El tema es tener una visión a futuro para una ciudad. Es resolver los problemas actuales pero con una perspectiva a muy largo plazo, donde la diversificación y la tecnología jueguen un papel fundamental.
Nuevo León es tierra fértil de gente trabajadora, de calidad y con carácter. Es el estado industrial por excelencia en México y el lugar ideal para hacer negocios. Por nuestra ubicación geográfica, gran tradición empresarial y el clima de confianza, nos hemos ganado a pulso la sólida opción para invertir; por ello, a través de su gobierno independiente, hemos creado el concepto Business Nuevo León, una oficina estatal encargada de encauzar la inversión privada que hable al empresario su propio idioma para ser un facilitador para invertir, y sumarse al desarrollo de la entidad.
Business Nuevo León es una iniciativa de la Secretaría de Economía y Trabajo que se realiza en conjunto con los desarrolladores de parques industriales de Nuevo León, cuyos objetivos están alineados al plan estatal de desarrollo económico 2016-2021.
Este programa se suma a los esfuerzos conjuntos de la industria, gobierno y universidades para posicionar al estado como líder en el tema de la Industria 4.0 o también llamada industria inteligente del futuro.
Se trata de una nueva manera de organizar los medios de producción, con fábricas inteligentes de mayor adaptabilidad, sistemas ciberfísicos, cultura maker e Internet de las Cosas (o IoT, por sus siglas en inglés) para consolidar una cuarta revolución industrial basada en la digitalización y coordinación cooperativa de todas la unidades productivas de la economía.
Entre nuestras principales funciones están atraer nuevas inversiones nacionales y extranjeras, apoyar la internacionalización de las empresas locales, ofrecer consultoría especializada sobre cómo hacer negocios en México, facilitar trámites ante los tres niveles de gobierno, promover que las Pymes locales se integren a las cadenas de suministro de las grandes empresas, generar más y mejores empleos para Nuevo León, posicionar internacionalmente al estado como un destino atractivo para hacer negocios.
A nosotros nos corresponde propiciar las condiciones y trabajar intensamente para hacer de Nuevo León un mejor lugar para vivir y hacer negocios, para llegar a ser un ejemplo a seguir en el tema empresarial de nuestro país.
Por otro lado, hemos logrado que Nuevo León sea el estado con el menor índice de pobreza en el país, esto, según datos concretos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Tierra de exportadores
En los últimos 12 años, Monterrey destaca por tener la menor tasa de desempleo en el estado. Por otra parte, México, a través de diversas exportaciones, genera alrededor de 380,000 millones de dólares al año, de los cuales aproximadamente 45,000 millones de dólares provienen de Nuevo León.
¿Esto qué quiere decir? Que más del 12% de las exportaciones en México provienen de Monterrey, del estado de Nuevo León, que es una entidad que, a pesar de tener solamente 4% de la población en México, contribuimos con 12% de las exportaciones y con 8% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Con ello, hemos logrado consolidar el primer lugar en inversión extranjera en México, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.
Hay una cosa curiosa. No obstante de ser el primer lugar en inversión extranjera en México, 92% del PIB de Nuevo León lo representan las empresas regiomontanas: es decir, las pequeñas, medianas y grandes empresas que todos conocemos.
Por lo general, nuestro registro económico estatal es más alto, porque muchas veces los corporativos de las empresas están en la Ciudad de México y los registran allá.
Por cada peso que envía Nuevo León al Gobierno Federal en términos de impuestos, nos regresan solamente 22 centavos. O sea, estamos subsidiando a muchas entidades federativas en el país. Pero finalmente, somos solidarios al final del camino y estamos muy orgullosos de lo que estamos produciendo en nuestra entidad.
Referente a la inversión extranjera, tenemos aproximadamente entre 10% y 11% de ésta en México, y mucho de eso está aquí concentrado. En Nuevo León hay alrededor de 3,500 empresas extranjeras establecidas, de las cuales aproximadamente 44% provienen de Estados Unidos y estimamos que el resto está distribuido entre Corea, Japón, Francia y Alemania, principalmente.
Regios sí llegan a otros países
A raíz de la negociación que se está llevando a cabo del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá, se vislumbra que esto está representado una ventana de oportunidad para las empresas chinas y coreanas. Me saldré del contexto para explicar mejor: México hoy en día es el segundo país en el mundo con mayor número de tratados de libre comercio. Contamos con 12 tratados con 46 países. Entre ellos está el TLCAN.
