|  
Reactivación del mercado residencial turístico.

El mercado inmobiliario turístico en México ha tenido un fuerte repunte en el último año. Se estima que las ventas de casas, villas y condominios de descanso al cierre del año 2004 se ubiquen en más de 1000 millones de dólares. Esto constituye un aumento considerable comparado con el año 2003, en el que fue de alrededor de 600 millones de dólares.

63 No me gusta21

Las principales plazas siguen siendo Acapulco, Cancún y Vallarta, sitios que integran  80 % del valor de todo el mercado. Sin embargo, hay razones de renovación, así como otras causas extrínsecas, que explican el auge inmobiliario en estos destinos.


Mayan Sea Garden en Acapulco

La rebanada grande del pastel

Acapulco sigue siendo la “rebanada grande del pastel”: cuenta con 42 proyectos activos que tienen productos de más de 100 000 dólares, con un inventario de 2100 unidades, con ventas mensuales de 126 unidades al mes. Ello significa que este inventario se terminará de vender en un año y cuatro meses, a los ritmos actuales de absorción.

Los precios en Acapulco están ubicados en 560 000 dólares, con valores de 1915 dólares el metro cuadrado, en promedio. El tamaño medio de los desarrollos es de 52 unidades, con productos de 300 m2, en promedio. Se espera que un proyecto típico en Acapulco tenga ventas por 2.5 unidades al mes.



Los principales polos de desarrollo se    ubican en las zonas de Revolcadero, Real Diamante y la tradicional Dorada. En la gráfica por zonas se puede identificar el incremento de absorción acumulada de producto de más de 200 000 dólares en los   últimos años. Por otro lado, se identifica la terminación de los inventarios disponibles, sobre esto último se puede observar cómo las zonas de Punta Diamante y Real Diamante terminarán sus inventarios antes que las otras zonas. En la gráfica no se incluyen nuevos proyectos entrantes, y los huecos que se van creando al terminarse los inventarios serán la oportunidad de mercado de nuevos participantes.

 

Los productos que más rápidamente se absorberán en Acapulco, dejando una oportunidad de mercado para nuevos proyectos, son los que tengan las siguientes características:

Perspectiva del mercado:

El año 2004 ha sido un excelente periodo para el mercado residencial turístico, se prevé un crecimiento importante para los dos próximos años, aunque definitivamente no de la misma magnitud, pero sí, por lo menos, de 30 % más que en este año. También habrá mayor auge con otro tipo de productos vinculados a este mercado, como el de lotes campestres urbanizados, casas de campo, campos de golf, clubes náuticos, marinas, tiempos fraccionados, pulls de rentas y, de aprobarse la ley respectiva, casinos.