La dinámica de la economía de Yucatán se ha fundamentado en cuatro pilares: Seguridad, educación dual, protección civil y lo más importante, certeza jurídica.

77 No me gusta0

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Mérida,Yucatán,Inversión,Yucatán,Yucatán un círculo virtuoso de inversión,Ernesto Herrera Novelo, ERNESTO HERRERA NOVELO, Secretario de fomento económico Y TRABAJO ERNESTO HERRERA NOVELO, Secretario de fomento económico Y TRABAJO
 

Aplican una política pública estatal a favor de la inversión privada, de las energías limpias y lo más importante, los empresarios que llegan a Yucatán se sienten arropados por el gobierno. Asimismo, la actual administración en el estado, desde su primer día, ha buscado la diversificación de los sectores productivos de la entidad.

“Somos un friendly government. El que viene a invertir, ya sea grande o chico, siempre es bien recibido y se le acompaña en todo su proyecto. Actualmente, estamos trabajando en sembrar el siguiente desarrollo económico del estado, con bases industriales, en ingeniería naval, Tecnologías de Información y Comunicación; ya tenemos los primeros laboratorios de diseño aeroespacial, aeronáutico y naval en nuestras escuelas, similares a los de Harvard. Tenemos claro que la industria es lo único que va a sostener a este país. Sin industria, estamos condenados al fracaso”.

Así lo expresó Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico y Trabajo de Yucatán, quien en amplia entrevista con Real Estate Market & Lifestyle explicó cómo el estado se ha convertido en un polo de inversión atrayendo nuevas empresas, nacionales e internacionales, que a su vez fomentan empleo formal, entre otros importantes temas.

Destacó que algo que diferencia al gobierno del estado de Yucatán, es una instrucción precisa del gobernador: «Todo el equipo de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) es la puerta de entrada del desarrollo económico, de la inversión».

Describió que, originalmente, la mayor parte de la inversión de la entidad la hacía el sector público. Así que, “pensamos en cómo Yucatán podría ser también un destino para el desarrollo industrial, conceptualizando todo el proceso de la llegada de las empresas”.

Es relevante destacar que esos porcentajes de inversión se han ido modificando, por la creciente participación de la Iniciativa Privada (IP).

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Mérida,Yucatán,Inversión,Yucatán,Yucatán un círculo virtuoso de inversión,Ernesto Herrera Novelo, Litoteca Nacional de la Industria de Hidrocarburos. Litoteca Nacional de la Industria de Hidrocarburos.
 

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Mérida,Yucatán,Inversión,Yucatán,Yucatán un círculo virtuoso de inversión,Ernesto Herrera Novelo, C4 Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial. C4 Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial.
 

 

Certeza jurídica

Ernesto Herrera describe que el fomento de la inversión en Yucatán se sustenta en cuatro grandes pilares: La seguridad, educación dual, protección civil y certeza jurídica.

Explicó que en Yucatán los empresarios no piden que les regalen «algo», pero tampoco que les quiten o les cambien las reglas del juego. “Precisamente aquí se respetan las reglas, esa es la certeza jurídica”.

Si checan a la American Chamber Of Commerce, en certeza jurídica, el primer lugar en todo el país se lo otorgan a Yucatán.

Si ven el estudio de Deloitte & Touche, el ADN de negocios más importante en todo México lo tiene Yucatán. “Para ellos es cómo te tratan, cómo te desarrollas y cómo aterrizas tus proyectos”.

El IMCO, por su parte, que trabaja de la mano con la IP y no hay manos gubernamentales que puedan opinar, afirma Herrera, señala que, dentro de los cinco estados más competitivos para atraer inversión, retenerla e incrementarla, destaca Yucatán.

El secretario de Fomento Econó-mico afirmó: “Tenemos una política pública estatal que es a favor de la Inversión Privada”, ese es el ADN de la entidad, y “así es como opera Mauricio Vila, gobernador de Yucatán; le interesa muchísimo el desarrollo económico”.