Sin embargo, por otro lado, hay una contradicción: somos la economía menos diversificada del planeta. Prueba de ello es que 82% de nuestro comercio es hacia Estados Unidos, y en el caso de Nuevo León no es la excepción, porque 80% de exportaciones de aquí, son precisamente hacia los americanos.
Hay una cosa que hace diferente a Nuevo León del resto de las entidades federativas, principalmente con Jalisco, Puebla y Toluca (Estado de México), ya que no tienen muchas empresas exportadoras de capital local. Aquí los empresarios de Monterrey cuentan con muchas empresas en el extranjero. O sea, aunque las empresas tienen sus matrices aquí, se compraron plantas en Estados Unidos, Canadá, Corea, Japón o China. Es un orgullo y un logro que haya muchas plantas de empresarios regiomontanos en el exterior, y eso no lo ves en otras entidades del país.
Frecuentemente nos preguntan “¿En qué afectará el Tratado de Libre Comercio a las negociaciones? ¿Cuál sería el impacto?” Son muy buenos cuestionamientos.
Realizamos un estudio a través del Centro de Estudios Económicos del estado. Supongamos que se abroga el Tratado de Libre Comercio porque no llegaron a un acuerdo con los americanos. Con ese escenario, 79% de los productos que hoy en día son exportados hacia los Estados Unidos entrarían con un arancel menor a 3.2%, o sea, prácticamente no es nada, si tomas en cuenta que el 20% va a entrar con el 3.5% o 3.2% de arancel y el 80% no.
Saneando Finanzas Públicas
En Nuevo León contamos con la Ley de Disciplina Financiera que permite operar de acuerdo al nivel de endeudamiento que se adquirió. Muchas veces se necesitan recursos para el gasto e inversiones que aprueba el Congreso, y luego se tiene que registrar la deuda pública. Aquí se está tomando al pie de la letra el tema y con una gran seriedad. Nosotros recibimos un gobierno con 6,500 millones de déficit y hoy lo bajamos a 2,000 millones. En dos años se lograron bajar más de 4,000 millones y se aumentó dos veces la calificación crediticia del estado. Somos la única entidad en el país que lo logró.
Ello nos permite acceder a financiamientos más económicos. Actualmente pagamos menos por el servicio de la deuda y trabajamos acorde a esa disciplina financiera. Además, en el estado estamos tratando de potencializar los recursos.
Hacemos por ello fideicomisos de proyectos estratégicos. Debido a que nuestra estructura es pequeña, se trata de potenciar lo que podemos hacer fuera de la estructura del gobierno con personas que se dedican al diseño, gerencia de proyectos, construcción y operación de los mismos sin tener un gran aparato burocrático. Así logramos una entidad más ágil.
Hubo empresas que nos han ayudado a desarrollar más proveedores, integrando sus cadenas de abastecimiento y que están colaborando con nosotros para traer a su vez a más empresas. Es un efecto de buena vida. Y aunado a la situación financiera que hemos enfrentado, creo que en este aspecto nos hemos manejado conservadores por un lado y por el otro, hemos logrado mucho con el hecho de reducir el
déficit presupuestal.
También estamos viendo las ventajas de las nuevas reformas que hicimos a la Ley de Fomento a la Inversión y a la Ley de Inversión de Pymes. No podíamos pedir más de cierta cantidad porque sabíamos que iba a tener un impacto presupuestal y muchos de estos impactos, podrían llevar a temas de alimentar más el impuesto sobre nómina.
Creo que esa ley hasta cierto punto, como su mismo nombre lo dice, nos ha obligado a disciplinarnos en cuanto a la contratación de empréstitos.
Concepto Monterrey 4.0
En la parte de fomento industrial contamos con el Programa Monterrey 4.0, que considero, es el programa principal de esta administración. Significa contar con mucha visión de futuro al cambiar la tecnología de las empresas, y no solo de las empresas, sino también con una vinculación con el sector educativo para enfocar nuestra gente que se va a graduar hacia una tecnología de punta.
Precisamente eso fue lo que fuimos a investigar a India con el apoyo de la Secretaría de Economía, que fue la que organizó todo esto. Primero tenemos que explicar qué es el concepto 4.0. Este implica un desarrollo integral del tema de la robótica, inteligencia artificial, diseño de innovación en sí, la investigación y el desarrollo para aplicarlo a las ramas económicas.
