la inflación,  es el principal motor para ver un costo del dinero más caro.

 

En particular, el Bonos M10, que a finales del 2020 se ubicaba en niveles de 5.2%, en los primeros días de junio de 2022 se ubica en 9.2%, es decir, presenta en este periodo de poco más de año y medio un repunte de 400 puntos básicos. Este si es una gran referencia para el costo del crédito hipotecario y hace inevitable pensar en que las correcciones a la alza continuarán en lo que resta del año.

 

 

Observamos que las tasas de interés del crédito hipotecario se resisten a subir, pero es altamente probable que continúen las correcciones a la alza por las condiciones financieras señaladas.