Y como consecuencia del trabajo realizado, el IMCO afirma que Yucatán cuenta con el primer lugar en percepción de seguridad pública, que es otro de los grandes pilares para la inversión; en temas relacionados con mejoras en los empleos, ocupan el cuarto lugar a nivel nacional en incrementos de salarios y también en seguridad social.

Para 2021 el IMCO otorgó a Yucatán el primer lugar tanto en el rubro de Sistema de derecho confiable y objetivo como en el de Sistema político estable y funcional.

Agregó que en el Observatorio de Mejora Regulatoria, Mérida se posiciona en primer lugar a nivel nacional en dicho concepto; en tanto que Yucatán, como estado, es el tercer lugar a nivel nacional en mejora regulatoria.

Otro elemento importante es la protección civil, que le puede parecer extraño a muchos. Sin embargo, resulta un tema relevante y estratégico, porque el protocolo de ciclones de Yucatán es de los mejores que hay en el mundo.

Para las empresas, lo más importante es su personal. “Cuando ven que sabes hacer un protocolo, y lo más importante, sabes proteger a la gente, es un hándicap a favor que cuenta mucho para ellos, sobre todo para las empresas extranjeras que quieren venir a Yucatán”.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Mérida,Yucatán,Inversión,Yucatán,Yucatán un círculo virtuoso de inversión,Ernesto Herrera Novelo, Protección Civil Yucatán. Protección Civil Yucatán.
 

 

Transparencia y eficiencia

Herrera destacó que el único estado que tiene una plataforma para permisos en línea es Yucatán. En el municipio de Mérida, exclusivamente, en una sola aplicación pueden entrar y tramitar sus permisos, es algo que no hay en México ni en América Latina. “Ello le da transparencia al proceso y lo más importante, le amarra las manos a los que se quieren portar mal”.

Agregó que todo lo que sea electrónico, con las reglas bien puestas, facilita que todo aquel que cumpla, avance, y el que no lo hace simplemente no obtiene su permiso o trámite.

“Eso es lo que estamos buscando con la mejora regulatoria, y no lo hacemos al aire, sino directamente con la OCDE, con quien se firmó un convenio hace dos años, con José Ángel Gurría, en donde nos hicieron cerca de 370 recomendaciones que hemos atendido puntualmente y logramos el visto bueno del organismo”.

El resultado fue la plataforma señalada, “para que quienes vengan a invertir a Yucatán lo hagan con transparencia, tranquilidad y seguridad”.

Un ejemplo particular es que se ha trabajado desde hace muchos años con un registro público de la propiedad con un catastro tecnificado y digitalizado, por lo que se presenta un margen muy pequeño de temas controversiales.

 

Temas estratégicos 2021

  • Programa de verificaciones en las empresas para el cumplimiento de protocolos sanitarios.
  • Atracción y seguimiento a la inversión de proyectos de la Iniciativa Privada.
  • Impulsar el consumo interno con la marca Hecho en Yucatán, así como el comercio electrónico de dichos productos.
  • Coordinación con la Federación en los proyectos estratégicos como: Ampliación de Puerto de Altura de Progreso, Polo Tecnológico y Tren Maya.

 

Impulso encadenado de inversión

Cuestionado sobre cómo fue que se inició el impulso a la economía de la entidad, que la llevó a ser una de los estados más dinámicos hasta antes de la pandemia, Ernesto Herrera explicó que en el momento que se hace la construcción para una nueva empresa, se detonan varias ramas de la economía; posteriormente, al concluirse la obra e iniciar la actividad, se generarán trabajos permanentes y se promueve una cadena de proveeduría alrededor de esa empresa, es decir, “se propicia un círculo virtuoso de la economía”.

Fue muy específico con el ejemplo, al explicar el caso del grupo Ab Inbev, de Bélgica, la cervecera más grande del mundo que llegó a Yucatán en 2017 y con ella llega Envases Universales. O sea, se empieza a generar en el municipio Hunucmá un fenómeno interesante, porque comienzan a llegar las cadenas de proveeduría para esta industria y se forma un clúster cervecero.

Así, con la cervecera llega una fábrica empacando cartón, otra que produce aluminio, entre otras, además de una cadena de comercio exterior, porque su producción básicamente es para exportar toda la cerveza que se genera. Actualmente, los cinco continentes reciben cerveza fabricada en Hunucmá, Yucatán.

