Actualmente la población urbana es superior a la rural, hecho que trae consigo una serie de desafíos con un mismo epicentro: Planeación e infraestructura. Una radiografía de 10 mega ciudades a nivel mundial permitirá abrir la reflexión acerca de sus grandes retos y tareas por atender.
El 31de octubre de 2011 una comisión de Naciones Unidad determinó que en el mundo actualmente hay más de 7 mil millones de habitantes.
Según un reporte realizado por The Economic Intelligence Unit -durante el mismo año- para 2030, más de 60% de la población global vivirá en ciudades. La tasa de crecimiento es particularmente rápida en muchas de las llamadas megalópolis, es decir, urbes cuya población es mayor a 10 millones de habitantes.
Al mismo tiempo, un censo realizado por la ONU indica que la concentración poblacional en estas mega ciudades ronda los 300 millones de habitantes, y cada vez son más los motores de crecimiento de sus respectivas economías nacionales; por lo que al tiempo en que las economías crecen, también lo hacen sus desafíos.
El paradigma del bienestar económico y social derivado de las ciudades, comienza a ser un mito ante la creciente explosión demográfica, misma que ha llevado a pique -en diversos casos-, el nivel y la calidad de vida de sus habitantes, rompiendo así con su premisa fundamental, pues la viabilidad de una ciudad tiene base en un funcionamiento eficaz de su infraestructura, lo que se traduce en suficiencia en servicios de energía, transporte, seguridad y movilidad; calidad de aire y condición ambiental; servicios hospitalarios y de salud, suministro de agua y presupuestos acordes con el nivel de ingreso promedio de la gente, una situación que necesariamente está vinculada al empleo que la ciudad en turno sea capaz de ofrecer.
En otras palabras, lograr calidad de vida en una ciudad, requiere fundamentalmente de infraestructura, pues una infraestructura eficaz, contribuye a la prosperidad económica y a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.
ENFOQUE
Para Durán Andraca, los problemas de las grandes ciudades, pueden derivarse en diversas estructuras urbanas:
- Estructura de Relieve y Condi-ciones Naturales del Contexto Geográfico; el cual se enfoca a observar en donde se desarrolla físicamente la ciudad, es decir, los posibles peligros como avalanchas, terremotos, inundaciones, contaminación, etcétera.
- Estructura de Desarrollo de la Ciudad; es decir, cómo es que ésta ha transitado espacialmente bajo la influencia de fuerzas políticas, económicas, etcétera.
- Estructura Demográfica; concerniente a su propia demografía e índice migratorio.
- Estructura de Transporte; referente al impacto por sus emisiones, necesidades crecientes de espacio, congestión, áreas sin servicios o con servicios precarios, etcétera.
- Estructura de Equipamientos; que comprende servicios de salud, educación, justicia, comercio, seguridad, comunicaciones, etcétera.
- Estructura de Áreas Verdes, que señala la disposición y disponibilidad de zonas verdes por habitante.
- Estructura Morfológica; que hace énfasis en los efectos psicológicos y espirituales de la arquitectura urbana, su deterioro y renovación como respuesta.
- Estructura de Asentamiento; que focaliza la coherencia y consistencia del sistema de centros poblados.
MEGATENDENCIAS
El Arquitecto Martín Durán Andraca, profesor de la Universidad de Chile, indica en su estudio “Características y Problemáticas de las Megaciudades”, que la primera ciudad en alcanzar los 10 millones de habitantes, fue Nueva York en el año de 1950. Desde entonces el crecimiento poblacional llevó a la conformación de nueve megalópolis en 1985; a 19 en 2004 y a 25 en octubre de 2005.
Este incremento tiene vínculo con la generalización del proceso de urbanización, el cual en muchos países ha superado el 75% y hasta 85% de su población total -añade el académico-; mientras que apunta que actualmente la mayor mega ciudad del globo, es la Gran Tokio, una enorme área metropolitana conformada por las ciudades de Tokio y Yokohama.
La séptima edición anual del Demographia World Urban Areas-un índice mundial publicado en abril de 2011-, indica en la actualidad el continente Asiático, es el que acumula la mayor parte de la población en el mundo.