Esto lo estamos haciendo en conjunto con el sector productivo y el sector industrial de Monterrey; adicionalmente con las empresas extranjeras que ya están establecidas en el estado y que, digamos, tienen cierto grado de maduración en sus respectivos sectores en el tema, y que además, ya están transfiriendo de la manufactura a una especie, digamos de mentefacturas, si se me permite la expresión.
Sector electrodoméstico, en alza
Entonces, por ejemplo, hay planes bastante agresivos de algunas empresas. Además, tenemos a firmas como Whirlpool, y como saben, 42% de la industria del sector de electrodomésticos en México está concentrada en Monterrey, y tiene mucho que ver el tema porque ya se encuentran otras cinco empresas armadoras de este mismo rubro.
Aquí están instaladas además Schneider Electric, Carrier, LG y algunos grupos mexicanos como Lenomex. También tenemos empresas que han desarrollado, digamos, un anillo de proveedores a su alrededor pero que más allá de manufacturar y ensamblar sus productos aquí, crean y diseñan.
Les comentaba sobre Whirlpool. La empresa ya tiene su centro de diseño en el estado, mientras que hay otras empresas francesas como Schneider Electric, que ya también instalaron su centro de investigación y desarrollo en nuestro Parque de Innovación y Tecnología, que es precisamente un parque del gobierno del estado enfocado exclusivamente a todo lo que es investigación y desarrollo. Con este ecosistema precisamente se busca crear y generar un valor agregado, ahora sí, como región estratégica del país.
Renovarse o morir
Pondría un ejemplo como el caso de una famosa firma de los Estados Unidos que hace 30 años llegó a ser una de las grandes líderes en diversos estados de Norteamérica como Cincinnati, Cleveland y Filadelfia en donde, debo decirlo, se fueron quedando atrás. Y se quedaron atrás precisamente por no subirse al barco de implementar un ecosistema de maduración en el segmento de alta tecnología.
Una crítica que muchos sectores le hicieron al presidente Trump, fue que enfocó mucho sus baterías en criticar a la mano de obra mexicana; lo que no se percató fue que muchas de estas empresas se quedaron atrás y no invirtieron precisamente en tecnología, y por eso esas zonas han quedado atrás, lo que resulta irónico.
Se desarrolló por ejemplo, Silicon Valley en Estados Unidos, en el noreste de Estados Unidos, que es ya una zona de alta prioridad, donde hay diversas empresas como Boeing, Amazon o Microsoft, en donde los diversos desarrollos de software transformaron el sector manufacturero en un área de investigación y desarrollo.
Boeing —que es la mayor empresa de exportación de Estados Unidos—, tiene ahí a la empresa más grande de ensamblaje de aviones y los exporta, en su gran mayoría; pero tiene también su centro de investigación y desarrollo en la zona.
Teoría de la triple hélice
Algo similar —si se me permite la expresión—, estamos logrando aquí en Monterrey, en donde ya están más conjuntados ciertos sectores, como el metal-mecánico, el automotriz y de electrodomésticos, en los que ya llegamos a alcanzar cierto grado de madurez, que repito, está haciendo que muchas de estas empresas estén transformando y estén transfiriendo a la manufactura y a la creación y el desarrollo o la investigación y desarrollo conjunto para que el producto no solamente se diga “fue hecho en Nuevo León”, sino que “fue creado y desarrollado aquí en Nuevo León”. Es un cambio completo en el concepto del desarrollo integral.
Con la participación de las universidades, sin duda, se tiene entonces un esfuerzo tripartito. Nosotros lo llamamos el esfuerzo de la triple hélice. Tenemos por un lado el sector productivo, las instituciones académicas y obviamente las instituciones de gobierno, como el caso nuestro.
Hoy en día aquí en Nuevo León —y orgullosamente lo afirmamos— contamos con el mayor nivel educativo del país. No nos aventaja ningún otro estado. Tomemos en cuenta también que los estados con los que más nos toca competir realmente, no son los estados de nuestro alrededor, sino principalmente son las ciudades del sur de Texas.
En contexto, el sur de Texas tiene el menor ingreso per cápita de los Estados Unidos, y si los comparamos con los salarios de cuello blanco en Monterrey, observamos de inmediato que los nuestros son más altos de lo que gana un ejecutivo de cuello blanco en el sur de Texas. Por eso creo que hay grandes oportunidades en nuestro estado.
Atracción con fundamentos
También pongo el caso, por ejemplo, de Corea. Tenemos aquí alrededor de 150 empresas coreanas establecidas. No tenemos un Tratado de Libre Comercio con Corea —es importante mencionarlo para ejemplificar—, sin embargo, tenemos también en la zona de Querétaro a Samsung y acá en el norte contamos con la presencia de LG y KIA.
