|  

El proyecto más grande e importante de todo el país, 2,760 hectáreas.

3 No me gusta0

Ciudad Ucú es el proyecto de ciudad que, por su dimensión de 2 mil 760 hectáreas, es el más grande e importante en todo el país. Al iniciar de cero, impulsará un nuevo modelo de ciudad en Yucatán y en todo el país.

Como parte de la política pública de vivienda de Yucatán, y buscando el desarrollo futuro de ésta, se concretó el nacimiento de Ciudad Ucú como un nuevo modelo de hacer ciudad en el estado, considerando siempre la identidad local y las nuevas tendencias del mundo, sustentables y sostenibles.

En medio de un espacio, que es algo así como tres veces el tamaño de Santa Fe en la Ciudad de México, se desarrollará un uso mixto que será el mejor ejemplo de cómo la política pública de la entidad pretende marcar la pauta a seguir de los nuevos desarrollos habitacionales en Yucatán.

Ciudad Ucú cambiará los paradigmas de crecimiento urbano, porque por su densidad de
tierra es una nueva ciudad y los preceptos con los que se está creando, definitivamente cambiará los estándares de crecimiento en Mérida.

 

 

Conceptos básicos e identidad

El concepto principal es «cómo queremos vivir», pensando en todas las edades de las personas, en todo tipo de familias, en los diferentes niveles de ingresos de éstas, en las capacidades de las personas, etc.

El ejercicio de diseño fue investigado para ofrecer una respuesta de cómo fomentar el bienestar de la comunidad, desde generar espacios de vivienda, naturales, de integración social, de socialización, juego y aprendizaje.

Bajo estos criterios, se empezaron a considerar los conceptos de calles, viviendas, barrios, al igual que el bienestar social, cultural y económico. Es decir, Ciudad Ucú considerará diversas formas de vivir, por lo que la prioridad de este proyecto es el espacio público.

Se busca fomentar una calidad de vida que sea sustentable, que las personas puedan interactuar con los vecinos, donde el concepto de barrio permite regresar a los fundamentos de la sociedad en México, como la plaza pública con sus comercios alrededor que permite esa interacción de la sociedad.

Para Ciudad Ucú es importante que las personas se sientan en Yucatán, por ello los barrios tendrán el color de la flora local como en muchas calles de Mérida. Será una ciudad que llevará la identidad, esencia y origen del lugar.

La lógica del desarrollo es que sea una ciudad caminable, que las necesidades básicas se puedan satisfacer sin automóvil, en medio de un ambiente de tranquilidad y seguridad. Todos los barrios serán autónomos en cuestión de servicios y amenidades.

El modelo de Ciudad Ucú está representando la cultura, los valores sociales, las costumbres, el ambiente, la vegetación, el clima y el tejido social de Yucatán. No se está importando arquitectura, sino el fundamentando es que esto es Yucatán, se está reutilizando la arquitectura de los barrios y la densidad a la que está acostumbrada la sociedad local.

 

Ubicación

Se ubica en la localidad de Ucú (Lugar de las 7 Lunas), al noroeste de la ciudad Mérida y se considera que forma parte de la región metropolitana. El municipio del mismo nombre limita al norte con Progreso, al sur con Umán, al este con Mérida, al oeste con Hunucmá.

Tiene una gran conexión con Sisal Puerto y Progreso Puerto y forma parte de un polo de desarrollo industrial por su cercanía a Hunucmá y Umán, por lo que será el principal proveedor de vivienda para los trabajadores de la zona que sigue creciendo.

Se contempla desarrollar el proyecto en tres etapas que dará cabida a aproximadamente 250 mil habitantes. La primera es de 800 hectáreas, donde se contemplan 22 mil viviendas de las 80 mil que tendrá en total.

Ciudad Ucú formará parte de un sistema de ciudades, de la que será prototipo y suministrará el tema de vivienda

Cuenta con dos vías de acceso principales, del Periférico a Hunucmá (cervecería), otra carretera del Periférico atravesando a Caucel y la cabecera municipal de Ucú hasta llegar a Hunucmá. Son dos carreteras que atraviesan las comunidades, pero se está promoviendo la conectividad entre Caucel y el proyecto de Ciudad Ucú, para que se tengan tres vialidades de entrar y salir al proyecto.

