Actualmente, la CDMX padece una barrera de movilidad urbana sin precedentes. Las vías primarias, como Periférico, el Segundo Piso, Viaducto Tlalpan, Paseo de la Reforma y el Circuito Interior, implican un cada vez más elevado costo en tiempo de hora-hombre, gasolina y casetas.

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Actualmente, la CDMX padece una barrera de movilidad urbana sin precedentes. Las vías primarias, como Periférico, el Segundo Piso, Viaducto Tlalpan, Paseo de la Reforma y el Circuito Interior, implican un cada vez más elevado costo en tiempo de hora-hombre, gasolina y casetas. Por ejemplo, para el Segundo Piso, el costo aproximado es de 150 a 200 pesos por unos cuantos kilómetros, ello sin contar otros factores como el climático, el tránsito vehicular, manifestaciones o accidentes viales.

Para resolver el problema de la movilidad en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, se requiere pensar de manera global e integral para detonar el crecimiento comercial, económico, social, político y urbano, que van ligados al trasporte y la movilidad, mismos que deberán estar contemplados en la nueva Megalópolis conformada por la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala.

Ante ello, se idearon varios proyectos, como el Maxitúnel Metropolitano, el Metro Mexiquense y la Ciclovía Elevada, los cuales fueron presentados en su momento a las administraciones de los presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto y a la jefa de gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum y al Presidente Andrés Manuel López Obrador, mismos, que ya están en análisis del actual gobierno: “Son tres proyectos para brindar movilidad a la CDMX y Estado de México, los cuales brindan soluciones de interconexión modal para peatones, autos y motocicletas, con un manejo integral y sustentable”, afirma el licenciado José Antonio Cabrera Montenegro, director de Movi.

 

 

Destaca que el proyecto de la Ciclovía Elevada, en su tramo de Indios Verdes al Caminero, abre la posibilidad de movilizar a un millón y medio de personas en diferentes etapas sumando en total 396 kilómetros, incluso, con una constante de hasta 500 mil personas simultáneamente, con una inversión privada que permita ofrecer el servicio a un costo de 3 pesos por usuario con kilometraje ilimitado.

Debido a que precisamente los espacios de la Ciudad de México fueron trazados desde hace más de 100 años, hay que reinventarlos.

“El proyecto es para bicicletas convencionales, pero además, le estamos apostando a un sistema de renta para bicicletas eléctricas, de tal manera que se puedan recorrer distancias con miles de bicis eléctricas asistidas a una módica cantidad de 10 pesos; si logramos que millones de personas se desplacen por ella en la Ciudad de México a través de este macrosistema, el proyecto sin duda será el más grande éxito. Por ejemplo, en China ya opera una ciclovía elevada de 8 kilómetros”, argumenta. 

La Ciclovía Elevada tendría capacidad para albergar bicis convencionales propias o rentadas, patines, mecanismos de sillas de ruedas y patineta.

 

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Costo e inversión

Cabrera Montenegro afirma que el tramo para Insurgentes costaría 250 millones de dólares, el cual estaría equipado con páneles solares, lo que la haría autosustentable, lo que permitirá vender energía eléctrica a particulares, Gobierno de la Ciudad de México o al Metrobús.

Se contempla que la Ciclovía cuente con espacios publicitarios internos y en combinación con el Gobierno de la Ciudad de México, se instalen puestos para asistencia médica, espacios para refrigerios, espacios de descanso para ciclistas. En cuanto al tema de seguridad, en todo momento los usuarios estarán videovigilados con cámaras inteligentes donde se registrará todo a través del sistema de seguridad conectado al C-4 del Gobierno de la CDMX, lo que hace del sistema de la ciclovía el más seguro del mundo. El tema es inhibir los asaltos dentro del sistema.

 El responsable del proyecto estima que por ejemplo, del Estadio Azteca al Centro Histórico se realizará solamente en un recorrido en bicicleta de 40 minutos; y para el tramo de Indios Verdes a Ciudad Universitaria, se realizaría tan solo en 50 minutos.

 

Proyecto de vanguardia 

La inversión generará más de 10 mil empleos directos e indirectos, tanto para su construcción como para su mantenimiento, y estimulará una derrama económica constante en la CDMX y el Estado de México.

La Ciclovía Elevada contará además con captadores de agua pluvial con jardineras, lo que ayudará a disminuir la emisión de CO2 y brindar un efecto visual agradable sobre calles y avenidas donde se construya. 

“Entre más rutas se construyan en la parte superior, interconectando con las ciclovías de piso en un sistema macro a un microsistema macrovial, se podrá contar con más alternativas de mayor movilidad”, afirma.

En lo que respecta al recubrimiento para los carriles de la Ciclovía Elevada, ésta se realizará con PET reciclado: “Todo el piso de la ciclovía consistirá en 5 metros de ancho, con 50 cms de acotamiento, dos carriles de ida y vuelta con carriles de 1.40 metros, uno para alta y otro para baja, respectivamente”.

Este piso de rodamiento será de llanta reciclada, durable y flexible. La base tendrá un soporte de canaletas, y en la parte superior tendrá un planchado a través de un pegamento sintético que unirá el material de millones de llantas, las cuales se van a reutilizar.

En su primera etapa, serán 250 kilómetros que se van a sumar a la vialidad, además de los 400 kilómetros que deseamos interconectar entre la CDMX y el Edo Mex. de vialidades.

 

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Empresa sólida

Afirma que para ello se requerirá una inversión de 20 mil millones de pesos, con una construcción que se realizaría en tres años, sin embargo, habrá un retorno sustentable que beneficiará a millones de personas de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCDMX). “En 1990 en la ZMCDMX había 2 millones de autos, mientras que en 2015 llegó a 5.5 millones, y se espera que para el año 2030 sean 9.5 millones, lo cual podría generar un altísimo costo para la movilidad de las personas, el cual debe atenderse a la brevedad”. 

Como dato adicional, en 1990, la velocidad promedio era de 40 kilómetros por hora, en tanto que para 2014, bajó dramáticamente a 12 kilómetros, lo que significa más de dos horas y media perdidas diariamente en el tráfico, en tanto que para el ZMVM, se prevé que el tráfico absorba hasta 5 horas de tráfico.

“Sin embargo, solamente 20% de las personas se traslada en autos, en tanto que el 80% lo hace en transporte público. Si tomamos en cuenta que 65% de la inversión se utiliza en infraestructura vial y menos del 35% se dedica al transporte público, debemos detonar a la brevedad una movilidad que detone el uso de las bicicletas y que sea accesible para los peatones”, finaliza. 

 

www.movilidadcdmx.com


Texto Real Estate Market & Lifestyle

Foto: Real Estate Market & Lifestyle