|  

El mercado hipotecario bancario ha mantenido una coyuntura favorable, por lo que sostiene una buena dinámica de colocación en la parte final del 2021, que entre otros elementos se ve estimulado con la incorporación de nuevos productos.

34 No me gusta0

A pesar de que ha habido ajustes en las condiciones del mercado financiero, seguimos estando en un momento de costos hipotecarios históricamente bajos, lo que favorece que sigamos estando con un mercado muy dinámico, afirmó Antonio Artigues, director ejecutivo de Banca Particulares de Santander.

En entrevista con Real Estate Market, indicó que aunque no sean mayoritarios, hay dos productos que a raíz de la pandemia han tenido mucho empuje por situaciones diferentes, como lo son sustitución de hipoteca por las condiciones de tasas de interés bajas y otro el de liquidez. Explica que la opción de sustitución agrupo ambos temas, porque se tiene la oportunidad de mejorar las condiciones del crédito vigente y de volver a pedir dinero adicional sobre el posible incremento del valor de la vivienda, más lo que han amortizado, “entonces tienes esa doble posibilidad que el producto te permite en condiciones de sustitución y acceder a un dinero adicional de liquidez”.

Justo por ello, afirmó que la institución ha redondeado su oferta de productos, dándole un empuje a la sustitución de hipoteca a través de la incorporación, hace unos días, de esta opción en Hipoteca Free, que es un producto libre de comisiones, pago de avalúos y seguros.

“En Santander hemos fomentado históricamente la sustitución de hipoteca, pero en los dos últimos años –especialmente- hemos empujado el tema de dinamizar y dar oportunidad al mercado para que  pueda mejorar las condiciones de su crédito vigente a través de la sustitución. En este producto hemos sido muy agresivos y representa un porcentaje importante de nuestra colocación”.

 

 

Puntualizó que están redondeando su oferta; ya existía el producto de sustitución a través de Hipoteca Plus, con la tasa de interés más atractiva con este producto, de 7.5%, que es la más baja de México.

Ahora, a través de Hipoteca Free, se le ofrece al cliente una misma tasa para el crédito que se sustituye, pero también para el dinero adicional que solicita el cliente, además que se tiene la oportunidad de mejorar las condiciones para los clientes cumplidos.

La oferta de sustitución de crédito a través Hipoteca Free es de una tasa de 9.9% en aforos menores de 70%, pero con la posibilidad de bajar a 8.9% con pagos puntuales; en aforos superiores a 70% la tasa es de 10.9% y baja a 9.9% con pago puntual. Una gran ventaja es que si el cliente solicita dinero adicional se le ofrece las mismas condiciones.

Antonio Artigues describió que dentro de la institución, este tipo de crédito hipotecario ha ido oscilando de acuerdo con las condiciones de mercado, por lo que en los momentos más altos ha llegado a representar uno de cada cuatro créditos colocados por Santander. Describió que cuando las tasas de interés del crédito hipotecario repuntaron, la proporción se ajustó a uno de cada ocho.

“En número absolutos, hemos duplicado en dos años el volumen de créditos de sustitución colocados y hoy en día uno de cada cinco créditos hipotecarios colocados es de sustitución. Por lo que incluir Free en créditos de sustitución, viene a redondear la oferta del banco”.

Para finalizar, el entrevistado señaló que para todo el año 2021, Santander esperan superar los 20 mil créditos nuevos a través de toda su oferta de productos y también superar los 50 mil millones de pesos de colocación.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate, Santander,Antonio Artigues Fiol, Antonio Artigues, director ejecutivo de Banca Particulares de Santander Antonio Artigues, director ejecutivo de Banca Particulares de Santander