Durante los últimos 35 años, mientras que la población de Monterrey creció en 260%, la superficie lo hizo en 900%, por lo que atender a una ciudad tan extendida se ha vuelto incosteable por diversos  factores: transporte, seguridad y limpieza, entre otros. 

Las zonas dormitorios están alejadas del centro de la ciudad y no cuentan con transporte eficiente como lo hay en el centro de la ciudad.

En 1995, 67% de la población utilizaba el transporte público. Sin embargo, con el crecimiento del ingreso de la población y el acceso al crédito, el transporte individual se volvió fácil de adquirir, lo que provocó que actualmente solo 37% de la población use el transporte público. Derivado de ello, de 1980 a la fecha el parque vehicular pasó de 264,000 automóviles a 2.3 millones de unidades.

Además del creciente flujo vehicular, otra complicación para la movilidad urbana es que hoy en día hay 29 trenes circulando por la ciudad con 3 kilómetros de longitud, que transitan a 20 kilómetros por hora, los cuales no tendrían que pasar por Monterrey porque su destino ya no es la ciudad.

Eso provoca que la ciudad se colapse cada vez que pasa un ferrocarril, además que hay muchos accidentes provocados por los descuidos al manejar y por no contar con la señalización adecuada y necesaria.

 

Real Estate,Manuel Vital
Responsable del Fideicomiso Promotor de Proyectos Estratégicos Urbanos (Fideproes) del gobierno de Nuevo León. Manuel Vital Responsable del Fideicomiso Promotor de Proyectos Estratégicos Urbanos (Fideproes) del gobierno de Nuevo León.

 

Real Estate,Monterrey es considerada como la mejor ciudad para vivir en México. Monterrey es considerada como la mejor ciudad para vivir en México.

 

Real Estate,En 2008 se completó la ampliación de la línea 2 de Metrorrey. En 2008 se completó la ampliación de la línea 2 de Metrorrey.

 

Real Estate,Metrocable iniciará operaciones en octubre de 2018. Metrocable iniciará operaciones en octubre de 2018.

 

Real Estate,Se deben propiciar desarrollos periféricos autónomos que estén conectados con la gran ciudad. Se deben propiciar desarrollos periféricos autónomos que estén conectados con la gran ciudad.

 

Opciones con interconexión

 

Debido a lo anterior, el futuro de la movilidad vial urbana de Monterrey se encuentra en la interconexión, por lo que pretenderla solucionar con dobles pisos es una falacia. Debemos cambiar la cultura de la gente para utilizar más el transporte público, y de esa forma tener la opción para que la ciudad pueda seguir creciendo a través de diferentes zonas.

Se deben propiciar desarrollos periféricos que sean autónomos y que estén conectados con la gran ciudad; se necesitan polos de desarrollo donde se pueda vivir, trabajar, estudiar, e incluso, contar con esparcimiento.

Por ejemplo, el proyecto de mayor impacto que se va a realizar en el área metropolitana de Monterrey en cuanto a movilidad urbana se llama PIDEF, que es un proyecto que conjuga tres grandes componentes:

  • Libramiento ferroviario.
  • Construcción del Distrito Uni.
  • Darle doble uso a las vías del ferrocarril.

 

Libramiento ferroviario

 

El libramiento ferroviario se inició en 1985 pero fue suspendido por falta de recursos del Gobierno Federal en ese entonces, por lo que quedaron inconclusos 21 kilómetros. Durante 2016, dentro de la actual administración, se logró un acuerdo para terminarlo, al igual que 18 kilómetros del Libramiento Lobo San Juan.

Si se logra concluirlo, se podrá optimizar el transporte con trenes ligeros de pasajeros que se podrán unir con el Metro y la Ecovía; de esta manera se tendrá una red de más de 200 kilómetros de transporte eficiente, no contaminante.

