|  
Autoconstrucción alternativa para exigentes.

La vivienda residencial, de arquitectura y diseño, no puede responder a un diseño preestablecido, sino al gusto y necesidades de las personas, por lo que la autoconstrucción se sigue imponiendo en ciertos tipos de mercado, para tener un diseño único, que conjunte funcionalidad total, calidad, planeación e incluso ahorro.

59 No me gusta18

Las empresas desarrolladoras de vivienda han tenido en los últimos años un crecimiento vertiginoso que les ha permitido ganar una amplia participación de mercado, pero para diversos especialistas consultados por Real Estate Market & Lifestyle tienen el problema de que no satisfacen completamente el gusto y las necesidades de las personas, por lo que la autoconstrucción se presenta como una alternativa para un consumidor exigente y que tiene los recursos necesarios para desarrollar su propio proyecto.

“Durante el siglo pasado la autoconstrucción fue uno de los dos sistemas por medio de los cuales construimos nuestras casas en México, el otro fue comprar una casa ya hecha. Desde mi punto de vista, la vivienda residencial, de arquitectura y de diseño, tendrá que seguir siendo hecha mediante la autoconstrucción y autogestión, tal como hoy sucede”, manifestó Carlos Gutiérrez Ruiz, titular de la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda (Conafovi)   Por su parte, José Ignacio Lastra Ramos, director de Hir Casa Corretaje, consideró que la autoconstrucción de una vivienda da la oportunidad de hacer una casa totalmente a nuestro gusto, con un diseño único, que le dará un toque de originalidad, al mismo tiempo que abarca: funcionalidad total, calidad, planeación y ahorro.

Satisfacer necesidades y gustos
Agregó que conviene realizarla cuando ninguna de las diferentes opciones que se encuentran en los diversos mercados inmobiliarios nos convence en forma definitiva, se tiene la certidumbre de poder terminarla por contar con la suficiente liquidez para llevarla a cabo o la posibilidad de planear su crecimiento por etapas. Oscar Guadarrama Arellano, director general de Enlace Inmobiliario Metepec, coincidió en este sentido, al señalar que las ventajas para el cliente radican principalmente en que se obtiene una casa con las características requeridas por la familia y, por lo tanto, no se tiene que adaptar a una construcción de diseño previo.

Además, en la autoconstrucción el cliente puede escoger los materiales y la calidad de los mismos. De acuerdo con los especialistas, un proyecto de autoconstrucción bien planeado es menos caro que una vivienda hecha por un desarrollador, ya que en estas últimas se puede observar un incremento del orden de hasta de 30 por ciento, porque de otra forma no serían negocio. Si embargo, acotaron que si no se toman en cuenta los trámites, el manejo del personal, el aumento en el precio de los materiales y el tiempo que se necesita dedicar, el costo se eleva de forma importante y puede llegar a ser su principal desventaja.

No para todos La autoconstrucción de una vivienda permite una mayor satisfacción del usuario, pero a su vez no es recomendable para la población de todos los niveles sociales, ya que algunos no tienen la capacidad económica suficiente y, en el caso específico de la vivienda social, las empresas emplean tecnologías de construcción que permiten disminuir los costos de manera importante.

“Este tipo de proyectos conviene más para la vivienda media, residencial y residencial plus, que para una persona interesada en una vivienda de interés social”, afirmó José Ignacio Lastra Ramos. La opinión anterior la comparte Carlos Gutiérrez Ruiz, y señaló que hoy en día las economías de escala que se alcanzan en la vivienda social permiten que las fábricas de casas produzcan vivienda con buena calidad y con muchos mejores precios, además de que las estadísticas de las últimas dos décadas muestran que una persona de este estrato social que empieza y termina su casa por sí misma tarda un promedio de 9 a 11 años. “La autoconstrucción en el nivel medio y en el medio alto se debe realizar cuando se tenga el tiempo y la capacidad de llevar una obra de principio a fin, además de cuando se tenga una idea objetiva del uso que se le quiere dar a la misma”, reflexionó Oscar Guadarrama Arellano. El especialista manifestó que anteriormente era muy común que los propietarios realizaran ellos mismos el desarrollo de la construcción, con la asesoría distante de un arquitecto, sin tomar mucho en cuenta los costos, porque la construcción tradicional era relativamente económica y no requería de mayor sofisticación. 

