|  
Riviera Nayarit

Joven destino de playa mexicano

Posicionada como una de las bahías más grandes del mundo,  la Riviera Nayarit es un corredor turístico de 160 kilómetros  de longitud donde se sitúan importantes desarrollos hoteleros y residenciales orientados a fomentar en turismo  en el nicho de mercado “Premium”.

285 No me gusta17

La Riviera Nayarit, localizada en la costa occidental de México, está compuesta de las regiones comprendidas desde el Río Ameca hasta el puerto de San Blas y se puede acceder a ella ya sea por tierra o por aire y por mar.

 Una de las grandes ventajas de esta región es que al estar rodeada por la Sierra Madre Occidental es una zona mayormente protegida contra huracanes y cuya temperatura promedio a lo largo del año ronda los 24 grados centígrados.

 Richard Zarkin, publirelacionista de la Oficina de Visitantes y Convenciones Vallarta Nayarit y de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas, platicó con Real Estate Market & Lifestyle sobre el importante desarrollo que se ha dado en la costa norte de Nayarit, donde los detonantes importantes fueron el crecimiento de Nuevo Vallarta, Flamingos, así como el  desarrollo de Punta Mita, que fue lo que inició el boom para la evolución de Nayarit.

 “Hace 4 años se crea una oficina de visitantes y comerciantes, un fideicomiso para el municipio de Bahía de Banderas y se le nombra Vallarta Nayarit, para darle un poco de continuidad a la bahía que se comparte con Puerto Vallarta. Sin embargo, durante tres años y medio no fue un nombre muy conocido, se confundía a Riviera Nayarit con Puerto Vallarta, pero a medida que Fonatur desarrolla el polígono de Litibú y anuncia el desarrollo futuro del polígono El Capomo, vienen muchos cambios y mucho crecimiento”.

 Por diversos estudios y sugerencias de especialistas en materia turística, se sustituye el nombre de Vallarta Nayarit por Riviera Nayarit, toda vez que -según Zarkin- el nombre Riviera se identifica con lujo, con spa, golf y con playas muy largas y extensas, que es precisamente con lo que cuenta la Riviera Nayarit. Este nombre fue lanzado oficialmente en el primer trimestre del año en curso y se ha tratado de posicionar en Estados Unidos.

 De manera particular, en la actualidad se están posicionando Litibú, El Capomo, Destiladeras, Punta Raza, a los cuales se han  destinado inversiones por más de 650 millones de dólares.

 Aparte de estos lugares la región cuenta con diversos sitios de interés entre los que destacan, Nuevo Vallarta, Flamingos, Bucerías, La Cruz de Huanacaxtle, Punta Mita, Islas Marietas, San Francisco, Sayulita, Lo de Marcos, Rincón de Guayabitos, Chacala y San Blas, sitios en los que es posible llevar a cabo diversas actividades turísticas de sol y playa, golf, ecoturismo, turismo de aventura, turismo cultural, entre otras.

 

Juntos y complementarios

Reconoce que Puerto Vallarta es el hermano mayor de Riviera Nayarit. “Puerto Vallarta es el destino de playa más mexicano, no hay lugar más bonito y tradicional como el hermoso pueblo, encuentras las tradición mexicana, pero de ahí te puedes ir a Riviera Nayarit en donde encuentras hoteles modernos de lujo, donde hay mucha naturaleza, ecología, las montañas están unidas con el mar, cuentas con spas, campos de golf (en Bahía de Banderas hay 7 campos de golf), 4 en Riviera Nayarit y los otros en construcción, mucha seguridad. La diferencia es que Vallarta es muy tradicional y Riviera Nayarit es un lugar de lujo moderno”.  “Riviera Nayarit existe, independientemente de que se llegue al aeropuerto internacional de Puerto Vallarta y que compartamos muchas cosas con Puerto Vallarta”. Sin embargo,  como lo han dicho el secretario de turismo de Nayarit y el mismo gobernador del estado, “Puerto Vallarta es nuestro hermano mayor, pero somos otro estado, otro destino, tenemos diferencias”.

 

Oferta cultural y gastronómica

Con respecto a la oferta cultural, Nayarit alberga a 4 grupos étnicos que forman parte del destino histórico y cultural de nuestro país: Los Huicholes, Coras, Tepehuanos y Mexicaneros, culturas ricas en gastronomía tradicional, tradiciones populares así como folklore y artesanías.

 Los lugares que sobresalen por su belleza en esta región son Nuevo Vallarta y Flamingos que cuentan entre otros atractivos con una marina y tres campos de Golf; destaca también Bucerías, el mejor lugar para relajarse, con una linda playa, numerosos restaurantes de mariscos y clubes junto al mar.

 Bahía de Banderas, después de la Ciudad de México, es el segundo lugar más importante en gastronomía, en opinión de Zarkin, aunque reconoce que la mayoría está en Puerto Vallarta, aunque en un futuro no lejano habrá mayor actividad nocturna y restaurantes en esta zona. Es por ello que entre el 8 y 18 de noviembre celebran un festival gourmet donde participan alrededor de 30 restaurantes.

