|  

La construcción de vivienda en 2020 se vio muy afectada por la crisis sanitarias y su recuperación se mantiene en niveles inferiores a 2019, por lo que la demanda de crédito puente se mantiene contenida.

9 No me gusta1

El crédito puente que otorgó la banca a desarrolladores durante el primer semestre de 2021 sumó 71 mil 100 millones de pesos (mdp), lo que en términos anualizados significó una contracción -4.6% respecto al mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con información de la Asociación de Bancos de México, con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), durante junio en particular,  la banca dispuso de 6 mil 420 mdp, que comparados con los 10 mil 750 mdp del mismo mes del año pasado significó un desplome de -40.2% en solo en el sexto mes del año.

Las cifras del periodo están seriamente distorsionadas por los acontecimiento ya conocidos de la pandemia, donde hay que considerar la industria de la construcción inicialmente no fue considerada actividad esencial y detuvo sus actividades, lo que obligó a muchas empresas a buscar alternativas para obtener liquidez para solventar esas circunstancias. Esto sucedió no solo en las desarrolladoras inmobiliarias sino en general en las empresas del país.

A pesar de la situación adversa, el Índice de Morosidad del crédito puente que otorga la banca se mantiene en niveles muy bajos, en 1.84% al mes de junio, lo que indica un portafolio muy sano.

La expectativa futura del crédito puente debe estar en función de lo que acontezca en el Registro Único de Vivienda (RUV), donde hasta el mes de junio se incorporaron proyectos para edificar 217 mil 400 viviendas, que representó un repunte de 20.3% respecto al mismo periodo del año pasado.

A pesar de la buena recuperación mostrada, el RUV no ha recuperado los niveles que se reportaron durante el primer semestre de 2019, pero la tendencia muestra una tendencia moderada a la recuperación.

El Informe Situación Inmobiliaria de BBVA señaló que “la producción de vivienda ha sido muy afectada por la crisis por Covid-19. De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), el valor de la producción de vivienda cayó 25% a marzo en términos reales en comparación anual con el mismo periodo del año anterior. Una contracción de esta magnitud no se observaba desde diciembre de 2013”.

Agregaron que “el ajuste de la oferta de vivienda se aprecia en el número de proyectos para construcción de vivienda del RUV que en 2020 alcanzó mínimos históricos cercanos a las 180 mil viviendas. En 2021 el número de proyectos inscritos ha ido en aumento alcanzando las 217 mil 400 viviendas que representan un crecimiento de 20.3% con el segundo trimestre del año anterior”.