Además de la conectividad, se promueven diversas formas de movilidad al integrarse transporte público a nivel regional y local, además de maximizar la circulación de todos los sistemas sustentables de transporte; lo ideal es que una vez que las personas estén en Ciudad Ucú se muevan sin automóvil.

Se busca que la circulación pesada de tránsito sea en la periferia y a través del sistema de barrios el movimiento sea muy humano, en bicicleta o caminando.

 

Centro de Ciudad y servicios

El proyecto de Ciudad Ucú, además de la oferta de vivienda a través de barrios, incluye una diversidad de espacios abiertos, de pequeñas y grandes plazas.

Sin embargo, hay un gran parque que abarca como el centro de los barrios de la primera etapa. La idea es que tenga los servicios que lo vuelvan un destino regional integrador, como museos, galerías, zonas de juego, zonas de eventos, entretenimiento, viveros y zona deportiva, todo aquello que atraiga no solo a las personas que viven en los barrios sino incluso de fuera de Ciudad Ucú.

El parque no solo será un centro de ciudad, sino también fomentará la conservación ecológica y arqueológica.

En cuanto a los servicios, cada barrio tendrá su equipamiento de educación, como guardería, primaria, secundaria, alguno con preparatoria y universidad, cuestiones de cultura, centro de eventos, centros de salud y para todo el proyecto un hospital.

Por su dimensión, contará con todo el equipamiento de bienes y servicios para operar de manera autónoma, que sumen a la ciudad de Mérida, no que le resten recursos. Es decir, funcionará por sí misma.Asimismo, contará con la infraestructura necesaria como drenaje, centro de tratamiento de agua, infraestructura eléctrica, etc. Todo el cableado y ductos será subterráneo, siempre pensando en estar preparados para las necesidades, capacidades e innovación futuras.

Precisamente, bajo un plan de desarrollo urbano sustentable, sostenible y con un crecimiento ordenado y flexible, se ha desarrollado un Master Plan de Ciudad Ucú para que opere adecuadamente en los próximos mil años y se vaya adaptando a las necesidades.

Se busca que sea una ciudad viva, humana, flexible y resiliente a través del tiempo. Hay un fundamento para que sea una ciudad que se adapte y pueda continuar evolucionando.

 

Etapas

Por su tamaño, es inevitable que todo el proyecto se desarrolle en diversas etapas, la primera contempla 800 hectáreas, donde el 35% serán áreas verdes, cuando la normatividad pide 10%. Reiteramos que la prioridad del proyecto es el espacio público.

La urbanización inicia en enero de 2022 y las primeras viviendas se entregarán en 2023, porque los desarrolladores podrán iniciar al mismo tiempo que la urbanización.

 

 

Certeza

La certeza jurídica es un plus muy importante para los inversionistas, porque el proyecto está en manos del gobierno del estado, lo que agilizará  los tiempos para desarrollar de inmediato; además, se entregará la tierra con todos los servicios en puerta.

 

Ciudad inteligente

El concepto de Smart City va más allá del tema tecnológico, de cómo se ha planeado, de una lógica de ciudad donde el Plan de Desarrollo Urbano se convierte en un objeto real, por lo que todo mundo podrá ver claramente cómo funcionará.

Por lo tanto, la certeza para el inversionista no es solo jurídica, también sobre la evolución y futuro de la ciudad, la cual está pensada, ordenada y planeado desde un principio.

Como parte de una Ciudad Inteligente, la seguridad partirá de un sistema preventivo, que se conoce como CPTED, Sistema de Prevención del Crimen a través del Diseño Urbano; la primera generación del CPTED es con elementos básicos, como calles rectas y no curvilíneas, fachadas que no sean ciegas, es decir, que no haya lugares donde la gente se pueda esconder, además de buena iluminación.

La segunda generación de CPTED es a través de reducir la polarización social, con mayores oportunidades de empleo, proyectos sociales que permitan una interacción, desarrollo económico comunitario, entre otros.


Texto Ciudad Ucú

Foto: Ciudad Ucú