Tenemos alrededor de 150 empresas coreanas que han desarrollado todo un anillo de proveedores a su alrededor; son proveedores per 1, per 2 o per 3, en algunos casos que han permitido consolidar la inversión coreana concretamente en Monterrey. Soy partidario que no es necesario contar con un Tratado para tener relación comercial. Ni con China, por la disparidad comercial que tenemos con ellos.
El problema que tenemos con Corea o China no es tanto su inversión. Siempre será bienvenida; el problema es que no podemos exportarles. En otros estados no se quejan, pero los empresarios regios sí señalan que no podemos penetrar en el mercado chino.
Hace algunos años, cuando un empresario de Monterrey —quien era dueño de una cigarrera—, llegó a decirme “ayúdame a venderle un cigarro a cada chino, son 1,300 millones”, obligaron a los empresarios de Monterrey a establecer plantas en China si querían vender su producto dentro de ese país. No es un few be a un few three; o sea, con China tenemos un déficit comercial de 9 a 1, de 10 dólares contra uno. La gente de China obliga a las empresas extranjeras a establecer sus plantas en China si quieres abastecer su mercado. China ha crecido mucho, pero en parte ha sido por su gran consumo interno.
Dos visiones
En nuestro país digamos, contamos con dos visiones: los estados que consideramos desarrollados, incluyendo a la Ciudad de México y el Bajío; y tenemos zonas que desafortunadamente están rezagadas, como Chiapas, Guerrero, Michoacán y Zacatecas, con grandes niveles de pobreza.
Si uno va al centro de China, a Hunan y toda esa parte, se tienen grandes áreas de oportunidad y crecimiento, pero hay precariedad. Tienes otras áreas, como la desarrollada en la costa, como Beijing, Shanghái, Yuanzong, Chenzeng hasta Hong Kong hacia abajo, que son áreas sumamente desarrolladas.
¿Qué representa esto? Que en México estamos igual. Pero con ello se está abriendo una ventana de oportunidad para estar afuera. ¿En qué nos afectaría? Creo que tenemos que pagar un arancel a los productos de exportación principalmente de Monterrey o de México de 3.5% a 3.2% en promedio sobre el 80% de los productos exportados, que sería el escenario.
Este ejemplo lo relacioné con Corea porque la Secretaría de Economía tiene programas sectoriales que aplican a las empresas coreanas en específico, que importan materia prima que entra con un arancel preferencial. Ese programa sectorial se llama Prosec, que digamos hace las veces como si tuviéramos un Tratado de Libre Comercio en Corea si se paga un determinado arancel. Lo mismo sucedería, y pongo el ejemplo, porque hoy en día tenemos un flujo de inversión extranjera proveniente de Corea, y que va a continuar y probablemente va a crecer, como el caso de los chinos.
A los chinos el gobierno norteamericano prácticamente les va a obligar a modificar la producción. Vamos a ejemplificar con un automóvil, que por disposiciones del Tratado de Libre Comercio, 62% del contenido del automóvil tiene que venir de los países regionales como Estados Unidos, México o Canadá.
Entendamos que la mayor parte de las inversiones que llegan a Nuevo León, no vienen porque tengamos precisamente una ciudad bonita: lo hacen porque contamos con una red de cadena de suministro. Eso sucede cuando tienes el 30% de la industria de autopartes en México concentrada en Monterrey, en su área metropolitana; viene la inversión cuando tienes 42% de la industria de electrodomésticos concentrada en la capital y en el área metropolitana de Nuevo León.
Vienen cuando ven que tienes un sector como el de tecnología y desarrollo, en donde un empresario contará con un gran número de empresarios, con mano de obra calificada, lo cual lo correlaciono precisamente con el nivel educativo. Si contamos con el nivel educativo más alto del país y el mayor nivel de personas per cápita que hablan inglés, lo considero como una ventaja, claro.
Muchos de nosotros fuimos educados en Estados Unidos, pero regresamos a Monterrey, precisamente para vivir aquí y detonar y contribuir al desarrollo económico desde la trinchera en la que te encuentres.
Incentivos para IED
Principalmente, vienen a nuestra entidad empresas del sector manufacturero avanzado industrial y en temas de energía. Hay que recordar que Nuevo León es el estado que más consume energía en México por las empresas establecidas. Aquí hay grandes ventajas por el tema de la reforma energética, que creo que es uno de los aciertos que tuvo el Presidente Enrique Peña Nieto.