Una siguiente fase en este ciclo virtuoso es que después de estar cotizando por dos años en el seguro social e Infonavit, los empleados formales impulsarán el desarrollo inmobiliario, porque demandarán un crédito hipotecario para adquirir una vivienda que habitar.

 

El lugar para invertir y vivir

Justo así fue conceptualizado desde un principio, y el gobierno comenzó a promocionar a Yucatán como “el lugar correcto para invertir y para vivir; una promoción para el sector inmobiliario, pensando en las cabezas de las empresas, en los directivos, en los head-hunters para esas empresas y en sus empleados”.

Empieza a llegar gente de diversos niveles socioeconómicos, no solo obreros de la cervecera, también directivos, asesores, etc., donde algunos empiezan a ver “qué oportunidades de negocio colaterales se presentan”.

También llegan personas de distintas ciudades del país, por ejemplo de Monterrey, por el tema de seguridad, algunos son dueños de sus empresas y, detrás de ellos, empiezan a abrir sus corporativos localmente.

Así que, el arribo de personas de diferentes estatus genera una demanda y producción de vivienda de varios segmentos: Media residencial y residencial alto, no solo de interés social con un efecto multiplicador, porque la vivienda impacta a muchas actividades productivas.

Agregó que, justo ahora, en medio de la reactivación económica del estado, “sabemos el papel importante que tiene el desarrollo inmobiliario, la construcción, todo lo que tenga que ver con el Infonavit y Fovissste, todo es importante, porque la construcción impacta en 66 ramas, tanto del sector primario, secundario y terciario, por ello es importante esa primera oleada de reactivación económica”.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Mérida,Yucatán,Inversión,Yucatán,Yucatán un círculo virtuoso de inversión,Ernesto Herrera Novelo, Privada Finca Kanté. Privada Finca Kanté.
 

 

Inversión privada en Yucatán 2021
(Inauguraciones y anuncios recientes)

EMPRESA

INVERSIÓN
(MDP)

ESTATUS

EMPLEOS DIRECTOS

EMPLEOS
INDIRECTOS

Aqua Avenue

2,900

Inicio de Obras

7,000

 

The Sky

1,800

Inicio De Obra

Grupo

800 (*)

Valladolid/Total Inversión

1,467.60

23 proyectos

4,993

 

Invincible Boats

1,000

Anunciado

400

 

Augusta Sportswear

600

Inicio De Obra

1,100

5,000

Oxxo

500

Anuncio

4,750

 

Hotel Courtyard Mérida Downtown

460

Inaugurado

100

1,200 (*)

Orion Business Hub

400

Inaugurado

930

 

Mobility Ado

167

Concretado

   

Grupo La Anita

27

Inaugurado

   

Centro Médico Pensiones

20

Inaugurado

260

 

Centro Logistico de Amazon

Próxima apertura

Tesla (Inversión)

Monto Privado

Total

9,342

 

19,533

7,000

 

Importancia del sector industrial

De acuerdo con la visión de Herrera, un estado que tiene industria es el que sale más rápido de la crisis, por lo que reitera, lo que buscó hacer el gobierno estatal desde el día uno de su administración es la diversificación en los sectores.

El sector industrial, con las empresas esenciales, juegan un papel importante, tanto que algunas no tuvieron que detenerse por la pandemia, como las que generan agroalimentario, toda vez en el estado se tienen muchas empresas donde se produce cerdo, huevo, pollo, cárnicos, aceites comestibles, etc.

En Yucatán, se tiene una importante actividad comercial y el turismo es un sector muy importante; sin embargo, fueron las ramas más lastimadas por la pandemia del nuevo Coronavirus. “Si no hubiésemos tenido el sector industrial ya activado estaríamos en verdaderos problemas, como algunos estados que todos conocen. Pero ese sector industrial cada vez representa más fuentes de ocupación; por ejemplo, ya suman cerca de 40 mil fuentes laborales en manufactura de exportación. El crecimiento ha sido espectacular por la llegada de muchas empresas, lo que se tradujo en empleos formales ante el seguro social”.