Un ejemplo del uso de esa red podrían ser las 12 líneas del Metro de la CDMX, cuya extensión es de 220 kilómetros y que atienden una población global de 20 millones de habitantes. En Monterrey podríamos tener una extensión similar para atender un área metropolitana de 5 millones de habitantes.

 

La idea es recuperar los patios que utiliza Kansas City, que cuentan con una superficie de 100 hectáreas.

 

Uso de vías

 

Consiste en dar doble uso a las vías ferroviarias que cruzan la ciudad. Se pretende una utilización mixta, tanto para carga como para pasajeros, instrumentando una regulación y coordinación en su uso.

Con la terminación del libramiento y la reubicación de los patios, se eliminarían los trenes que cruzan la ciudad, y solo quedarían los que dan servicio exclusivamente a las empresas establecidas y de preferencia en horario nocturno. Esto permitirá usar las vías también para el transporte de pasajeros.

Con la optimización del transporte ferroviario, se recuperarían derechos de vías, que serán utilizados para un tren ligero de pasajeros; todo esto con el objetivo de facilitar el recorrido de distancias del ciudadano de su hogar hacia su centro de trabajo o de estudios. Estas acciones traerán beneficios a más de 3.5 millones de habitantes.

Actualmente se cuenta con un primer estudio preliminar, el cual señala que la mejor opción serían trenes eléctricos de gran capacidad.

Además, como el derecho de vía es muy amplio —aproximadamente de 40 metros— podremos tener una vía exclusiva para un tren suburbano que vaya por la periferia y una a los municipios de García, Escobedo, Apodaca, General Zuazua o Salinas Victoria, para que los habitantes de todas esas poblaciones puedan trasladarse.

 

Real Estate,El objetivo es replicar el modelo de movilidad sustentable en diversos puntos del Área Metropolitana de Monterrey (AMM). El objetivo es replicar el modelo de movilidad sustentable en diversos puntos del Área Metropolitana de Monterrey (AMM).

 

Real Estate,El objetivo de Distrito Valle del Campestre fue combatir la congestión vehicular.  El objetivo de Distrito Valle del Campestre fue combatir la congestión vehicular.

 

Real Estate,Distrito Valle del Campestre consta de 6,000 hectáreas; se ubica en San Pedro Garza García. Distrito Valle del Campestre consta de 6,000 hectáreas; se ubica en San Pedro Garza García.

 

Desarrollo e inversión

 

Se trata de un proyecto integrado por tres componentes. El primero ya se inició, que es el libramiento ferroviario, porque sin éste no se pueden realizar los demás.

La inversión total oscilará entre 3,000 y 4,000 millones de dólares. Como fideicomiso, el Fideproes será el encargado del proyecto; sin embargo, buscamos que cada uno de ellos tenga su propia estructura financiera acorde con sus respectivas características. Es posible que para desarrollar los segmentos de transporte e inmobiliario, éstos se realicen a través de Fideicomisos de Inversión y Bienes Raíces (Fibras).

 

Revitalización urbana

 

Otro proyecto que ya se encuentra en proceso es Distrito Nueva Independencia, que contempla una inversión aproximada de 2,500 millones de pesos que se realizaría a través de un Consorcio Consultivo, que comprende la regeneración de la Colonia Independencia para mejorar la movilidad para el transporte público y privado.

El plan contempla la interconexión de los municipios de Monterrey y San Pedro a través de un viaducto con cuatro carriles por cada sentido de circulación, uno de ellos exclusivo para el transporte público, además de un área de paso peatonal.

Se trata de una propiedad de 120 hectáreas que tiene cierta infraestructura abandonada, donde ya estamos construyendo un hotel. Además, se pretende hacer viviendas prefabricadas de aluminio que no contaminen, que no estén pegadas al piso, con un concepto diferente para no deshacernos de la propiedad, sino que la gente compre su casa y el derecho de ponerla ahí por un cierto número de años, es decir, se va a vender el usufructo por 30 años.

