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Seguimos invirtiendo en México a largo plazo porque vemos un país fuerte, con un mercado sólido y demanda garantizada.

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Seguimos invirtiendo en México a largo plazo porque vemos un país fuerte, con un mercado sólido y demanda garantizada.

Tenemos un país con instituciones sólidas y con una economía solvente; somos vecinos de la potencia más grande, además de ser un hub internacional. Hoy en día hay muchas empresas internacionales en los diferentes sectores productivos, no solo en el medio inmobiliario. A largo plazo vemos muy sólido a México y consideramos que la Ciudad de México, junto con las de Brasil, son las metrópolis más importantes de América Latina.

Tenemos un mercado sano, sólido, con mucha demanda, donde el precio de la vivienda se mantendrá a la alza en el largo plazo, por lo que seguirá siendo muy atractivo el invertir en bienes inmuebles.

Como empresa continuamos invirtiendo en México. En la Ciudad de México, en particular, seguimos viendo nuevos proyectos, aunque como estrategia diversificamos un poco a otros sectores, como es el turismo y traemos un fondo en España.

Entendemos que hay cambios e incertidumbre pero hay que saber adaptarse, comunicarse y trabajar con el nuevo gobierno; además de encontrar las oportunidades adecuadas. Eso es en lo que estamos ocupados.

Percibimos un mercado con mucha incertidumbre pero seguimos  siendo positivos, debido a que el crédito hipotecario no ha aumentado. Asimismo visualizamos una Ciudad de México con elevada demanda. No vemos una desaceleración económica, sino incertidumbre.

Observamos que los fondos de inversión muestran cierto temor para fondear proyectos, pero más que eso, consideramos que es incertidumbre en cuanto a permisos para el mercado inmobiliario, toda vez que no se ven malos indicadores económicos.

Nuestro optimismo también se fundamenta en que el gobierno está buscando que todo sea más transparente, lo cual creemos que beneficiará a todos los desarrolladores. No obstante, ello no evitó que se perdiera el dinamismo del sector en la ciudad.

En lo particular, observamos que la venta a inversionistas ha disminuido. Sin embargo, el cliente final sigue comprando; por lo tanto, consideramos que la disminución en el ritmo de absorción de unidades se explica más por inversionistas que por cliente final.

Quiero finalizar señalando que aún en este entorno, hay sectores que han sido ganadores por esta incertidumbre, como es el sector turismo.  

 

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Texto José Ramón Liñero González

Foto: F. AXEL CARRANZA