El gobierno, los empresarios y la academia contribuyen a la solidez de las diferentes agrupaciones industriales en el país. También han permitido el desarrollo e integración de las Pymes, por mencionar una de sus bondades; en el caso de la industria aeronáutica y automotriz, los clústeres han sido esenciales para apuntalar la manufactura en México y para el despegue de la economía en ciertas regiones del país.

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El gobierno, los empresarios y la academia contribuyen a la solidez de las diferentes agrupaciones industriales en el país. También han permitido el desarrollo e integración de las Pymes, por mencionar una de sus bondades; en el caso de la industria aeronáutica y automotriz, los clústeres han sido esenciales para apuntalar la manufactura en México y para el despegue de la economía en ciertas regiones del país.

México tiene una vocación manufacturera, con procesos de alto grado de complejidad, de gran escala y funcionamiento especializado. Es el caso de la industria aeronáutica y la automotriz que han impulsado la economía del país y, en particular, de zonas específicas como el norte, El Bajío y el Estado de México, donde estas industrias tienen sus clústeres.

¿Y qué es un clúster? De acuerdo con el concepto del ingeniero aeroespacial Michael Eugene Porter, se puede definir como las concentraciones de empresas e instituciones interconectadas en un campo particular, con la intención de incorporar nuevos eslabones en su cadena productiva y nuevas tecnologías en sus procesos.

En cuanto a la aeronáutica y automotriz, un clúster es una asociación compuesta por fabricantes de primer nivel, instituciones académicas y gubernamentales relacionadas con el ramo. Por ejemplo, el clúster aeronáutico de Querétaro, o el automotriz de Guanajuato, son algunos de los más conocidos, pero no los únicos ni más importantes.

Hay especialistas que consideran que un clúster se fundamenta en el establecimiento de una gran empresa líder de un sector que actúa como ancla, por ejemplo, Bombardier en Querétaro, y a partir de ahí llegan todos sus proveedores e incluso competidores.

Alberto Chretin, director general y presidente del comité técnico de Fibra Terrafina, señaló que, si bien no es totalmente espontánea la formación de clústeres, hay modelos que han sido muy exitosos y eficientes; por ejemplo, considera que en el sector aeronáutico es donde mejor funcionan.

Dijo que a través de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), en este sector se han formado diversos clústeres, en donde se juntan las empresas para consolidar demanda de insumos o bien para gestionar como agremiados, frente a las autoridades, reglamentos, infraestructura, etc.

El directivo de Terrafina considera que las industrias automotriz, aeronáutica y electrónica, son los que encabezan la demanda general en el sector manufacturero nacional.

 

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México es ya un país importante en la proveeduría aeronáutica a nivel internacional, ya que las distintas regiones del país se pueden complementar.

 

Perspectivas de gran vuelo

La industria aeronáutica comprende el ensamble y fabricación de aviones, helicópteros y motores, así como sus partes, componentes y sistemas; las actividades de mantenimiento, reparación y revisión, servicios de ingeniería, diseños y actividades relacionadas con la industria.

En México se registró un importante crecimiento en los últimos años. En particular, durante la presente década, el Producto Interno bruto (PIB) del sector aceleró su ritmo de crecimiento a tasas anuales del 20%, fundamentado en la exportación que, de niveles de alrededor de 3 mil mdd en 2010, para 2016 superaron los 7 mil millones de dólares (mdd) anuales.

Ha registrado crecimientos sostenidos cercanos al 15% en las exportaciones, colocándose en el número 12 a nivel mundial, de acuerdo con datos de la Femia; por lo que el 2018 pudo haber cerrado en niveles de los 8 mil 500 mdd en cuanto a envíos al exterior y con una plantilla laboral de 60 mil personas.

En el periodo 1990-2009, el sector ocupó el primer lugar en inversiones de manufactura en el mundo, con 33 mil mdd superiores a las captadas por Estados Unidos, China, Rusia e India, según datos de la Secretaría de Economía (SE).

Por su parte, en materia de Inversión Extranjera Directa (IED), la industria aeroespacial recibió un total de 3 mil 285 millones de dólares durante el periodo 2007-2016, siendo Estados Unidos y Canadá los países que más han invertido en México.

En el país se desarrollan todas las áreas de un avión, desde trenes de aterrizaje, turbinas e interiores, hasta estructuras y mantenimiento; y aunque en el país aún no se ensambla un avión, se estima que en los próximos años se logará dicho objetivo.

El número de empresas que se tienen identificadas en el país son aproximadamente 300, las cuales están distribuidas en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Aguascalientes, San Luís Potosí, Tamaulipas, Yucatán, Zacatecas y Querétaro, en donde se han generado importantes clústeres del sector aeronáutico.