Existe la Ley de Fomento a la Inversión y al Empleo que hemos mencionado, que otorga una serie de incentivos como obtener tierra gratuita, campañas de capacitación, capacitación per se, reducción del impuesto sobre nómina, permisos estatales de cruce, por ejemplo, del puente Colombia hacia Texas, con una reducción importante. Claro, esto dependiendo de la generación de empleo o el monto de inversión, así como la derrama económica. Para todo esto contamos con un tabulador.
Esta Ley de Fomento a la Inversión y al Empleo fue creada en 2007, pero acaba de ser reformada. El objetivo que se buscó fue neutralizar la discrecionalidad del funcionario público y otorgarle una certidumbre jurídica con derechos y certeza jurídica al inversionista”.
Cuando se hizo esta ley —ahorita estamos en la elaboración del reglamento— hicimos un benchmarking con otros países y estados de otros países, como el caso de Texas, Connecticut, Maryland, Lyon (Francia), Yokohama (Japón), India y Rusia, donde se hicieron una serie de comparativos.
Creo que Nuevo León, sin temor a equivocarme, tiene la mejor infraestructura de parques industriales en el país. Tenemos más de 100 parques aquí. Muchos de ellos los conocen, como Nexxus, Vinsa, Finsa y Prologis; todos ellos cuentan con una microestructura industrial triple A, con lo mejor que hay, muy por encima de cualquiera infraestructura industrial de cualquier otra entidad federativa.
Perspectiva positiva
En temas económicos, durante los primeros tres trimestres de 2016, aproximadamente 60% fue de creación de nuevas empresas y 40% de los recursos se fueron a expansiones, es decir, son empresas establecidas aquí, que están creciendo y eso es lo más bonito de todo.
KIA por ejemplo tiene otra arista. Deberíamos traer más empresas así por supuesto, y estamos trabajando en ellos, pero hay un par de firmas que queremos traernos en las cuales estamos trabajando mucho.
Los que se vuelven nuestros mejores amigos regularmente son los directores de compras de abastecimientos de las empresas, tanto extranjeras como nacionales, establecidas en el estado. Creo que son las que más nos ayudan porque nos ayudan a identificar a más clientes.
Por ejemplo, esta armadora automotriz nos indica que le está comprando a cierta empresa de plástico de Corea cierto volumen que le representa 30% de sus ventas anuales, entonces, ya automáticamente es un candidato para venir a establecer sus operaciones a México. Eso nos ayuda, literalmente, a agarrarla de la mano para en un momento dado, poder atraerlos.
Como hemos visto, tuvo un incentivo multiplicador. No son 2,500 millones de dólares solamente de KIA, fueron casi 3,500 millones de dólares que se trajeron junto con sus proveedores. La armadora llegó con 12 proveedores, pero no solamente fue eso, sino su efecto multiplicador. Es el efecto que estoy viendo para Monterrey. Nos queremos traer a estos proveedores y sé que van a venir más.
En Nuevo León hay más de 250 empresas de tecnologías de la información y la gran mayoría de ellas son Pymes de empresarios y emprendedores de Monterrey.
Mexicanos con modelos americanos
Contamos también con un área de visión de cadena de suministro, un área de fomento a Pymes y un área de financiamiento que es una réplica del programa que se llama Impulso Nuevo León. Es una copia del programa SBA (Small Business Administration) de Estados Unidos, que es un programa de garantías en donde el gobierno en conjunto con Finsa provee garantías de las instituciones bancarias; quienes otorgan el crédito son las instituciones bancarias.
Nosotros hicimos una aportación de capital para que nos lo pueda exponenciar 10 a 1. Yo le deposito 10 millones de pesos —por ejemplo—, pero ellos me van a otorgar créditos con fondos de 100 millones de pesos (10 a 1) y son créditos de entre 100,000 pesos y 5 millones de pesos. El objetivo es darle una mayor fortaleza a la pequeña y mediana empresa.
El gran problema que tiene México, de lo que tanto adolece, es precisamente la falta de acceso al crédito. Para el 90% de los Pymes en México, su fuente de crédito son sus mismos proveedores, pero desafortunadamente son una proveeduría de 60 a 90 días. Así no puedes darle vuelta al dinero. El crédito blando respaldado en cambio te permite esa flexibilidad para crecer y para establecerse.O
Texto Samuel Peña
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