 

Inversión y empleos en el sector inmobiliario
Yucatán 2020 y 2021 (SEFOET)

INVERSIÓN

MONTO
DE INVERSIÓN

EMPLEOS

Cámara Nacional
de la Industria de
la Vivienda (Canadevi)

Inversión conjunta de 29 empresas desarrolladoras

15,869 MDP

128,926 nuevos empleos directos e indirectos

Anuncio 5 de Octubre 2020, Mérida

Torre 2 de Vía Montejo
(Grupo Inmobilia)

820 MDP

1,445 empleos entre directos e indirectos

Anuncio 19 noviembre 2020, Mérida

Esmeralda Residencial

1,500 MDP

750 empleos directos e indirectos

Inauguración 7 diciembre 2020, Mérida

Enso Green View Apartaments

550 MDP

1,380 entre directos e indirectos

Anuncio 11 de diciembre de 2020, Mérida

Orión Business Hub

400 MDP

930 empleos en construcción
y operación

Inauguración 21 de abril 2021, Mérida

The Sky

1,800 MDP

800 empleos en construcción

Inicio de obra 19 de abril 2021, Mérida

Finca Los Álamos

270 MDP

180 directos e indirectos

Inauguración 12 de mayo 2021, Valladolid, Yucatán.

Torre de departamentos Zayanna

189 MDP

300 directos e indirectos

Anuncio 12 de mayo 2021, Valladolid, Yucatán

Privada Finca Kanté

15 MDP

15 empleos directos

Anuncio 12 de mayo 2021, Valladolid, Yucatán

Aqua Avenue

2,900 MDP (directa e indirecta)

7,000 directos e indirectos, en construcción y operación

Anuncio 31 de mayo 2021, Mérida

Conjunto=

24,313 MDP

141,726 Empleos

 

Imán de empresas

Las condiciones para la inversión ya descritas han favorecido la llegada de múltiples empresas a Yucatán, como si fuera el efecto de un imán, donde una atrae a otra independientemente de las cadenas de proveedores. A ello se suma el fenómeno de reubicación de compañías por el conflicto Estados Unidos vs China y el T-MEC.

Por ejemplo, Puerto de Progreso está creciendo porque se ha incrementado el volumen de empresas que están ubicando ahí y las que requieren de sus servicios. Esto determinó una ampliación que se trabaja con el gobierno federal.

Envases Universales fabrica toda la lata de bebida para Cuba, al igual que toda la lata de Dr. Pepper para Florida; es decir, se observa ese crecimiento industrial con más empresas, más clientes, más empleos directos e indirectos, más camiones para transportar y más actividad económica.

Otro ejemplo es la empresa china Woodgenix, reubicada de la mano con el T-MEC, que llegó al parque industrial Sky Park en agosto de 2020. Hacen gabinetes para The Home Depot, cocinas integrales, también trabaja para el Resort de Disney en Florida; exporta vía Puerto de Progreso y les ha ido tan bien que está previsto inaugurar su segunda planta en agosto de 2021.

 

 

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Mérida,Yucatán,Inversión,Yucatán,Yucatán un círculo virtuoso de inversión,Ernesto Herrera Novelo, Woodgenix con una inversión de mil 360 mdp, generando 490 fuentes de trabajo. Woodgenix con una inversión de mil 360 mdp, generando 490 fuentes de trabajo.
 

 

Invincible Boats anunció, en abril del año en curso, la inversión de 50 millones de dólares en la instalación de una fábrica de barcos de recreo, lanchas de pesca y catamaranes. Trabajará inicialmente en un edificio de la zona del Periférico en lo que termina su planta a finales de año en el municipio de Kanasín, donde generará alrededor de 400 empleos entre ingenieros de diseño, manufactura y calidad, además de expertos en logística, administración y finanzas.