Según la Dirección General de Industrias Pesadas y de Alta Tecnología (DGIPAT) de la SE, en el noroeste del país, en los estados de Baja California, Sonora y Chihuahua, la especialización se basa en la fabricación y ensamble de equipo eléctrico y electrónico para aeronaves, partes para motor, ensamble de interiores y asientos, instrumentos de control y navegación, diseño y prueba de sistemas eléctricos.

En la zona noreste, comprendida por Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, la especialización es en maquinado de piezas, sistemas de seguridad, tratamiento térmico de metales, servicios de ingeniería para la industria aeronáutica y de alta tecnología, conectores y arneses.

La especialización en la zona centro del país, es decir, los estados de Querétaro, Ciudad de México, San Luis Potosí, Estado de México, Puebla y Guanajuato, es el fuselaje, tren de aterrizaje, estabilizadores, estructuras, aislantes, arneses eléctricos, componentes para turbina, diseño de turbomáquinas y reparación de materiales, compuestos, servicios de mantenimiento y ensamble de aviones ligeros.

 

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Querétaro despunta en la industria

Querétaro ha tenido diferentes inversiones e inauguración de plantas en la industria aeronáutica. Actualmente, cuenta con más de 80 empresas de la industria aeroespacial entre universidades, centros de investigación, empresas Tier 1 y 2, OEM o fabricantes de equipos originales; OMD o fabricante de diseño original; aerolíneas, empresas logísticas, diseño e ingeniería, servicios y partners.

Cabe mencionar que en el 2010 se inauguraron las instalaciones de Messier Dowty y SNECMA, pertenecientes a Grupo Safran, cuya inversión fue de 150 mdd. En el mismo año, Bombardier Aerospace inauguró una nueva planta, con un monto adicional de 255 mdd, para realizar el ensamble del fuselaje, alas y estabilizadores del avión ejecutivo Learjet 85 fabricado a partir de compuestos de carbono.

En enero de 2015, el proyecto fue pausado debido a que el desarrollo de la aeronave tuvo una alta inversión y los pedidos estaban cayendo. Finalmente, la compañía suspendió el programa para concentrarse en otros trabajos.

Al respecto, la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) menciona que sus orígenes se remontan al 2005, cuando comenzaron las pláticas para atraer el interés de la empresa canadiense fabricante de aeronaves. “Así, fue en ese año (2005) cuando, con el aval del gobierno de la entidad y el respaldo del Ejecutivo federal, se anunció la llegada de la compañía, generando así la creación del primer clúster de manufactura aeronáutica en México”.

Otro ejemplo, es cuando en el 2011, General Electric Infraestructure Querétaro inauguró, con una inversión de 20 mdd en una primera etapa, un nuevo campus en el estado. Y Heroux Devtek inauguró su planta, con un monto de 20 mdd. Finalmente, en 2013, Eurocopter abrió su planta industrial, con una inversión directa de 250 millones de dólares.

Para autoridades del Aeroclúster de Querétaro, esta entidad se ha convertido en un estado aeronáutico muy dinámico. Sin embargo, uno de los principales riesgos para México y la entidad, es que la industria aeronáutica no logre su evolución completa, ya que tiene personal bien capacitado, pero con salarios menores de los que se pagan en Europa y Estados Unidos.

Como consecuencia de ellos, diversos parques industriales se han especializado en empresas de esta actividad productiva, la mayor parte de ellos muy cercanos al aeropuerto de la entidad.

Todo ello ha determinado que el Parque Aeroespacial de Querétaro se encuentre ocupado a su máxima capacidad desde hace algunos años, de acuerdo con reportes de Vesta, la compañía desarrolladora de este complejo. Posteriormente, otros parques industriales como Vesta Park Querétaro, Aerotech Industrial Park, Advance, entre otros, también le han dado cabida a empresas del sector.

 

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Especialistas señalan que un clúster se fundamenta en la consolidación de una gran empresa líder de un sector.

 

El norte que avanza: Chihuahua

Con el 25% de las plantas aeroespaciales del país, Chihuahua se consolida cada vez más en la industria aeronáutica a nivel nacional, ya que la capital se encuentra dentro de las primeras 10 ciuddes a nivel global en estrategia de atracción de inversiones y competitividad de costos en el ramo, según un reportaje del diario británico Financial Times.

Para la Femia, la industria aeronáutica del estado tiene por delante un crecimiento exponencial, pues en menos de una década ha logrado posicionar una estructura competitiva y de calidad a nivel mundial. Mientras que autoridades del Clúster Aeronáutico de Chihuahua indican que el estado cuenta con 40 operaciones, lo que genera una gran cantidad de empleos para sus ciudadanos.