En la medición por ciudades, destaca que la Gran Tokio cuenta con una población estimada en 36 millones 650 mil habitantes con una densidad por kilómetro cuadrado de 4 mil 43 habitantes; en una extensión de 9 mil 65 kilómetros cuadrados.
GRANDES PROBLEMAS DE LAS CIUDADES
1. TOKIO, JAPÓN
(36,650,000 habitantes)
Tokio ha experimentado diversos problemas ambientales urbanos, debido al rápido crecimiento y a la acelerada concentración de la población y la industria. Éstos incluyen la contaminación atmosférica, contaminación del agua y hundimiento del suelo. Problemas de infraestructura como retrasos en el suministro de sistemas de alcantarillado y la limitación de sitios de disposición de residuos. Ante el reto, el Gobierno Metropolitano de Tokio (TMG) ha tenido éxito en el manejo de estos problemas, tomando medidas creativas y estableciendo una visión del futuro cercano con base en ocho objetivos:
- Recuperar el Tokio abrazado por el agua y los corredores verdes.
- Reinventar Tokio a través de sus Tres Caminos Periféricos.
- Crear la ciudad con menor carga medioambiental del mundo.
- Reforzar la confianza en Tokio, mediante la creación de “una ciudad a prueba de desastres”.
- Crear el modelo urbano líder en el mundo para una sociedad “hiper-longeva”.
- Establecer la presencia de Tokio a través de su atractivo urbano e industrial.
- Crear una sociedad donde cualquier persona altamente motivada pueda sobresalir.
- Proporcionar un sueño para los niños de la próxima generación a través del deporte.
2. SEÚL, COREA
(22,500,000 habitantes)
Como quizá ninguna otra ciudad en el mundo, el fenómeno urbano y la expansión económica llevó a la capital de Corea del Sur a aumentar de 900 mil ciudadanos en 1945 a 10 millones en 1988. El crecimiento abrupto y espectacular ha dado lugar a acuciosos problemas urbanos, tales como transporte, medio ambiente, vivienda, infraestructura, bienestar social, y otros servicios públicos, mismos que han sido atacados para ofrecer algunas de las más espectaculares historias de éxito del mundo con base en la cooperación de los diferentes barrios de Seúl y los gobiernos locales. Entre ellos se incluye uno de los más avanzados sistemas de infraestructura para el transporte. Su sistema ferroviario ofrece conexiones con cada una de las urbes más importantes del país a través de trenes de gran velocidad, con desplazamientos promedio de más de 300km/h.
3. DELHI, INDIA
(22,155,000 habitantes)
“Con una población de más de 22 millones y medio de personas”, Delhi enfrenta importantes problemas de infraestructura. Uno de ellos es el suministro de agua. Cálculos oficiales indican que entre gobierno y empresas privadas, el bombeo total del vital líquido a la urbe suma 890 Millones de Galones por Día, cuando las necesidades superan los 962 MGD. La Administración General pretende combatir el problema a través de inversiones de Asociación Público-Privada (APP).
No obstante con que Dehli cuenta con la flota de transporte urbano más grande del mundo –con 9 mil autobuses-, con el fin de cumplir con la insaciable demanda de transporte, el gobierno del Estado inició la construcción de un sistema de transporte masivo rápido, incluyendo el metro de Delhi. Paralelamente, y para atacar el problema de la contaminación, la Corte Suprema ordenó al transporte público de la ciudad el empleo de gas natural comprimido (GNC) como combustible ecológico.
4. BOMBAY, INDIA
(20,900,000 habitantes)
Con una creciente población que asciende a más de 20 millones de habitantes, la ciudad de Bombay es actualmente conocida como una de las más congestionadas del mundo, y también una con los mayores rezagos en infraestructura general, no obstante sus dimensiones e importancia. En ella, 88 por ciento de los desplazamientos se realiza a través del servicio público de autobuses, quienes se encargan de realizar al menos 5.5 millones de viajes al día. Paralelamente el servicio de tren suburbano funge como la columna vertebral del sistema, con 6.9 millones de viajes al día. Este sistema está diseñado para transportar mil 700 pasajeros por convoy, empero en horas pico, llega a transportar hasta 4 mil 500 personas. Ante los rezagos, el gobierno impulsa la construcción y reforzamiento del sistema de transporte Metro.
