|  

Desde el primer fraccionamiento, hasta los nuevos edificios y el nuevo concepto de comunidad moderna como Vía Montejo, Mérida, es hoy un nuevo lugar que está por vivir y ofrecer un cambio radical en México.

79 No me gusta5

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Mérida,Yucatán,Inversión,Evolución, transformación y futuro de Mérida, Emilio Díaz, Socio fundador de Grupo Dicas y Grupo Inmobilia Emilio Díaz, Socio fundador de Grupo Dicas y Grupo Inmobilia
 

En los años 50 y 60, Mérida era una ciudad de 200 mil a 250 mil habitantes, todo era muy relajado y el andar en bicicleta o tomar paseos en automóvil era muy común. En las décadas siguientes, la saturación de las vialidades se fue complicando y, como resultado, aunado a su crecimiento rápido y desordenado, se hizo necesario el intervenir los usos del suelo de la ciudad.

Así como en otras ciudades, en Mérida los negocios empezaron a establecerse en las casas habitacionales más cercanas a las actividades económicas, ocasionando cambios en usos de suelo y también en costumbres.

En los últimos 15 a 20 años, los más recientes gobiernos municipales y estatales, junto con la Iniciativa Privada, participan en ordenarlo. Creo que se está logrando, a pesar de cierta oposición de gente que no quiere aceptar la realidad de una ciudad en gran crecimiento. Hemos trabajado en lograr un plan de desarrollo urbano más acorde, aunque con ciertas restricciones, pero avanzando con un gran concurso de los desarrolladores.

También, no debemos dejar de estar conscientes en que el problema de los servicios municipales —luz, agua, tránsito, manejo de la basura, etc.— están siendo rebasados, porque Mérida se extendió.

Es importante mencionar que las autoridades municipales están también conscientes de las limitaciones económicas para poder otorgar toda la infraestructura básica a una ciudad de un crecimiento horizontal como Mérida, es decir, atender este tipo de servicios elementales. Por tal motivo, están considerando seriamente la opción de la verticalidad de vivienda.

Los edificios también están siendo demandados por muchos clientes, considerando, además del costo, la cercanía a diferentes áreas (de trabajo y esparcimiento) con un costo de mantenimiento más adecuado a sus economías. En este tema, me refiero no solamente a los apartamentos habitacionales, sino también, a los que son oficinas y centros comerciales, donde se están construyendo en antiguas colonias que ya su vocación les exige dirigirse a esta modernidad.  Por tal motivo, es satisfactorio mencionar que tanto las autoridades municipales y estatales, así como los desarrolladores y la mayoría de los ciudadanos en general, estamos conscientes de este nuevo modo de convivencia de la ciudad que va a permitirnos que el crecimiento sea cada vez más ordenado.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Mérida,Yucatán,Inversión,Evolución, transformación y futuro de Mérida, Yucatán Country Club, Casa Club. Yucatán Country Club, Casa Club.
 

 

Rescate del Centro Histórico

El Centro Histórico de Mérida, con 500 años de haberse fundado, representa un atractivo histórico y cultural para muchos de los que vivimos en la ciudad. Hago un especial reconocimiento a la gente de fuera que ha decidido comprar antiguas casas, remodelarlas y vivirlas para aprovechar la cultura, historia y también lo agradable que es participar en los paseos y disfrutar de museos, restaurantes, parques etc., de una ciudad que siempre nos sorprende con climas muy agradables en las noches.

La aportación de todos estos extranjeros, como de los meridanos al arreglo de las antiguas casas de los siglos pasados, está contribuyendo no solo a una convivencia más armónica, sino que embellecen y resaltan la historia de siglos anteriores. Para todo esto, el ayuntamiento de Mérida y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) están trabajando de la mano para estos rescates y que sean con toda la calidad histórica de la época.

