|  

El primer año de gobierno de la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, terminó con un crecimiento nulo que incluso podría ser negativo. Lo más relevante, es que en el corto plazo no hay indicadores que permitan anticipar una pronta reactivación.

1 No me gusta0

El primer año de gobierno de la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, terminó con un crecimiento nulo que incluso podría ser negativo. Lo más relevante, es que en el corto plazo no hay indicadores que permitan anticipar una pronta reactivación.

El Producto Interno Bruto (PIB) reportó al menos dos trimestres consecutivos con tasas de crecimiento negativo, lo que puede calificarse como recesión que, a diferencia de situaciones similares del pasado, esta vez no se vio acompañada de una crisis.

Desde un punto de vista económico, el balance del 2019 es malo, y hay, por lo menos, tres razones para esta calificación:

  1. Al comparar este desempeño respecto al de 2018, cuando el PIB nacional creció en un 2.0 por ciento.
  2. Este es el peor primer año de gobierno federal desde el del expresidente Vicente Fox en 2001, cuando la economía se contrajo -0.4%. Esto último encontró explicación en el contexto de recesión global de ese momento, encabezado por Estados Unidos.
  3. Las causas de la fuerte debilidad económica de 2019 se encuentran fundamentados en factores internos.

Sobre este último punto, un análisis de Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, señaló que: “Hasta 2018, México mostraba una alta correlación con la economía estadounidense, dado que la mayor parte de las exportaciones mexicanas tienen como destino ese país. Este año la economía estadounidense creció a una tasa de 2.3%, por lo que no puede decirse que la recesión se debe a factores externos”.

 

Real Estate,Real Estate Market &Lifestyle,Real Estate México,Parques Industriales,Estancamiento económico, ¿cuándo saldremos?, El PIB reportó al menos dos trimestres consecutivos con tasas negativas de crecimiento. El PIB reportó al menos dos trimestres consecutivos con tasas negativas de crecimiento.

 

No hay comparación

En retrospectiva, México registró su más reciente crisis recesiva en 2009 con una contracción de -5.29% en su PIB, desempeño que se explicó ante la crisis financiera internacional que tuvo su origen en Estados Unidos. Sin embargo, en ese año, internamente se colaboró con el paro de actividades derivado de una epidemia de influenza, en la que prácticamente la crisis recesiva derivó de otros factores.

A diferencia de aquella ocasión, ahora son meramente causas internas las que han ocasionado el deterioro en materia de crecimiento económico.

La cifra oficial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicó que el PIB del tercer trimestre del 2019 (3T19), medido en términos anuales, mostró una contracción de -0.3%, lo que determinó que de enero a septiembre el crecimiento económico fuera de cero, es decir, una economía totalmente estancada.

Asimismo, ligó dos trimestres consecutivos con tasa de crecimiento negativa, toda vez que en el segundo trimestre presentó una contracción de -0.9 por ciento.

En opinión de la especialista de Banco Base, considerando las cifras conocidas de los indicadores cíclicos que publica el INEGI, México se encuentra en una fase recesiva; que no es lo mismo que estar en recesión, para lo cual se requieren tener más indicadores que lo avalen. Lo más relevante, es que considera que hablar de recesión en México en el pasado, era hablar de una crisis económica; sin embargo, ahora no estamos en esa circunstancia, y es que las contracciones observadas en el PIB han sido moderadas.

 

¿Quién da menos?

A lo largo del año, se ha visto una permanente corrección a la baja en los pronósticos de crecimiento del PIB. Con base en la encuesta mensual que elabora el Banco de México (Banxico), en noviembre de 2018, el consenso de analistas tenía una expectativa de crecimiento para 2019 de 1.97%, la cual se fue corrigiendo a la baja mes con mes; la encuesta, publicada a principios de diciembre del año en curso, se ubicó en apenas 0.04 por ciento.

Por otro lado, la encuesta quincenal que elabora Citibanamex, publicada el 5 de diciembre, presentó una expectativa de crecimiento para este año de 0.0%, es decir, una vez conocida la cifra del PIB del 3T19, se corrigieron más abajo los pronósticos, al grado de que cuatro instituciones marcan un pequeño

crecimiento negativo: Banorte, Citibanamex y Bursamétrica, con -0.1% respectivamente; y Multiva con -0.2 por ciento.

En tanto, 12 más previeron un crecimiento de 0%: Actinver, Bank of America Merryll Linch, Barclays, Credit Suisse, Evercore, Finamex, Invex, Pro Asset Management, Prognosis, Thome & Assocites, UBS y Valmex.

Banco Base, por su parte, tenía una expectativa de crecimiento de 0.15%, que justó a -0.4 de crecimiento promedio anual tras el dato del PIB al 3T19.

 

Real Estate,Real Estate Market &Lifestyle,Real Estate México,Parques Industriales,Estancamiento económico, ¿cuándo saldremos?, Precio del petróleo, presiones a la baja. Precio del petróleo, presiones a la baja.