5. SÃO PAULO, BRASIL
(20,250,000 habitantes)
Una vez que Brasil ha decidido despegar del subdesarrollo, su más grande impedimento para ajustarse a las tasas de crecimiento de países como India, Rusia o China (BRIC), es la falta de infraestructura. Dependencias gubernamentales de aquél país aportan algunos datos. Las cifras son elocuentes. Porcentaje del PIB (2010) destinado a infraestructura en China: 7.3%; India: 5.63%; Brasil: 2.18%. Porcentaje de caminos cubiertos con pavimento: China: 80%; Rusia 67%; India 63%; Brasil 6%. Velocidad promedio del transporte ferroviario: E.U. 80 km/h; Brasil: 25 km/h. De acuerdo con McKinsey & Company, en el aeropuerto de Cumbica, en São Paulo, 65 aviones cada hora solicitan permiso para aterrizar o despegar, y la capacidad máxima es de 53 por hora.
La situación es similar en Brasilia. En el aeropuerto de Juscelino Kubitschek, 45 aviones piden permiso para despegar o aterrizar, con una capacidad máxima de 36 por hora. Para suerte del país de la Samba, la celebración del Mundial de Futbol 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016, vendrán a proveerle de un porcentaje de las imperiosas inversiones que requiere para afrontar estos enormes retos.
6. CIUDAD DE MÉXICO Y ÁREA METROPOLITANA
(más de 20,000,000 habitantes)
Entre sus retos más importantes está el de la movilidad, se estima que en la Ciudad se realizan más de doce millones de viajes al día y a pesar de que se han incorporado nuevos sistemas de transporte público, aún se requiere invertir sustancialmente en este rubro. También es necesario desarrollar infraestructura como depresiones viales para eficientar el tránsito de los más de 5 millones de automóviles que circulan en la urbe.
Por otra parte, el problema de los desechos es considerable, se estima que la Ciudad de México genera diariamente cerca de 12 mil 600 toneladas de basura y debido al cierre del Bordo Poniente han aparecido tiraderos clandestinos creando focos de contaminación ambiental.
La calidad de su aire ha tenido una mejoría significativa mediante programas de supervisión de emisiones, así como el mejoramiento de las gasolinas y la reconversión del parque vehicular, lo que ha dado como resultado la disminución más notable, en el mundo, en materia de emisiones contaminantes.
Con respecto a la conectividad es necesario no escatimar e invertir permanentemente en el desarrollo de tecnologías de la información.
En otros pendientes, destacan la construcción de un nuevo aeropuerto para la capital, la mejora y renovación de la red de agua potable, ya que en este último caso, el suministro del líquido está debilitado por la sobrexplotación y la contaminación; a pesar de que la entidad cuenta con políticas de suministro eficiente, se estima que cerca del 30 por ciento del agua potable se desperdicia por fugas. Otro de los retos más importantes es el procurar la seguridad y reducir la incertidumbre de la vida de los residentes.
7. NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS
(19,712,000 habitantes)
David Rothkofp, director ejecutivo de Foreign Policy en “Power Inc.” Indicó a través de su libro recientemente publicado, que los rezagos en infraestructura en la Unión Americana ascienden a los 3 trillones de dólares; y en lo que toca a la Gran Manzana, las necesidades son enormes: el sistema de aguas residuales ya muestra fallas, mientras que el costo estimado de reparación, sustitución y actualización es 36 mil 200 millones de dólares para los próximos 20 años. En otros rubros, la explosión de un ducto de calefacción de 83 años de antigüedad, el 11 de febrero de 2009, hace pensar que la sustitución de la red es urgente, afirma. En cuanto a la red eléctrica, existen componentes que tienen décadas de antigüedad, y han estado sufriendo para atender la demanda récord de energía que se eleva cada año, y que en 2004 ocasionaron un mega-apagón que dejó en la obscuridad por varias horas a la Ciudad de los Rascacielos.
