Creo en México porque se han fortalecido las instituciones que permiten estabilidad económica; desde las financieras, reguladoras y monetarias, hasta las políticas, que han permitido la democratización. Todo esto en conjunto ha dado certeza a los inversionistas.
México es cada vez más un país de instituciones y cada vez menos un país que dependa de la voluntad personal de gobernantes y de la improvisación, gracias a ello hay mercados más fuertes.
Esto ha creado desde hace algunos años un clima favorable que nos permite creer que México seguirá aprovechando la inmensa capacidad que tiene de ofrecer oportunidades, por eso, claro que creo en mi país, y soy muy optimista respecto a nuestro futuro.
Lo que me parece importante es que todos los mexicanos debemos estar atentos a que no haya retrocesos en esta estabilidad que se ha conseguido.
Potencial inmenso
Respecto al Real Estate en particular, si tienes experiencia y conoces el mercado, estamos hablando de un negocio cuyo potencial es inmenso.
Como todo negocio, hay que tener muy bien estudiados los proyectos que vas a emprender, pero con un equipo profesional y experimentado se potencializan grandes oportunidades.
Insisto: es un sector generoso para quien sabe trabajarlo.
Enriqueciendo a la industria
Las nuevas generaciones de desarrolladores buscan dar respuesta a un consumidor que ha cambiado y que es mucho más complejo; creo que lo han conseguido ampliamente.
En mi opinión, lo que distingue a las nuevas generaciones es que son empresarios globales. Me explico: hoy con relativa facilidad conoces lo que pasa en todo el mundo en esta industria. Me refiero no sólo a aspectos básicos —como el valor de la tierra en determinado lugar—, sino a la forma en que se desarrolla infraestructura; propuestas arquitectónicas; cambios en el estilo de vida y la búsqueda de experiencias distintas de los consumidores.
Esta cantidad de información disponible y conocimiento forma parte de las nuevas generaciones de inversionistas que a su vez, las plasman en sus negocios, de manera que esta visión global ha enriquecido mucho a la industria.
Apuesta inmobiliaria
Hemos diversificado nuestros productos y los hemos proyectado también para distintos momentos. La diversificación ayuda a generar una distinta visión del país, también complementa la visión de la empresa y los clientes; acostumbrados a desarrollar en lugares de playa, incursionar en la parte de ciudad ha sido muy interesante.
En este año vamos a desarrollar Distrito La Perla, consolidando las oficinas y concluyendo la construcción del centro comercial y parque; también trabajamos en el desarrollo de dos hoteles.
De cara al periodo electoral que vivimos, tenemos confianza en que los sucesos políticos no afecten la inversión, porque insisto, para fortuna de todos, el país tiene instituciones fuertes.
A pesar de la incertidumbre interna por el factor político y la externa por la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del norte (TLCAN), nosotros vamos a seguir con todos nuestros proyectos.
Texto Jorge Gómez Vivanco
Foto: Ouest