 

Perspectiva incierta

Gabriela Siller afirmó que “antes era más fácil hacer diferentes escenarios, ya que solamente teníamos algunas cuantas variables. Sin embargo, el día de hoy existen tres factores internos y seis externos que pueden mover el crecimiento económico hacia el 2020; de entre los factores internos se encuentra la inercia que ahora traemos de bajísimo crecimiento, las tasas de interés y manejo del gasto público. En cuanto a los factores externos se tienen: La ratificación del T-MEC, la posible desaceleración en Estados Unidos y percepción de riesgo global, siendo estos los principales, porque ahora hay una enorme lista de factores que pueden mover”.

 

Riesgos para el crecimiento 2020

Retraso de la ratificación del T-MEC.

Debilidad de la demanda agregada.

Sector externo (caída de las exportaciones).

Inversión (se espera recuperación, pero podría ser anémica).

Desaceleración económica en Estados Unidos.

Intensificación del proteccionismo comercial a nivel global.

Subejercicio del gasto público ante riesgo de menores ingresos fiscales.

Episodio de volatilidad en mercados financieros.

Precio del petróleo, presiones a la baja.

Seguridad pública.

 

Existen varios escenarios optimistas, uno de ellos ubica el crecimiento económico de México en 1.3 por ciento.

 

Real Estate,Real Estate Market &Lifestyle,Real Estate México,Parques Industriales,Estancamiento económico, ¿cuándo saldremos?, Impulsan carreteras marítimas de cabotaje. Impulsan carreteras marítimas de cabotaje.

 

Factores al alza para el crecimiento

Ratificación del T-MEC.

Crecimiento sostenido de Estados Unidos.

Disminución del proteccionismo comercial a nivel global.

Recuperación mayor a la anticipada de la inversión.

Crecimiento mayor a lo anticipado del sector externo, ante el crecimiento sostenido de Estados Unidos.

Precios del petróleo, presiones a la alza.

Seguridad pública.

 

La especialista prevé que, en 2020, la economía de México crezca entre 0.2 y 0.7%, es decir, que se mantendrá con una economía débil. Afirmó que existen varios escenarios, uno optimista ubica el crecimiento en 1.3%; para ello, la economía del país vecino deberá mantener su ritmo de crecimiento. El subejercicio del gasto solo será determinado por un crecimiento por debajo del indicado en el presupuesto, además de que se habrá ratificado el T-MEC; este último no es el escenario base para el siguiente año.

 

Real Estate,Real Estate Market &Lifestyle,Real Estate México,Parques Industriales,Estancamiento económico, ¿cuándo saldremos?, Infraestructura. Infraestructura.

 

Motores de crecimiento

Janeth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex, coincidió con que hubo una combinación de factores externos e internos que limitaron el desempeño económico de 2019, y que deben revertirse para impulsar la economía en el 2020.

Sin embargo, destacó la importancia de la inversión, tanto pública como privada, porque debe haber una combinación de ambas. Apuntó que la del gobierno debe tener una participación importante, aunque debe ser mayor la del sector privado.

Explicó que, además, se requiere un mejor ambiente en términos de certidumbre, porque se han acumulado varios factores que han frenado o pospuesto la inversión:

El primero, desde finales el 2015, con las medidas de austeridad del gobierno de ese entonces, por el incremento en el nivel de endeudamiento del país.

Segundo, la negociación comercial con Estados Unidos. Tras la llegada del presidente Donald Trump, se empezó a acusar con incertidumbre a los inversionistas ante los posibles cambios en los términos del comercio entre ambos países (T-MEC).

La tercera etapa fue el cambio de administración federal, que inició con la cancelación de un proyecto de inversión importante, trayendo como consecuencia una disminución de confianza en los inversionistas.

Asumiendo estos tres eventos, afirmó Quiroz, será importante transmitir el mensaje sobre el compromiso que tiene este gobierno de fomentar la inversión pública, que contagie al sector privada. A ello, hay que agregarle la certeza de que el nuevo T-MEC se fortifique, y en esa medida se puedan hacer planes financieros a largo plazo.

También será importante que la administración dé mayores señales de que respetará los compromisos adquiridos sobre inversión, ya que esto también será un factor que determinará que la inversión empiece a recuperarse.

Además, debemos ver un mayor dinamismo económico mundial que incremente la demanda, para que justamente haya más inversión que satisfaga a ésta.

En Monex, su perspectiva de crecimiento para el año 2020 es de 0.8%. La encuesta de expectativas entre analistas del sector privado, publicado por Banxico el primer día hábil de diciembre, mostró una perspectiva de crecimiento de 1.08% para el año 2020; en tanto, la encuesta quincenal de Citibanamex, del 5 de diciembre, ubicó un escenario de expansión del PIB de 1.1 por ciento. 

 

Real Estate,Real Estate Market &Lifestyle,Real Estate México,Parques Industriales,Estancamiento económico, ¿cuándo saldremos?, Firma del protocolo modificatorio entre México, EE.UU. y Canadá. Firma del protocolo modificatorio entre México, EE.UU. y Canadá.

 

Real Estate,Real Estate Market &Lifestyle,Real Estate México,Parques Industriales,Estancamiento económico, ¿cuándo saldremos?, El peligro de los aranceles y sanciones para la economía. El peligro de los aranceles y sanciones para la economía.

 


Texto Ricardo Vázquez

Foto: amlo.gob / research / pemex / SCT / ROAR / lopez obrador.org / business insider