 

Litibú, primera etapa del centro

Integralmente planeado

Uno de los importantes desarrollos ya en marcha es el polígono Litibú, proyecto de primer nivel que en el corto plazo ofrecerá alrededor de ocho hoteles boutique, una marina, helipuerto, hospitales, centros comerciales y campos de golf,  desarrollo de condominios y terrenos unifamiliares, entre otros atractivos.

 Este destino, como la primera etapa de este Centro Integralmente Planeado (CIP) del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) en Nayarit, actualmente se encuentra al 100 por ciento vendido en los lotes hoteleros. El campo de golf diseñado por Greg Norman se encuentra en la fase final de construcción y se tiene estimado que estará listo entre agosto y noviembre del año en curso.

 En Litibú ya se inició la construcción del primer hotel y se espera que en el corto plazo inicien la construcción de seis hoteles más, todos ellos de cadenas internacionalmente reconocidas. Litibú contará con una zona comercial frente al mar, con gran variedad de ofertas gastronómicas y de entretenimiento, así como boutiques de marcas reconocidas internacionalmente.

 Al respecto, Miguel Gómez Mont, director general de Fonatur, señaló que en Litibú se ha hecho un plan maestro para hacer 4 mil 188 cuartos, “se trabajó muy duro, se planeó y desarrollo con certidumbre y cuando salió al mercado casi se vendió todo en un día. Estamos en el proceso de la restricción, de aprobación de los hoteles que se construirán allá, donde participan tanto empresas nacionales como extranjeras”.

 En el plan maestro se consideró la infraestructura necesaria, que incluye planta desalinizadora necesaria para dotar de agua a los más de 4 mil unidades y población, por lo que se garantiza el agua y demás servicios de infraestructura.

 Sobre el campo de golf comentó que operará al 100 por ciento en la recta final del año en curso, probablemente para noviembre. Sin embargo, estimó que tardará cerca de tres años para que estén listos los hoteles y los desarrollos residenciales.

Uno de los desarrolladores de Litibú es Fadesa, prestigiada firma española, encabezada en México por Iván Vela,  que con su proyecto Paraíso Litibú ofrecerá 320 unidades residenciales, dos hoteles de lujo, cuatro clubes de playa, un centro comercial, spa de clase mundial y campo de golf diseñado por Greg Norman. La inversión estimada de Fadesa en este desarrollo es de 350 millones de dólares.

 Sobre el futuro, Gómez Mont señaló que el paso siguiente en el crecimiento de Riviera Nayarit es el denominado polígono de El Capomo. Es la segunda etapa del denominado CIP Nayarit.

Punta Mita

Otro desarrollo importante en la zona es Punta de Mita, bello sitio y lugar histórico entre las antiguas tribus de la región y que ha sido factor importante para atraer inversiones como la del Four Seasons Punta Mita, así como el St. Regis, actualmente en construcción.

 Esta zona tiene un campo de golf diseñado por Jack Nicklaus y en la región existen muchas opciones de inversión que incluyen: condominios, villas, campos de golf, desarrollos junto al mar y de igual forma se esta desarrollando la infraestructura del pueblo llamado Anclote con un mayor acondicionamiento de sus calles y su sistema eléctrico entre otras cosas.

 Flamingos también cuenta con campo de golf diseñado por Percy Clifford y varios desarrollos condominales y hoteleros de gran categoría y se espera seguir recibiendo importantes inversiones para la construcción de un segundo campo de golf de gran categoría.

Nueva Marina

En la Cruz de Huanacaxtle, pueblo pesquero tradicional, se encuentra en transformación hacia la modernidad, ya que en el lugar se está construyendo una marina (Marina La Cruz) con capacidad para 351 embarcaciones, de las cuales habrá cuatro lugares para embarcaciones de 150 pies, más un muelle para una embarcación de 200 pies y otro muelle para uno de 400 pies.

 Pedro Fernández del Valle Ochoa, fundador y director general del proyecto Marina La Cruz, señaló que “será la mejor marina del pacífico mexicano, por los servicios de calidad mundial que se ofrecerán, incluyendo la grúa más grande de México, para embarcaciones de hasta 120 toneladas que nadie tiene en México”.

 Estimó que será en diciembre del presente año cuando se tenga ya todo el equipamiento, en tanto la obra avanza para estar lista en dicho mes. “Vamos a liberar los sleeps y empezar a operar en diciembre”.

 Agregó que están construyendo un malecón de dos kilómetros, un corredor con desarrollos habitacionales, hoteles boutique, restaurantes y tiendas. La industria pesquera sigue en desarrollo y está en construcción un mercado de pescados y mariscos para la comercialización de la producción local.

Hasta la fecha han invertido entre 25 y 30 millones de dólares, pero el monto final será mucho mayor. Pedro Fernández afirmó que lo que se busca es que el pueblo conviva con la marina y a la inversa, para que todo el entorno se vea favorecido, no se trata de desplazar ni afectar a nadie sino contribuir con el desarrollo de toda la zona denominada la Cruz de Huanacaxtle.