Otra inversión de proporción importante es el astillero más grande de Europa y el segundo a nivel mundial: Fincantieri, firma iItaliana que construirá un astillero en Puerto de Progreso, en la ampliación, en donde estarán trabajando en la primera fase. El gobierno del estado y la compañía italiana firmaron una carta intención con la que la empresa realizará una inversión de cerca de 150 millones de dólares en Progreso, solo en la primera etapa de los 500 millones totales, que contempla el diseño y construcción de un nuevo astillero de reparación, conversión y mantenimiento de barcos dentro de la ampliación y modernización del Puerto de Altura, que recientemente se anunció con el gobierno federal.

La segunda etapa será el desarrollo de software y tecnología para la industria naval; en tanto, la tercera fase será la construcción de los cruceros. “Así es como está firmada la carta de intención con ellos, solo estamos esperando los permisos del gobierno federal para poder arrancar la obra, afirmó Ernesto Herrera.

Cabe señalar que el pasado 20 de julio se firmó el convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado y la API para la ampliación y modernización del Puerto.

 

 

 

 

 

Nueva industria, nuevo ciclo

El secretario agregó que, así como Querétaro despuntó con la industria aeroespacial y aeronáutica, en México no hay ningún clúster de ingeniería naval.

En Querétaro no cuentan con ninguna armadora de automóviles, pero tienen a todas las Tier 1, es decir, todos los proveedores directos de las armadoras; y las Tier 2 que proveen a las primeras. Por lo tanto, la ingeniería naval ocasionaría el mismo fenómeno, donde la llegada del gran astillero traerá a su alrededor las Tier 1 y las Tier 2 del sector para trabajar, lo que desplegará un ecosistema en donde los empleos indirectos llegan a ser mayores que los empleos directos del propio astillero.

Asimismo, ello requiere de la formación de los ingenieros y técnicos, todos certificados, a través de las universidades, y eso generará salarios mucho mejor pagados, también a través de la cadena de proveeduría. Nuevamente un ciclo virtuoso para la economía.

Fincantieri tiene 25 mil empleados directos a nivel global, pero 80 mil subcontratados, de ese tamaño es la industria naval con una empresa, y por eso el gobierno estatal ya tiene trabajos preliminares para la formación académica con ésta y la Universidad de Trieste, Italia.

 

Más que una visión, una oportunidad

Cuestionado sobre cómo visualiza esta industria, Ernesto Herrera señaló: “¿Por qué no tener un home port en Progreso, teniendo al fabricante y al que da mantenimiento a los cruceros?”.

Explicó que, hoy en día, si quieres tomar un crucero, tienes que irte a Estados Unidos, pero el mayor número de personas no tiene visa y no necesariamente no pueden pagar un crucero. Así que, pensando en el mercado, todos los mexicanos que no la tengan, más todo Centroamérica y Sudamérica en mismas situaciones, podrían salir de Progreso y generar un efecto similar al de Miami.

Entonces, todo lo que se genera es alrededor de un hub de este tipo, primero la fase 1 con la industria y la proveeduría, y el turismo lo detonas.

Afirmó que se debe considerar un periodo de 15 años para las tres etapas de esta industria, por lo que es un plan de desarrollo transexenal que “así está pensado”. Describió que, de entrada, “la ampliación del puerto la pensamos para los próximos 20 años, y el plan de desarrollo económico y turístico a 15”.

Por las etapas que van a ir marcando esta evolución, “el tener listo el astillero operando en la fase 1 calculamos tres años. Mientras, tenemos que estar formando el capital humano para que las tecnologías de la información e innovación, que es otro de los grandes objetivos que tenemos aquí, en los que ya estamos trabajando, alcancen la madurez para entrar a esa etapa; posteriormente, ya teniendo el expertise fase 1, el expertise fase 2, construir los cruceros acá en la fase 3; y eso es tiempo”.

Por todo ello, reiteró que trabajan en sembrar el siguiente desarrollo económico del estado.

