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El sector hotelero es de los privilegiados que van a seguir adelante porque están dolarizados. La industria está suficientemente bien organizada como para llenar los espacios que está dejando de promover el Gobierno FEDERAL.

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El sector hotelero es de los privilegiados que van a seguir adelante porque están dolarizados. La industria está suficientemente bien organizada como para llenar los espacios que está dejando de promover el Gobierno FEDERAL.

Considero que el tipo de cambio y la experiencia de México en el sector hotelero le favorecen, y le permiten crear nuevos conceptos y más experiencias que es lo que lo que el turista internacional sofisticado demanda. Eso augura que la hotelería seguirá creciendo en los destinos consolidados del país.

Por otro lado, los nuevos proyectos turísticos deben ser diferentes. Las banderas no deben ser las que dicten el producto; creo que la creatividad del desarrollador y la arquitectura deben ser las que generen los conceptos y posteriormente buscar la bandera que mejor pueda definirlo.

El desarrollador —sobre todo con la creatividad que hay en México y la arquitectura— aunado a las experiencias gastronómicas y de naturaleza que hay en el país, es el que debe tomar esa batuta, controlar la experiencia y posteriormente, buscar la bandera que mejor pueda manejar su producto.

Actualmente, el inversionista debe mostrar mucha disciplina, la incertidumbre hace que necesariamente uno sea más cuidadoso y disciplinado. Creo que hay muchísima liquidez y por ende, mucha tentación de colocar dinero si se pierde la disciplina. Creo que en el ambiente de negocios, los que van a ser exitosos hacia adelante, serán los que sepan retirarse de la mesa.

En retail, el tema es el formato. Tenemos tres centros comerciales desarrollados y lo que sí hemos visto es que hay inquilinos a los cuales la coyuntura actual les favorece y siguen firmando contratos o siguen pidiéndote espacio y hay otros que no. Seguimos viendo oportunidades, pero la disciplina es la que debe de dictar qué tan rápido nos gastamos el dinero.   

 

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Texto Ricardo Zúñiga

Foto: vertex