La visión que tenemos hoy sobre México nos indica que debemos ser cautelosos, pero siempre tomaNDO decisiones fundamentadAs en un análisis muy realista.
Nosotros, como inversionistas, estamos siendo muy cautelosos y nos estamos basando en los fundamentales del mercado: en la demanda, cuáles son las tasas de interés que proyectamos a largo plazo y en función de eso ser realistas, sin ser agresivos.
Sobre las partes del país en donde podría haber mayor crecimiento, hay que analizar a las ciudades muy específicamente: en qué sectores y en qué ciudades del norte, centro y sur hay oportunidades y espacios.
Por ejemplo, uno de los temas que hemos visto es que hay muchos problemas de movilidad en lo que son las ciudades medianas y grandes, y eso está generando espacios nuevos donde hacer proyectos; no nada más de retail o de usos mixtos.
En lo particular, actualmente estamos más enfocados a la parte del retail, pero vemos esos espacios. Hemos hecho proyectos en el centro y el norte del país. Ahora, además de los proyectos que tenemos, estamos haciendo reinversiones. Por ejemplo, ampliamos centros comerciales; estamos haciendo dos ampliaciones grandes junto con nuestros socios desarrolladores, donde estamos invirtiendo 2 mil millones de pesos.
Somos una empresa que básicamente nos dedicamos a traer capital a México. Estamos aquí desde el final de la década de los años 90. Hemos evolucionado. Empezamos en la parte industrial con Vertex; invertimos unos años en oficinas y vivienda, pero en los últimos tiempos nos hemos enfocado más en los centros comerciales.
Texto Santiago García Moreno
Foto: O’Connor Capital Partners