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El crecimiento de las áreas urbanas y los cambios experimentados a partir de la segunda mitad del siglo XX provocaron modificaciones en los valores de la población, de tal manera que la importancia del entretenimiento tiene hoy día el grado de necesidad.

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Los cambios sociales vividos durante la segunda mitad del Siglo XX favorecieron la aparición de parques temáticos, lo que comenzó como un modo de entretenimiento en la Edad Media, hoy es un sector importante dentro de la economía turística.  

Los parques temáticos que conocemos en la actualidad son la evolución de las ferias y los carnavales medievales y renacentistas. El primer parque de recreación data del siglo XIII en Francia. La sociedad avanzó y con ella la tecnología, y es hacia el año 1800 que el uso de la energía eléctrica se utilizó para el divertimento, modificando esta modalidad medieval de diversión con juegos mecánicos, como las montañas rusas y las ruedas de la fortuna.

Los parques temáticos que conocemos en la actualidad son la evolución de las ferias y los carnavales medievales y renacentistas.

Los parques proliferaron durante algún tiempo hasta la llegada de la televisión (1950). Este invento provocó un descenso en la asistencia orillando a buscar nuevas formas de presentar el servicio al público. Es entonces cuando, un visionario llamado Walt Disney, ofrece la solución a este dilema y en 1955 en Anaheim, California se crea lo que hasta hoy conocemos como "parque temático": Disneyland.

Parques temáticos: un fenómeno urbano contemporáneo

Los cambios sociales de la segunda mitad del Siglo XX provocaron modificaciones en los valores de la población, la idea de trabajo contrastó con conceptos como el juego, el ocio y la cultura, volviendo al entretenimiento una necesidad. De esa evolución surgió el término "entertainment marketing": una forma de satisfacer la demanda de diversión de una manera profesional y desde una perspectiva empresarial para ofrecer servicios lúdicos especializados e innovadores.

Existen otros  factores que contribuyen a su proliferación, uno de ellos es el tiempo libre que tras la Revolución Industrial, con sus máquinas y la reducción de horas laborales dejó espacios de ocio. La promoción de fechas especiales y los periodos vacacionales contribuyeron a incrementar el tiempo destinado a la recreación. De esta manera, el negocio de los parques busca aprovechar al máximo esas fechas, por ejemplo el Europa Park, que abre sus puertas durante dos periodos al año que coinciden con esos momentos.

 

Magic Kingdom
Magic Kingdom



Otro factor es la situación salarial. No es casualidad que los parques más importantes del mundo se encuentren en las naciones con economías más avanzadas: Estados Unidos, Alemania, Francia, Japón, etc. En Florida, por ejemplo, un boleto para ingresar a Magic Kingdom cuesta alrededor de 85 dólares y el salario mínimo por hora es de 7.67 dólares (USDL).

No es casualidad que los parques más importantes del mundo se encuentren en las naciones con economías más avanzadas: Estados Unidos, Alemania, Francia, Japón, etc.

La densidad poblacional también determina el éxito o fracaso de un parque temático. En Asia, del año 2000 a la fecha abrieron tres complejos: Tokyo Disney Sea, inaugurado en 2001 en la capital japonesa (13 millones de habitantes) y visitado por 12 millones 600 mil personas al año; Universal Studios Japan, que abrió en 2001 en Osaka (2 millones 600 mil) y actualmente cuenta con 8 millones 160 mil entradas anualmente. Finalmene, en China durante el año 2005, se inauguró Walt Disney Hong Kong, con 5 millones 200 mil asistentes al año, y que, para atraer a los 7 millones de habitantes de la ciudad, en noviembre de 2011 abrió una sección más dedicada a Toy Story.

La infraestructura mediática es determinante para mantener una presencia en el mercado. Dos de las transnacionales más importantes en el sector, Walt Disney Company y Universal Studios, cuentan con una amplia gama de productos que les garantizan una aparición constante en los medios y con ello una mayor facilidad para posicionarse en el "Top of Mine". La sección The Wizarding World of Harry Potteres una de las más visitadas de Islands of Adventure, incentivando la apertura de un nuevo parque dedicado a Harry Potter en 2012, en Londres.

La apertura de Disneyland en los años 50 demostró que no sólo era necesario contar con capital para construir grandes juegos mecánicos, también se requería tener una idea innovadora. Un ejemplo de innovación extrema para la creación de un parque es Xcaret (1984), un complejo inspirado en la cultura maya y el cuidado al medio ambiente, con ríos subterráneos y cenotes, que hoy es uno de los parques temáticos más visitados en Latinoamérica.

 

Magic Kingdom, Walt Disney World
Magic Kingdom, Walt Disney World

Importancia económica de los parques temáticos

La importancia de los parques temáticos radica en su capacidad para atraer flujos de personas de otras regiones. En México, por ejemplo, Six Flags recibe cerca de 2 millones de visitantes al año, 60% de la Ciudad de México y el área metropolitana, y 40% de distintas partes de la República.

Walt Disney Co. y Universal Studios, cuentan con una amplia gama de productos que les garantizan una aparición constante en los medios y con ello una mayor facilidad para posicionarse en el "Top of Mine".

De igual forma, la investigación Parques temáticos en Colombia*, país donde el turismo aporta al país sudamericano el 2% de su Producto Interno Bruto, nos explica que: "el año pasado [2010] los ingresos por ventas de estos, ascendieron a 400.000 millones de pesos, de los cuales, el 25% representan aportes tributarios al país".

A nivel mundial, el impacto que tienen en la economía está lejos de decrecer: de acuerdo al estudio Global Entertaiment and Media Outlook: 2007-2011, el mercado europeo tiene un potencial de 3 mil millones de dólares con una capacidad de crecimiento de 5.1% anual hasta 2012. Un caso en particular de parques de diversiones y centros vacacionales es el de The Walt Disney Company, quienes registraron, a pesar de la crisis, una alza de 12% durante el tercer trimestre de 2011 para ubicarse en 3 mil 200 millones de dólares.

El negocio no se limita a las entradas, ya que debido a su convocatoria, este sector representa una oportunidad de concretar alianzas con otro tipo de empresas. Como el caso de las compañías Kodak y The Walt Disney Company, quienes en mayo de 2002 firmaron un acuerdo que hacía a la primera, el proveedor exclusivo del procesamiento de imágenes de las instalaciones de Disney en Estados Unidos y en París.

 

Castillo Hogwarts, Estudios Universal, Orlando, Florida
Castillo Hogwarts, Estudios Universal, Orlando, Florida

 

De acuerdo a su afluencia los parques temáticos se dividen en cuatro tipos:

Megaparques: son centros turísticos de clase de mundial, reciben más de 10 millones de visitantes al año.
Parques Continentales: Se ubican en zonas densamente pobladas  y promedian de 5 a 10 millones de asistentes anualmente.  
Parques Internacionales: Promedian de entre 2 millones 500 mil a 5 millones de entradas al año.
Parques Nacionales: Su afluencia anual está entre uno y dos millones de visitas.

 

*Andrea Ariza P., et. all. Parques temáticos en Colombia: construyendo empresas perdurables que acepten el desafío de subirse a la montaña de la turbulencia global. Univ del Rosario, 2011.


Texto:efrén Belmont