|  
Estado de México motor económico del País.

El Estado de México concentra al sector empresarial más pujante del país, con alrededor de 450 mil empresas, donde al menos 40 mil son empresas de gran envergadura y muchas de ellas, de presencia transnacional, por lo cual la actividad estatal es de los principales motores de la economía nacional.

152 No me gusta34

Piense un momento: ¿En qué se parece el estado norteamericano de California con el Estado de México? Reflexione? Analice.

Diversos estudios económicos sitúan a la entidad de la Unión Americana como la región que más aporta a la riqueza de la nación vecina, toda vez que cuenta con una diversidad de actividades económicas, industriales y de servicios, que son el paradigma del resto de los estados.

Para nuestro país, la entidad más cercana al ejemplo anterior es justamente el Estado de México, misma que por su ubicación estratégica, fuerza laboral, productiva e industrial representa la región geográfica más desarrollada de México.

Para detallar lo anterior, Francisco Funtanet, presidente del mexiquense Consejo Coordinador Empresarial -el organismo cupular en su tipo de mayor importancia en el país-, comentó en entrevista exclusiva con Real Estate Market & Lifestyle, que en el contexto actual de crisis mundial, los ojos de México se vuelcan sobre el Estado de México, ya que el peso específico que tiene en la generación de riqueza nacional no tiene par, e incluso, su más cercano competidor se ubica lejos del nivel que ha alcanzado éste.

El también empresario expresó que "sin duda alguna el Estado de México cuenta con el sector empresarial más pujante del país. Tenemos un censo que señala la actividad de un número superior a las 450 mil empresas; de ellas, no menos de 40 mil son empresas de gran envergadura y muchas de ellas, de presencia transnacional".

Sin embargo, existe una creencia generalizada de que el estado de Nuevo León es el más industrializado de la nación. Sin decirlo, el entrevistado aclaró contundente que eso no es más que un mito. "Aquel estado no cuenta con un registro de más de siete mil grandes empresas". Aunque lejos de la presunción que ello pudiera significar, el líder de los empresarios mexiquenses señaló que la entidad por la que trabaja, aporta al país no menos del 10.5% u 11% de Producto Interno Bruto (PIB) total del mismo.

"Ello es una cifra oficial, aunque seguramente podría llegar sin problema alguno a representar al menos 14% ó 15% del PIB, lo cual sería fácil de demostrar -dijo Funtanet-, si todas las empresas que se ubican en el Estado de México, facturaran aquí mismo y no en el DF como sucede con muchas de ellas, que ubican su domicilio fiscal en la capital, aunque sus actividades productivas serealicen dentro de nuestros límites".

De hecho -agregó Funtanet-, la economía mexiquense es equivalente al total de la economía chilena en su conjunto, o bien, superior en tamaño de la de todos los países centroamericanos juntos, con excepción de Panamá.

"Por otra parte, la fuerza laboral de la entidad es la más grande y una de las más calificadas de México: tan sólo su población se eleva a los 14.5 millones de personas, de las cuales 6.5 millones componen la Población Económicamente Activa".


Francisco Funtanet, Presidente del Consejo coordinador Empresarial del Estado de México.



Lo anterior no deja de ser una enorme paradoja, si se tiene en cuenta, que "la extensión territorial del Estado de México no es superior al 1% de la extensión total de la nación, lo que nos coloca en una situación privilegiada por múltiples situaciones", indicó el líder empresarial. "Por una parte, nos ubicamos en el polo comercial más dinámico del territorio y constituimos el segundo corredor comercial más importante del mundo -sólo después del japonés Tokio-Yokohama. Luego, por nuestra ubicación geográfica, nos asentamos en uno de los mercados de consumo más grandes del mundo, con más de 30 millones de consumidores".

En cuanto a la inversión extranjera, por supuesto nuestra entidad es la que más capta en la federación, con un montos anuales que se aproximan a los 120 ó 130 millones de dólares, y lo más importante de todo es que esa inversión se encuentra muy bien diversificada, y en sectores tan diversos como la ganadería, la industria, el comercio, los servicios o el agro. Muestra de ello, es que por ejemplo, "somos el estado con mayor producción de flores del país, con alrededor de 40 millones de tallos, flores que inician su vida en tierras mexiquenses y que se importan hasta holanda".

El estado también es responsable de la mayor producción de carne de pescado de toda la nación.

Industria y comercio

Francisco Funtanet -como líder empresarial-, sabe que el aprovechamiento al máximo de las potencialidades del estado, depende en gran medida de contar con una de las redes de infraestructura más extensas y de mayor crecimiento del país. Por eso, comentó que "tan sólo nuestra red carretera estatal se extiende por más de 14 mil kilómetros, a los que se les debe de añadir todos aquellos caminos bajo jurisdicción federal".

"Uno de los elementos que mayor impulso estamos dando hacia el futuro, es la construcción de parques industriales, logísticos y multimodales, con lo que seremos capaces de afrontar los retos que nos tiene reservados el futuro", señaló el líder local del CCE. Actualmente contamos con 84 parques, de diferentes características y ubicaciones, situación que coloca al estado como el de mayor importancia en el tema, indicó.

"En este momento estamos construyendo cuatro o cinco parques multimodales, que tienen la peculiaridad de que podrán ser denominados como Recintos Fiscales Certificados por Estados Unidos. El que más avanzado está en su obra, se encuentra justo en la entrada a la Ciudad de México, en el municipio de Huehuetoca. Ahí la inversión será muy fuerte, ya que de haberse presupuestado en 200 millones de dólares, la inversión ascendió a 600 millones. El que le sigue estará en Toluca, el cual también será muy grande en dimensiones, y con la tecnología más avanzada hasta el momento".

El Estado de México, también cuenta con la industria automotriz más fuerte de México. Ello se refleja en que todas las armadoras presentes en el país, tienen plantas en nuestra entidad, con excepción de Volkswagen. En segundo lugar en importancia, se encuentra la industria química, la cual también tiene una presencia e importancia, que llevan al Estado de México a superar a cualquier otra entidad en el rubro.

No obstante, la importancia de la industria en nuestro estado radica en que contamos con una paz laboral envidiable. "El Estado de México lleva al menos 15 años de paz laboral, situación que es envidiable si se observan los enormes problemas que tienen otros estados", expresó Funtanet.

Seguridad

Consciente de que el problema de seguridad que afecta al país es uno de los que más lacera la seguridad y confianza de los inversionistas locales y extranjeros, Francisco Funtanet comentó que "debido al problema, hemos creado un comité de seguridad estatal, que tiene una presidencia compartida, en la que hay una parte que tiene cabeza en el gobierno estatal y, otra, por parte de los empresarios".

"Para ello, recientemente tuvimos acercamientos con el gobierno de Colombia. Personalmente tuve un encuentro con el presidente Alvaro Uribe (mandatario colombiano) y con su Ministro de la Defensa y hemos adaptado unas estrategias de seguridad de aquel país. Tenemos un grupo de élite que está recibiendo capacitación allá (Colombia), y permanentemente gente que viene de allá. Con lo cual, hemos creado un sentimiento de certidumbre y de seguridad para el hombre de negocios, que ningún otro estado tiene".

El Estado de México cada día ocupa más espacios e importancia en el país. Posiblemente no sea California, pero ni falta que hace, Funtantet está seguro que con empeño, trabajo y determinación, el país pronto podría ser, mucho más de lo que hoy ya es.


El estado de México cuenta con una de las redes de infraestructura más extensas y de mayo crecimiento del país.