|  

El actual momento presenta nuevas variables que afectan la economía con los efectos de la pandemia por COVID-19, la invasión de Rusia a Ucrania, inflación y alza de las tasas.

1 No me gusta0

La industria de la vivienda es un satisfactor social por excelencia que fortalece la seguridad, protección y estabilidad personal, familia, además de ser el espacio donde podemos hacer realidad muchos derechos  fundamentales del ser humano, como el derecho a la intimidad, al desarrollo y a la salud, entre muchos otros aspectos.

En este sentido, y con el objetivo de revisar los diferentes mecanismos de financiamiento que la banca de desarrollo, banca comercial y otras instituciones financieras al segmento inmobiliario, se desarrolló la segunda edición del Foro de Innovación Financiera Canadevi 2022.

Durante su apertura, Lydia Álvarez Marina, vicepresidenta de Financiamiento de CANADEVI Nacional, destacó el grado de inversión que conlleva este segmento:

“La industria de la vivienda demanda inversiones muy importantes, desde la compra del terreno hasta el desplazamiento final de las casas o departamentos. Por ello, es fundamental conocer la innovación que se está presentando en esta materia, así como impulsar y fortalecer el abasto financiero en forma oportuna, suficiente y accesible”.

 

Agregó que el foro se da en un momento propicio ante el contexto actual con nuevas variables que afectan la economía con los efectos de la pandemia por COVID-19, la guerra entre Rusia y Ucrania, la inflación, el alza de las tasas, entre otros, en los que “tenemos que encontrar en las instituciones financieras el apoyo para seguir desarrollando vivienda, por ello tratamos de conformar este foro con el objetivo de dar respuesta a la situación que estamos viviendo y buscar las alternativas de financiamiento para todos”.

 

Dijo que para el mismo, se contará con la presencia de bancos institucionales, que están dispuestos a seguir apoyando a la industria de la vivienda, ya que ofrecen un sustento al trabajo de las industrias que genera más empleo, “por lo que debemos de trabajar juntos, ya que los desarrolladores de vivienda necesitamos el sostén y la gasolina de las instituciones financieras”, agregó.

En su primer día, el Foro de Innovación Financiera contó con la participación de la Directora de Riesgos Institucionales de la Secretaría de Economía, Irán Arthemisa Eljure Covián, quién participó en el panel “Financiamiento a Pymes”, de Alejandro Aguirre Tello, Director de Cadenas Productivas de Nacional Financiera (NAFIN), y Pilar Turanzas, Presidenta de la Asociación Mexicana de Factoraje Financiero y Actividades Similares (Amefac).

 

 

“Es urgente la capacitación microempresarial en plataformas electrónicas, exploración de mercados, proveeduría y ventas en línea (e-commerce). Por ello, la Unidad de Desarrollo Productivo (UDP) de la Secretaría de Economía tiene el objetivo de apoyar a las Mipymes a través de tres ejes: Capacitación, Financiamiento y Vinculación”, dijo la representante de la Secretaría de Economía.

Posteriormente, durante su participación, Simon Dalgleish, General Manager de M2Crowd, y Alberto Padilla, CEO de Briq.mx, platicaron sobre la tecnología aplicada al financiamiento y la inversión inmobiliaria. Mientras que Alan Cano, Principal de View Capital, y Pablo Errejón, Director General de Grupo Guía, presentaron las diferentes posibilidades que ofrecen los Fondos de Inversión, principalmente aquellos donde se involucra la tecnología que hace que se potencialicen el valor de las  empresas.

El cuarto panel se enfocó en el “Crédito Puente” y contó con la participación de Víctor Manuel Requejo Hernández, Presidente del Consejo de Administración del Banco Inmobiliario de México (BIM), Eduardo Uranga Dubois, Director Ejecutivo de Promoción de Metrofinanciera, y Enrique Ayón Hernández, Director General de ION. El primer día del Foro de Innovación Financiera cerró con la participación de la Lic. Helena Meneses Quirarte, Directora Comercial Promotor de BBVA.

Para el segundo día del Foro, que se desarrollará el día de hoy, se presentarán novedades en el Financiamiento Individual mediante el uso de Tecnologías y los Esquemas de Crédito Innovadores para Trabajadores Asalariados, con la participación de importantes ponentes, así como la conferencia “Perspectivas de crecimiento para el crédito hipotecario”, que brindará la Asociación de Bancos de México (ABM).

Para más detalles de las presentaciones del Foro de Innovación Financiera CANADEVI 2022 en el micrositio (https://forofinanciero.canadevinacional.com) y a través del canal de YouTube de la Cámara (https://www.youtube.com/watch?v=xWzWmfu3pgQ).