|  

Expertos aseguran que ese panorama en uno de los proyectos emblemáticos de la administración de Andrés Manuel López Obrador, se debe a la depreciación del peso frente al dólar.

1 No me gusta0

Expertos consideran en que Dos Bocas, uno de los proyectos más emblemáticos de la administración de Andrés Manuel López Obrador, necesitará de 190 mil 400 millones de pesos (MDP) adicionales.

Lo anterior, teniendo en cuenta el tipo de cambio en que se cotizó el dólar el martes 31 de marzo (23.8 pesos), como efecto de la pandemia de Coronavirus. Especialistas varios y calificadoras han argumentado que el proyecto no será finalizado en tres años, como el gobierno mexicano ha anunciado, además de que el presupuesto estimado está muy por debajo del necesario; pues, tomando como referencia proyectos similares, se necesitaría una aproximado de entre 12 mil y 14 mil millones de dólares (MDD).

Con base en esto, el proyecto de la refinería en Tabasco podría aumentar su costo hasta 23.3%, toda vez que la mayoría de los contratos se firman en dólares y el panorama no apunta a que el tipo de cambio regrese a lo previsto en mayo de 2019, mes en el que el gobierno federal anunció que la obra tendría un costo máximo de 8 mil MDD; es decir, lo equivalente a 154 mil 400 millones de pesos, a un tipo de cambio de 19 pesos por dólar.

Cabe destacar que este no es el único obstáculo al que se enfrenta Dos Bocas, sino también al bajo precio en que se comercializan los productos petrolíferos y la poca demanda en el mercado; expertos anticipan una baja de entre 15 y 20% para el segundo trimestre de 2020 como efecto del Coronavirus.