8. JAKARTA, INDONESIA
(18,800,000 habitantes)
Según el estudio Globalization and World City Studies Group and Network Research, el área urbana de Jakarta conocida como Jabodetabekjur, es una de las más grandes del mundo. Por ello y por dar prioridad a la movilidad privada, sus problemas de transporte y congestión vial son importantes. Como respuesta a ello, el gobierno ha incentivado el desplazamiento no motorizado, principalmente a pie, a través de una intrincada red de caminos peatonales que hoy en día generan el 37.7 por ciento del total de los desplazamientos realizados a través de la urbe. Asimismo, la administración local ha emprendido una red de vías de cuota para el flujo vial motorizado que pretenden solventar el problema.
9. SHANGAI, CHINA
(18,400,000 habitantes)
No obstante el notable avance en la economía China y su acelerado desarrollo a nivel industrial, los problemas de esta mega urbe no difieren mucho del resto del ranking: En Shangai subsiste una distribución desigual de los recursos ambientales, la educación, oportunidades y la infraestructura; congestión de tráfico, transporte inadecuado, problemas de suministro de agua, baja calidad de los servicios, rampante migración a la ciudad desde el campo, y otros problemas sociales como la falta de oportunidades de empleo, formación para los desempleados y trabajadores poco cualificados.
Con la finalidad de superar esos rezagos, la ciudad generó la siguiente lista de retos:
1. Construir la escala económica y la fuerza global de una metrópolis del mundo.
2. Optimizar la distribución del espacio urbano.
3. Modernizar la infraestructura de la ciudad con la edificación del aeropuerto internacional Pudong; y el Aeropuerto Internacional de Hongqiao; creación de un puerto multi-funcional siendo el puerto de Shanghai el eje del transporte de contenedores, y un puerto de tecnología multimedia como característica básica. Además, una red de tráfico de la ciudad global y de varias capas que se basan principalmente en el metro y un sistema de tren ligero a construir.
4. Participar en la división internacional del trabajo y el flujo circular de la economía internacional.
5. Introducir el mecanismo de funcionamiento de una economía de mercado socialista.
6. Procuración del desarrollo social equilibrado, económico y ambiental.
7. La ciudad también debe mejorar el ambiente ecológico local, un desarrollo socioeconómico sostenible y el medio ambiente y armonizar sus beneficios.
10. OSAKA, JAPÓN
(16,800,000 habitantes)
Con una población de aproximadamente 16 millones 800 mil habitantes, uno de los principales desafíos que enfrenta Osaka es el transporte.
El tren es el medio más requerido, representando el 31 por ciento del total de viajes; le siguen los traslados a pie (27 por ciento) y en bicicleta (23 por ciento); mientras que la movilización en automóviles representa sólo el 15 por ciento y los autobuses el dos por ciento.
El tema del agua también es prioritario, a pesar del desarrollo de políticas para su cuidado, que incluyen tuberías para el reciclaje de aguas grises y de lluvia, se estima que se pierde siete por ciento del agua potable por fugas.
También, otro de los grandes retos de la urbe es recuperar los espacios verdes, ya que durante el periodo de desarrollo de la región se prestó poca atención a estas áreas, aunque en la actualidad dispone de políticas para proteger las zonas verdes restantes, además de un control más estricto del crecimiento urbano y políticas de desarrollo sustentable en la construcción de nuevos edificios.
Y en el tema de calidad del aire, ha promovido políticas municipales para otorgar subsidios a hogares y empresas para instalar sistemas de energía solar y así disminuir sus emisiones de CO2.
Luego de esta breve revisión, se aprecia que la tarea a realizar en estas mega urbes es tan exponencial, como lo ha sido su crecimiento. Las experiencias ganadas hasta la fecha, servirán para sortear de la mejor forma sus soluciones; después de todo, se trata de legar un mejor futuro a las nuevas generaciones.
Texto Michael Negrete