 

Inversión Privada en Yucatán 2020
(Inauguraciones y anuncios recientes)

EMPRESA

INVERSIÓN
(MDP)

ESTATUS

EMPLEOS DIRECTOS

EMPLEOS INDIRECTOS

         

Vive Energía / Parque Eólico Progreso

3,400

Inaugurado

350 (*)

35 (**)

Parque Eólico De Tizimín

3,000

Inaugurado

300 (*)

30 (**)

Millet Industria De Vidrio

1,600

Inaugurado

3,000

 

Esmeralda Residencial

1,500

Inaugurado

750

 

Woodgenix

1,360

Inaugurado

490

200

Centro De Distribución Walmart

1,140

Inaugurado

725

1,450

Cementos Fortaleza

550

Inaugurado

450

 

Walmart Supercenter Mérida Campestre

222

Inaugurado

300

 

Walmart Express Mérida Oriente

106

Inaugurado

90

 

Ace Hardware

54

Inaugurado

110

 

Canadevi

15,869

Anunciado

73,672

55,254

Fincantieri

10,000

Anunciado

700

5,000

Us Consulate General

3,000

Anunciado

1,093

 

Estadio Sostenible de Yucatán

2,220

Anunciado

4000 (*)

1000 (**)

Kekén

2,000

Anunciado

2,000

7,000

Inmobilia

1,565

Anunciado

2,460

 

Enso Green View Apartaments

550

Anunciado

1,380

 

Bajaferries

463

Anunciado

100

100

Heliescuela Airbus

12

Anunciado

   

Citric Produce

10

Anunciado

30

120

Total

48,621

 

92,000

70,189

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Mérida,Yucatán,Inversión,Yucatán,Yucatán un círculo virtuoso de inversión,Ernesto Herrera Novelo, Puerto de altura Progreso. Puerto de altura Progreso.
 

 

Ubicación estratégica

Ligado un poco al tema de la manufactura, los mercados surten desde Progreso hacia Estados Unidos, las islas del Caribe y Panamá. La posición geográfica de Yucatán permite en muy poco tiempo estar en todos esos mercados, y eso es lo que ya identificaron Walmart, Amazon, Mercado Libre, Home Depot, FedEx, entre otras.

Comprobaron que es un centro logístico, que transforman sus manufacturas o almacenan diversos productos y las hacen llegar sumamente rápido a su destino a través de Puerto Progreso o del aeropuerto, según donde quieras enviar su carga.

Aunque algunas de esas compañías solo hacen distribución, ayudan al producto interno del estado. Por ejemplo, antes de la llegada del Centro Logístico de Walmart a Yucatán, solo 80 productos locales participaban dentro de la cadena de de esa compañía, hoy son 300. Herrera detalló que antes tenían que mandar a Villahermosa o a la Ciudad de México diversos productos, pero hoy se elaboran en Yucatán y se ponen en ruta desde el Cedis de Walmart en Kanasín, los cuales automáticamente se volvieron competitivos al no tener que costear un flete que anteriormente los dejaba fuera del mercado.

Así que los productores locales también están creciendo y vendiendo mucho más aplicando esta logística; lo mismo harán con Amazon, incluyendo a los Mipymes y a los artesanos, explicó el secretario de Fomento Económico y Trabajo.

El objetivo de traer esos centros logísticos fue precisamente que los productores locales lo aprovechen. Esa iniciativa ya da frutos para hacer que se consuma lo que se produce en la región.

Mercado Libre, que es otro caso, ya cuenta con empresas yucatecas registradas con 590 productos, que son compañías que ya tienen un proceso, capacitación y control de calidad. No necesariamente son las grandes empresas, porque muchas tienen sus propias plataformas, pero se ha logrado que los pequeños e incluso los artesanos puedan tener mayor mercado, mayor venta y ya está sucediendo.

En el caso de Amazon, la fase 1 es mercado nacional, que ya están capacitadas cerca de 700 empresas, 50 ya con ventas y 22 exportan. “Son procesos que estamos llevando con estos grandes centros logísticos, es una iniciativa en donde participa todo el Consejo Coordinador Empresarial, y cada vez crece más y con muy buenos resultados”.