 De esta forma, los diseños eran adaptados a roles familiares diversos, con necesidades muy diferentes. Como consecuencia de lo anterior, no todos los casos fueron exitosos, porque ahora es frecuente encontrar casas que fueron realizadas con fines muy específicos, difícil de comercializarlas debido al mal diseño que presentan o a la baja o nula funcionalidad de las mismas. En el aspecto financiero, José Ignacio Lastra Ramos dijo que si la planeación de la obra no es la adecuada los costos podrían elevarse, ocasionando problemas de liquidez o retrasos en el avance y terminación del proyecto. Esto es así porque los materiales de construcción, como el acero y el concreto entre otros, pueden sufrir cambios de precios durante el proceso de construcción, lo que puede aumentar el costo total de la obra. Otros aspectos que se deben considerar en este tipo de proyecto son los problemas con licencias y permisos de las autoridades correspondientes, que se deben en su mayoría al desconocimiento de los trámites a realizar.

Cómo hacerla Construir una vivienda mediante autoconstrucción requiere que se tenga tiempo y ganas para llevar a cabo una planeación Adecuada, contar con el asesoramiento por parte expertos y desde luego disponer de los recursos económicos necesarios o de la forma de obtenerlos.

“Trabajar con profesionales de la construcción que se adapten a las necesidades de los consumidores, pero que a su vez tengan la capacidad para persuadir a sus clientes de realizar construcciones que puedan remodelarse con el tiempo, a fin de ser comercializables en el futuro, es la combinación perfecta para que los clientes tengan casas prácticas, útiles y que sean un patrimonio para sus clientes”, opinó el director general de Enlace Inmobiliario Metepec. Para el director de Hir Casa Corretaje, primero debemos establecer la localización en la cual queremos ubicar nuestro proyecto de vida, posteriormente hay que hacer una planeación muy deta-llada de la construcción, medir las fuerzas de nuestra propia liquidez o establecer tipos de financiamiento que vamos a utilizar. Posteriormente, se tiene que definir si el proyecto se hará por etapas, así como la intervención de arquitectos e ingenieros, ya que el arquitecto puede aprovechar las irregularidades del terreno, si es que las hay, además de hacer un mejor rendimiento de los espacios, situaciones que afectan en forma directa el valor futuro de nuestra propiedad. Por su parte, el ingeniero aporta sus conocimientos para los cálculos estructurales de la obra, instalaciones hidrosanitarias, hidráulicas y eléctricas. En este sentido, se debe establecer desde un principio los honorarios de la parte profesional que interviene en proyecto y obra, además de asentarlo en un contrato que le dé legalidad a los servicios que decidamos contratar, donde se establezcan tiempos presupuestos y penalizaciones en caso de incumplimiento, a fin de quedar debidamente protegidos. “La intervención de estos profesionales nos ahorra tiempo dinero y esfuerzo, pues facilitan el desarrollo y avance de la obra, ya que muchos de los trámites, así como la contratación de mano de obra se hace a través de ellos. Un punto a tener en cuenta durante todo el proceso de construcción es hacer supervisiones periódicas de los avances de la obra y estar al pendiente de la calidad de materiales que se utilizan, así como de los detalles de la misma”, sentenció el ejecutivo.

Ventajas

La autoconstrucción nos permite, a través de un mejor aprovechamiento del terreno, ampliar la visión para mejorar las características de espacio, y una más adecuada definición de áreas sociales, familiares, de recreación y de servicio, ajustando así de esta forma el proyecto a nuestras necesidades y no nuestras necesidades al proyecto.

También nos da la oportunidad de realizar un proyecto óptimo para nuestra forma y calidad de vida, que puede incluir el tipo de acabados y la calidad de los mismos, lo que nos permite escoger el mejor estilo de acuerdo con nuestro gusto, y un mayor esmero en cada detalle de la construcción, que finalmente impactará de forma directa en el precio de reventa a futuro. Asimismo, mediante un adecuado control y presupuesto, podemos medir y reducir costos sin sacrificar la calidad del inmueble en construcción, así como la posibilidad de realizar la construcción por etapas, si es que no se cuenta con la liquidez necesaria para terminar la obra en un tiempo determinado,

Desventajas

Oscar Guadarrama Arellano, consideró que en el futuro la autoconstrucción de vivienda se tornará cada vez menos viable, debido a la amplia gama de técnicas de construcción y materiales que surgen en el mercado, lo que hace que el común de las personas no los conozca y sólo emplee las técnicas tradicionales, que son más caras y con menores ventajas. Dentro de los servicios que nos proporciona una mejor calidad de vida están: casa club, alberca, canchas deportivas, centro de negocios, salones de fiesta, áreas verdes y seguridad, entre otros. Ahora sólo queda a nuestros lectores evaluar si la casa de sus sueños puede ser levantada mediante la autoconstrucción.