Durante este periodo se va tener una casa ahí, pero si el día de mañana la gente decide ya no estar, se la puede llevar a otro lado, porque la casa es suya.

 

Real Estate,Diseñar un paisaje urbano cohesivo para impulsar una comunidad vibrante Diseñar un paisaje urbano cohesivo para impulsar una comunidad vibrante

 

Con la conjugación de todos estos proyectos estamos propiciando que los lugares que ya están fuera de la mancha urbana estén interconectados, a través de un sistema eficiente que además les permita contar con todos los servicios. Además, que la empresa que llegue a la entidad no solo piense en Monterrey, sino que consideren también diversas opciones para ubicarse.

Se tienen que utilizar todos los recursos y opciones que están al alcance. El recurso público es limitado, tanto el federal como el estatal, y del municipal ni se diga. Tenemos que generar las condiciones para que en conjunto —con el apoyo de la iniciativa privada—, se puedan sumar esfuerzos y resolver los problemas de fondo, integrando el transporte público.

 

Distrito Uni
Recuperar la ciudad

 

La construcción de Distrito Uni. La idea es recuperar los patios que actualmente utiliza la compañía Kansas City Southern de México (KCSM), que cuenta con una superficie de un poco más de 100 hectáreas que se constituyó desde la época del presidente Adolfo Ruiz Cortines (de 1952 a 1958).

 

Real Estate,Los terrenos de KCSM abarcan 100 hectáreas reutilizables. Los terrenos de KCSM abarcan 100 hectáreas reutilizables.

 

Real Estate,En el proyecto, la UANL recuperará 16 hectáreas para reutilizarse. En el proyecto, la UANL recuperará 16 hectáreas para reutilizarse.

 

El objetivo es vincular este gran polígono urbano con la Universidad Autónoma de Nuevo León. Ahí se considera construir un parque de 20 hectáreas. Por su parte, el polígono del estadio cuenta con 14 hectáreas y para lo demás se contemplan macro lotes para desarrollos de usos mixtos, asociados o vendidos a través del gobierno estatal.

 

Distrito Uni contempla un parque de 20 hectáreas.

 

Mediante esta recuperación de los terrenos que ocupa KCSM, se busca genera un proyecto detonador que mejore la calidad de vida de los habitantes y universitarios a través de un plan de regeneración integral de la zona.

Distrito Uni busca impactar positivamente varios aspectos de la ciudad.  O

 

 

Comunidad

La propuesta busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de las colonias aledañas mediante áreas de esparcimiento, culturales y deportivas, entre otras. Además de crear un sentido de identidad con la comunidad para que se cuiden y preserven estos espacios conjuntamente.

Medio ambiente

Con la creación de un gran parque central de 20 hectáreas de áreas verdes, Distrito Uni no sólo busca resolver la falta de áreas de esparcimiento al aire libre en el área, sino ser un generador de convivencia en la ciudad.

Movilidad

Aprovechando los derechos de vías existentes, se pretende conectar la Avenida Venustiano Carranza con el Anillo Metropolitano (Juan Pablo II), además de hacer una conexión con la UANL mediante un circuito interior en la Avenida Pedro de Alba, hasta llegar a la estación del metro.

Vida estudiantil

Una de las propuestas más importantes de Distrito Uni, es la reubicación del Estadio Universitario; con esto no sólo se soluciona la ubicación del nuevo, sino que la UANL recupera 16 hectáreas que podrán ser utilizadas para futuro crecimiento.

Desarrollo económico

El Distrito Uni detonará una plusvalía en las colonias aledañas que actualmente se encuentran en semi abandono. Este impacto económico traerá consigo una modernización de la zona, así como nuevas fuentes de empleo.

 

 


Texto Manuel Vital

Foto: BUSINESS NUEVO LEÓN / INFO7 / LUIS P / ECOTONURBANO / MOVIMET / BUSINESS NUEVO LEÓN / NUEVO LEÓN GOBIERNO DEL ESTADO / MA / GETTY IMAGES