 

Inversión Turística en Valladolid
(Inauguraciones y anuncios recientes)

EMPRESA

INVERSIÓN
(MDP)

EMPLEOS DIRECTOS

EMPLEOS INDIRECTOS

Finca Los Álamos
(Grupo Alves)

270

140

40

Torre De Departamentos
Zayanna (Grupo Alves)

189

250

50

Plaza Santo Secreto
(Grupo Alves)

120

60

50

Hotel El Encomendero
(Grupo Alves)

70

60

200

La Casa Del Encomendero
(Grupo Alves)

4

5

40

Cenote Muk´Ul

500

1,240

540

Country Hotel & Suites

40

30

15

Parque Ecoturístico Chichikán

36

35

20

Hotel Los Frailes

32

15

50

Casa Jabín

30

40

60

Hotel Waye

30

14

45

Hotel Oriundo (Grupo Mesones)

23

130

420

Terraza Bar Del Hotel El Mesón Del  Marqués (Grupo Mesones)

6

12

120

Zazil Tunich (Grupo Geded)

10

80

150

Aldea Yunchén (Grupo Geded)

15

100

240

Villas Vallazoo

16

18

 

Hotel Posada San Juan

16

100

75

Privada Finca Kanté

15

15

 

Xuux Peek´

15

100

200

Paparazzi Valladolid

12

40

10

Saastah Hotel Boutique

12

10

 

Mesón De Malleville

7

30

89

Turibús Valladolid

1

15

40

Total

1,468

2,539

2,454

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Mérida,Yucatán,Inversión,Yucatán,Yucatán un círculo virtuoso de inversión,Ernesto Herrera Novelo, Puerto de altura Progreso. Puerto de altura Progreso.
 

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Mérida,Yucatán,Inversión,Yucatán,Yucatán un círculo virtuoso de inversión,Ernesto Herrera Novelo, Parque Fotovoltáico Peto Yucatán. Parque Fotovoltáico Peto Yucatán.
 

 

En cuando a las energías limpias, ya tenemos prácticamente el 30% de la generación de éstas en el estado con la solar y eólica.

 

Infraestructura: Desarrollo económico

Ernesto Herrera afirmó que “todo lo que es infraestructura es igual a desarrollo económico, indudablemente es importante”.

Un tema es el de energía, que hay suficiente pero cara. “Lo que tenemos que trabajar juntos, gobierno e Iniciativa Privada, es el tema de las energías limpias; ya hemos avanzado y tenemos prácticamente el 30% de la generación de energía en el estado con solar y eólica. Como gobierno tenemos compromisos internacionales que ya estamos cumpliendo, tanto con el Pacto de Kioto como con el Convenio de París; se pretende que de esta manera las industrias cumplan con los certificados de energías limpias”.

Sin embargo, reconoce que hay una asignatura pendiente: El gas natural. Trabajan para traer más molécula de la que actualmente reciben.

“La función de esta secretaría es buscar opciones para traer el LNG por barco, que es la manera más fácil teniendo Houston enfrente, para que la industria tenga costos más competitivos. Si producimos con gas natural, el costo de la energía baja entre 30 y 40%; esa es la parte que nos falta en Yucatán, es una debilidad, pero ya estamos trabajando en solucionarlo”.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció dos nuevas plantas: Mérida 4 y Valladolid (500 y mil megas, respectivamente); con ello se tiene suficiencia para garantizar la energía eléctrica de los próximos diez años. Sin embargo, la entidad trabaja con lo eólico y fotovoltaico porque buscan conseguir una suficiencia energética limpia, que es lo que está en su plan de desarrollo.

Por otra parte, el Tren Maya hay que verlo como conectividad e infraestructura, como una solución para acercar comunidades que hoy están incomunicadas y, lo más importante, no puede haber desarrollo industrial si no hay un tren de carga, toda vez que este tipo de transporte es el más eficiente y menos costoso para trasladar los productos. “Hemos colaborado apoyando al gobierno federal, habrá una estación en Mérida, que será la principal, el centro de toda la administración del tren será precisamente en esta estación; aunque habrá también en Valladolid, Izamal y posiblemente una más en el estado”.

Es por ello por lo que han platicado con el gobierno federal sobre el proyecto del tren transístmico, para que haya viabilidad para ese proyecto y conexión con Yucatán, porque sería una forma adecuada de llevar productos a Salina Cruz y poder exportar a Asia, reduciendo costos y tiempo, volviéndose más competitivos —cabe mencionar que, hoy en día, los llevan por carretera hasta Manzanillo, Colima—.