Una de las empresas aeroespaciales del estado es Fokker/GKN Aerospace, un caso de éxito de la industria chihuahuense, pues fabrica piezas aeroespaciales de aviones Gulfstream, Cessna, Airbus, Dassault, Boeing; y exporta a Estados Unidos, Canadá y a algunos países de Europa. Hoy en día cuenta con unos 150 empleados y contempla la construcción de una nueva planta en la ciudad para el 2020.

Otra gran operación donde se manufacturan componentes de turbina es Honeywell Aerospace, con más de mil 140 máquinas y equipo instalado. Bell Helicopter ensambla el 60% de los helicópteros Bell 407 y 429; mientras que las empresas Cessna y Beechcraft, conocidas como Textron Aviation, ensamblan gran parte del fuselaje de sus diversos modelos de aviones.

En febrero, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) invirtió 143.5 millones de pesos para la creación de siete laboratorios especializados para la

industria aeroespacial, de los cuales uno estará en Chihuahua a cargo de la empresa HT-MX.

El sector educativo es otra de las razones por las que el estado se destaca en la industria aeronáutica, ya que en ese territorio se encuentran cuatro universidades que ofrecen carreras para preparar a profesionales de la industria, con perfiles que van de la mecánica y el diseño de interiores, a la administración de aeropuertos.

Además, el Parque de Innovación de Universidad La Salle Chihuahua mantiene una colaboración con la empresa Soisa Aircraft Interiors, dedicada al diseño y manufactura de interiores, con la cual se creó el Laboratorio de Simulación Ergonómica para evaluar el confort del pasajero al utilizar los cojines de avión, diseñados y fabricados por dicha firma.

 

En México se registró un importante crecimiento en los últimos años. En particular, durante la presente década, el PIB del sector aceleró su ritmo de crecimiento a tasas anuales del 20 por ciento.

 

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Guanajuato, diversificación local

El sector aeronáutico es incipiente en Guanajuato y entró a la escena con la creación del primer avión diseñado en su totalidad en México, Halcón 1, después de 77 años. No obstante, la industria triplicó sus exportaciones en un año, al lograr 18.8 mdd en el 2018, de acuerdo con información de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce).

Para Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, gobernador de la entidad, con la aeronave 100% mexicana, Guanajuato se convertirá en el epicentro nacional de manifactura aeronáutica.

Hasta marzo de este año, tres empresas aeronáuticas instaladas en Celaya fabricaron partes y piezas de aluminio con destino a Estados Unidos, Malasia y Taiwán, y sus exportaciones eran apenas de 6.9 mdd en el 2017.

Mientras que el clúster aeroespacial y aeronáutico en Guanajuato tenía entre sus objetivos aumentar la dinámica económica en el estado, las primeras empresas en unirse −en el 2016 cuando se conformó− fueron Siasa Air Interior Services, Sia Automation, Transformadores Especializados de México, Optimen, Bravis Aviation, Concurmex, Corporativo Contable Empresarial, Colegio Aeronáutico del Bajío, Dedalo Conseil, Horizontec y el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec).

Al respecto, ProMéxico añadió que en el 2026 se requerirán 32 mil nuevas naves de dicha industria en el mundo.

De acuerdo con estimaciones de la Femia, actualmente en el sector aeronáutico local solo se desarrolla el 5% de la cadena total de manufactura; mientras que en la industria automotriz, una de las más exitosas de la economía mexicana, el porcentaje es del 65 por ciento.

Añade que el país cuenta con ventajas respecto a otras economías, como su posición geográfica; mientras que la cercanía con dos de los principales centros de desarrollo aeroespacial (Quebec y Seattle) abren la oportunidad para una integración industrial y tecnológica. Además de que existen ventajas en los costos de operación y disponibilidad de mano de obra calificada.

México es ya un país importante en la proveeduría aeronáutica a nivel internacional, ya que las distintas regiones del país se pueden complementar. “Al final del día, nuestra competencia viene siendo Asia Pacífico, Europa del Este y el norte de África, entonces tenemos un reto muy fuerte”, aseguró René Espinosa, Presidente del Clúster Aeroespacial de Chihuahua.

Mientras que la Red Temática Nacional de Aeronáutica espera que el sector logre exportaciones de 12 mil 267 mdd para el 2021. Las proyecciones de crecimiento de la aeronáutica apuntan a que universidades y centros de investigación trabajen conjuntamente con el gobierno y la industria, para promover oportunidades para la ejecución de proyectos de investigación de alto impacto.

Así como en el desarrollo de la innovación tecnológica y la generación de nuevas áreas científicas especializadas que no han sido implementadas actualmente en el país, como sistemas de propulsión, control de vuelo y simuladores de aviónica. 

 

 


Texto Real Estate Market & Lifestyle

Foto: ADRIEN DASTE / KUKA AG / SAFRAN / ACTINVER