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Uno de los negocios más complejos en la industria del Real Estate es el de la vivienda en renta, toda vez que requiere de mucha infraestructura.

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Uno de los negocios más complejos en la industria del Real Estate es el de la vivienda en renta, toda vez que requiere de mucha infraestructura.

Una plataforma verticalmente integrada es un negocio de largo plazo, de escala. Para crear esa plataforma se necesita tiempo y un equipo de adquisiciones, desarrollo y operación, que ejecutarán el plan de negocios.

Si se quiere hacer bien el negocio de vivienda en renta, no se puede improvisar, se necesita mucha infraestructura, sistemas, equipo, conocimiento. Constantemente se está rentando, se está administrando, viendo día a día lo que está pasando en esas propiedades y es necesario estar muy de cerca.

El proceso de tener una propiedad y una plataforma exitosa empieza desde el diseño, por lo que se necesita conocer el mercado hacia donde te dirigirás, después se hará un estudio que funcione para cierta ubicación.

También se requiere contar con un proceso de desarrollo eficiente, al igual que tener un equipo de leasing y marketing que llegue al cliente que se quiere. Y es indispensable tener un equipo operativo con la experiencia adecuada, que mantenga la propiedad siempre en condiciones óptimas y de esa manera mantener al cliente contento.

Este tipo de proyectos genera mucha información y, cuando se tienen muchos clientes, se debe administrar, desde cómo atender a los clientes, seguir todo el proceso desde que llegan, cómo se enteró del inmueble, cuántas veces fue a verlo, que le gustó, etc.

Por todo ello se requiere de sistemas, de gente especializada que administre todo eso, para que al final se tenga un ecosistema que funcione. Esta es la lógica de tener una plataforma verticalmente integral.

 

Mercado defensivo

Otro aspecto del negocio de vivienda en renta es que es defensivo; hay pocos negocios inmobiliarios con esta característica en las épocas difíciles. Cuando se presenta una crisis, la menor actividad económica repercute en menor demanda de espacios de oficinas, industriales, centros comerciales y hoteles, en tanto en el negocio de vivienda la gente compra menos, pero renta más.

Sabemos muy bien que la vivienda es una necesidad y comprar es una decisión de inversión, pero también la gente resuelve su necesidad de vivienda a través de la renta de un inmueble.

En México hay una cultura que no diferencia que tu patrimonio debería ser tu casa; es un tema que no necesariamente es racional y creo que las generaciones más jóvenes lo están entendiendo así, son financieramente más educadas.

 

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Plan de largo plazo

Una de las cosas que nos diferencia de nuestros competidores es que no somos un fondo, un desarrollador o un operador, somos todo. Tenemos muy claro el concepto de plataforma verticalmente integrada.

Durante marzo pasado levantamos un fondo de 6 mil millones de pesos (mdp), con una afore y un fondo canadiense. Administramos ese capital como Grupo Gran Ciudad y ejecutaremos un plan de negocio con objetivo de largo plazo.

Queremos armar un portafolio de propiedades de vivienda en renta, primordialmente a través del desarrollo, porque no hay mucho que comprar, ya que es una industria naciente en México.

Para crear una plataforma de escala necesitas tiempo. Tenemos una visión a largo plazo con un plan de negocio de 10 a 15 años para armar este portafolio con un objetivo de 10 mil departamentos.

Tenemos un proyecto en operación en Monterrey, Nuevo León, que se llama Gran Ciudad Nuevo Sur, con 204 unidades. Es el proyecto con el que iniciamos y con el que se han probado muchos elementos de nuestra tesis de negocios. El plan de negocios de la empresa contempla ya reserva territorial para mil 500 unidades adicionales.

 

Proyectos propios

La estrategia de Gran Ciudad es desarrollar sus propios activos, porque el producto nace con el diseño. Es difícil encontrar un desarrollo que tenga las características que buscamos.

Desarrollaremos y operaremos las propiedades planeadas con el capital que levantemos. Estamos abiertos a trabajar de la mano con otros grupos, pero las probabilidades por ahora son bajas por nuestra integración vertical y el mandato que tenemos de colocar el capital que levantemos; un esquema de asociación no sería tan eficiente. 

 


Texto Alejandro Sánchez Ascencio, Presidente de Gran Ciudad

Foto: GRAN CIUDAD