Por eso sí es importante el Tren Maya, porque es el vehículo para conectarnos con el corredor transístmico, por lo que ven una gran oportunidad.

 

El Tren Maya es conectividad e infraestructura, una solución que acercará comunidades incomunicadas.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Mérida,Yucatán,Inversión,Yucatán,Yucatán un círculo virtuoso de inversión,Ernesto Herrera Novelo, Inversión Grupo Xcaret. Inversión Grupo Xcaret.
 

 

Turismo, vienen tiempos buenos

En Yucatán, el turismo tuvo un crecimiento importante hasta antes de la pandemia, pero todos sabemos que ha sido uno de los sectores más afectados a nivel mundial.

En este sentido, vienen grandes proyectos que seguramente impulsarán el turismo en el estado. Primero, la celebración del Tianguis Turístico en Mérida (del 16 al 19 de noviembre de 2021) de manera presencial, que es un gran escaparate para México en general y para Yucatán en particular. “Será una gran muestra, no solo de México, también de nuestro estado”.

Añadió que “algo muy importante es que en Estados Unidos están terminando de vacunar a toda su población y van a poder viajar, por lo que se prevé salgan disparados a las playas de Quintana Roo, al igual que a Chichén Itzá y Uxmal, y eso repercutirá en una reactivación para nosotros”.

Entre otros proyectos, destaca que antes de la pandemia “recibimos casi medio millón de turistas de crucero; posteriormente se firmó con Mediterranean Shipping Company (MSC), naviera americana-italiana, 51 destinos más para acá, incluyendo el crucero de Disney”.

Grupo Xcaret tiene proyectos en Yucatán por 2 mil 800 millones de pesos. Uno de los proyectos más destacados y que será un detonador es Xibalbá, en Valladolid, cuyo tema es el inframundo y que justo abrirá sus puertas en el marco del Tianguis Turístico. Otros del grupo son un parque en Uxmal y tres hoteles.

Este tipo de proyectos incentivan condominios, viviendas y el tema de gastronomía, es por eso por lo que hubo varios anuncios de inversión y de inauguración de Valladolid recientemente, una cartera de 22 proyectos, 17 empresas, y más gente tocando la puerta.

El secretario Herrera mencionó algunas declaraciones del presidente del Grupo Xcaret, en el sentido de que Yucatán está llamado a ser el segundo destino más visitado después de Quintana Roo. “Dice esto porque las bellezas naturales que hay en la entidad, la seguridad con la que se vive en esos destinos y la civilización maya, los cenotes, selvas y la biodiversidad son un tesoro que en México no le hemos sabido sacar el debido rendimiento”.

 

Capacitación

Finalmente, en el tema académico, Herrera nos platicó que, en materia tecnológica, la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) nace hace cinco años, precisamente orientados a las tecnologías de información y comunicación, Big Data, ingeniería en robótica, mecatrónica y en sistemas embebidos computacionales; si la Secretaría de Educación lo permite, también ciberseguridad.

Pero como se mencionó al principio, hay una educación dual en la que se impulsa una formación bilingüe. En Yucatán cuentan con un inventario de más de 47 universidades, no solo Mérida, sino también en Valladolid.

“Estas instituciones académicas permiten la capacitación especializada necesaria en todas las empresas que están llegando al estado, lo cual resulta estratégico para la toma de decisiones de muchas de estas compañías recién instaladas”, finalizó el secretario de Fomento Económico y Trabajo de Yucatán, Ernesto Herrera Novelo. 

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Mérida,Yucatán,Inversión,Yucatán,Yucatán un círculo virtuoso de inversión,Ernesto Herrera Novelo, Instituto Tecnológico del Petróleo y la Energía (ITPE). Instituto Tecnológico del Petróleo y la Energía (ITPE).
 

 


Texto Ricardo Vázquez

Foto: mario ramírez / visitméridamx / Gobierno del Estado de Yucatán/Sefoet / grupo habitum