 

Visión a futuro

Veo a Mérida como la gran capital del Sureste de México, creciendo de una forma ordenada entre fraccionamientos y edificios,  considerando áreas verdes y parques de diez o 20 hectáreas para dotar a la ciudad de pulmones ecológicos, con el objetivo de darle sustentabilidad a la naturaleza que afortunadamente nos privilegia en esta zona del país. Habiendo dicho todo esto, la arquitectura urbana es algo que se debe seguir trabajando en conjunto con las autoridades municipales y desarrolladores inmobiliarios para lograr que el crecimiento de la ciudad sea ordenado y amable, para trabajar o vivir. 

 

Orgullo Yucateco

Me siento muy orgulloso de ser yucateco de muchas generaciones atrás, de haber participado en la transformación de lo que hoy es Mérida y de lo que trabajaremos para nuestros hijos y nietos, creciendo en una de las mejores ciudades, no solo de México sino también a nivel mundial.

La situación geográfica de Yucatán fue complicada en los siglos XIX y XX por la comunicación a la Ciudad de México, pero hoy, con tantos vuelos que conectan a Mérida con las grandes ciudades del país y del extranjero, aunado a mejores carreteras y del Puerto de Progreso, nos ponen en una situación de privilegio y una posición geográfica estratégica para poder atender muchas necesidades industriales, comerciales y turísticas del este de Estados Unidos, el Caribe y Centroamérica, siendo hoy esto un gran atractivo para las inversiones en Yucatán.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Mérida,Yucatán,Inversión,Evolución, transformación y futuro de Mérida, Country Towers. Country Towers.
 

 

Grandes proyectos seguros

Nuestra participación en el desarrollo inmobiliario de Mérida, que data de muchos años atrás, nos señala que la cercanía de las haciendas henequeneras permitieron empezar los fraccionamientos, hasta llegar al día de hoy con un proyecto integral que se desarrolló en Vía Montejo, que incluye vivienda, oficinas, comercio, servicios consulares, hoteles y diferentes amenidades de esparcimiento.

Es importante mencionar que Yucatán, en los últimos años, ha cuidado mucho su seguridad, por lo que es un factor que estamos decididos a mantener, siendo hoy en día la ciudad con mayor seguridad en el país, dando como resultado un atractivo muy importante para vivir.

Por las razones anteriores, muchas personas han adoptado a Mérida como su nueva casa. Los yucatecos nos sentimos orgullosos de ello, razón por la que trabajamos para ofrecerles los mejores productos, haciendo un gran énfasis en que son bienvenidos, pero siempre pidiéndoles el respeto a nuestra cultura, costumbres y convivencia meridana.

La competencia inmobiliaria en todo el estado de Yucatán, incluyendo la cercanía con nuestras playas, ha aumentado de una forma muy dinámica, y eso, para quienes estamos en el negocio inmobiliario, representa un reto de siempre hacer proyectos competitivos y ofrecer los mejores productos al mercado. Siempre he dicho y es una preocupación que no puedo dejar de mencionar: La competencia es siempre bienvenida, a lo que le temo es a la incompetencia de mi competencia.

 

La competencia inmobiliaria en todo el estado de Yucatán, incluyendo la cercanía con nuestras playas, ha aumentado de una forma muy dinámica.

 

Aportación empresarial

Como empresarios, independientemente al tema inmobiliario en donde llevamos más de 50 años trabajando, estamos también apostando a la zona del Sureste en el tema energético, considerando nuestros grandes recursos naturales. Para tal motivo, fundamos el Instituto Tecnológico del Petróleo y Energía (ITPE), de donde pretendemos darle servicios a la industria de los hidrocarburos, así como al de las energías renovables.

Al terminar, quiero mencionar que se están abriendo nuevas oportunidades de negocio para todo el Sureste y eso nos genera la responsabilidad de proyectar nuestra ciudad y ofrecer la calidad de la demanda mundial, para que centros de distribución de empresas comerciales, así como sus call centers, decidan establecerse en Yucatán para atender los mercados nacionales e internacionales.

Soy yucateco de muchas generaciones y reconozco que están llegando al estado buenas personas a establecerse, gente que respeta nuestras costumbres y, en lo que mi respecta, les doy la más cordial bienvenida. 


Texto Emilio Díaz

Foto: GRUPO DICAS Y DIKAP DESARROLLOS /