Alberto Gómez Alcalá, presidente ejecutivo de la ABM, comentó que la firma de este convenio “a todas luces está alineado a los objetivos de la actual iniciativa de Reforma Financiera, de detonar una mayor competencia entre las instituciones de banca privada y ofrecer un mejor servicio a los clientes”.
El directivo expresó que el convenio también beneficiará a los clientes de la banca de forma directa, puesto que mejorarán los niveles de servicio en el proceso de firma y cancelación de hipoteca ante los notarios públicos.
Dicho acuerdo interbancario, permitirá mejorar los procesos de comunicación, colaboración y coordinación entre las áreas operativas de los bancos, para la generación y liquidación de cartas de instrucción de cancelación de hipoteca, las cuales estarán condicionadas a la liquidación del crédito, indicó la ABM a través de un comunicado.
Agregó que la estandarización de los tiempos de respuesta máximos para la expedición de la carta será de 10 días hábiles, y para solicitar esta anulación, los clientes deberán presentar una solicitud de carta, copia simple de escritura e identificación oficial. También, los bancos establecieron que la liquidación de la hipoteca será por medio de operaciones vía transferencia electrónica a cuentas operativas de los bancos, y que la firma de las escrituras de cancelación de hipoteca será en un plazo de 10 días hábiles, una vez recibidos los recursos.