La incertidumbre que surgió por las elecciones presidenciales de Estados Unidos no detuvo el desarrollo inmobiliario industrial en Monterrey, donde se observa en contraparte, el crecimiento en infraestructura industrial, residencial y de espacios para oficinas. 

Referente al tema de nuestra especialidad, los parques industriales, seguimos construyendo y continuamos atendiendo el interés creciente de la industria, tanto en expansión, como en la atracción de nuevas inversiones.

Hay algunos proyectos que sí se han pospuesto por la incertidumbre, generados principalmente por la falta de definición del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero en general vamos bien. Hay mucha industria que está convencida que se requiere mantener la relación comercial.

 

Real Estate Market, Monterrey, Finsa cuenta con 25 parques industriales en más de 50 ubicaciones dentro del país. Finsa cuenta con 25 parques industriales en más de 50 ubicaciones dentro del país.

 

Real Estate Market, Monterrey, Sergio Argüelles Presidente y Director General de Finsa Sergio Argüelles Presidente y Director General de Finsa

 

Futuro industrial sustentable

 

Los parques industriales en Monterrey van a seguir creciendo y todos los que participamos en el sector buscamos mejorar y especializarnos. El tema no solo es hacer un parque industrial, sino desarrollarlo con ciertas características sustentables, que cuenten con infraestructura de última generación, calidad en áreas verdes, accesibilidad y por supuesto, con altos estándares en el tema de la seguridad.

En este último tema buscamos la forma de elevarlo para brindar a los inquilinos un nivel de confort y tranquilidad con más iluminación, accesos controlados y uso de tarjetas monitoreadas. Sin embargo, este no solo es un problema de entidad, sino un problema como nación.

 

Real Estate Market, Monterrey, En Nuevo León, la firma tiene cuatro parques industriales y siete ubicaciones. En Nuevo León, la firma tiene cuatro parques industriales y siete ubicaciones.

 

TLCAN, beneficio tripartita

 

Respecto al TLCAN, en mi opinión ha sido benéfico para los tres países. Estoy convencido que finalmente llegaremos a un buen acuerdo que funcione para las tres partes, y considero que eso se logrará durante el primer semestre de 2018.

Sin embargo, el peor de los escenarios es no llegar a firmar un convenio, para lo cual existe la opción de operar bajo las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que establece que hay un promedio de exportación, de un arancel de 2.5%, que no nos impacta negativamente.

En este contexto, la mayor preocupación es que dicha incertidumbre propicie que muchas empresas estén esperando tomar decisiones hasta no tener definido el mecanismo del tratado.

 

Visualizar mercados más allá de Estados Unidos representa una alternativa de estabilidad.

 

Real Estate Market, Monterrey, Sus desarrollos se ubican estratégicamente para Fabricantes de Equipo Original (OEM) y suministros. Sus desarrollos se ubican estratégicamente para Fabricantes de Equipo Original (OEM) y suministros.

 

Real Estate Market, Monterrey, Finsa AGS atiende a proveedores OEM como Nissan, Infiniti y Daimler. Finsa AGS atiende a proveedores OEM como Nissan, Infiniti y Daimler.

 

Dependencia del mercado americano

 

Lo que no debemos hacer como país es tener tanta dependencia de un solo mercado; eso lo comento mucho con mis diferentes competidores y amigos. Esta negociación nos pescó con los dedos en la puerta, porque 80% de la dependencia comercial de nuestro país está concentrada en Estados Unidos.

No nos preparamos para diversificarnos; no podemos decir simplemente: “oye, me voy a diversificar”. No contamos todavía con la infraestructura portuaria suficiente para recibir granos de Sudamérica o para recibir los productos chinos.

 

En México nos concentramos en hacer mercado hacia el norte del país, con la infraestructura carretera y ferroviaria, pero no la suficiente para exportar hacia los mercados internacionales.

 

Oportunidad para jóvenes

 

Monterrey ofrece muchísimo. La calidad que aporta su sistema educativo a los diversos procesos económicos; el acceso a los diferentes ingenieros y la calidad de las universidades.

Por ejemplo, tanto el Tec de Monterrey como Universidad de Monterrey (UDEM), cuentan con espacios de primer mundo, con profesorado muy reconocido e infraestructura que se puede comparar con cualquier desarrollo o ciudad norteamericana

bien desarrollada.

En el norte se cuenta con muy buena vida cultural, social y educativa. Además, cualquier empresa que llegue o se quiera trasladar con alguno de sus ejecutivos va a ser bien recibida, porque se puede no solo trabajar, sino también hacer vida paralela; sus hijos van a tener acceso a buena calidad de vida, buenas escuelas, buena vida social y buenos lugares para vivir.

 

Más investigación industrial

 

Hay diversos temas que se presentan como oportunidades que debemos aprovechar y otros que son retos a resolver. Por ejemplo, debemos atender más el tema de research development. Contamos con la infraestructura y la calidad académica para realizar más investigación industrial de toda índole.

 

Real Estate Market, Monterrey, Los desarrollos integrales de FINSA incrementan la productividad y reducen la rotación de personal. Los desarrollos integrales de FINSA incrementan la productividad y reducen la rotación de personal.

 

Real Estate Market, Monterrey, Es la primera desarrolladora industrial con certificación de Calidad Ambiental. Es la primera desarrolladora industrial con certificación de Calidad Ambiental.

 

El desarrollo universitario ha sido muy bueno y su oferta es amplia. Sin embargo, debemos aprovechar la posibilidad de cooperación entre empresas y universidades para realizar diversos tipos de investigación correlacionada.

Referente a las oportunidades, definitivamente, el transporte público es algo que debemos mejorar. Hay transportistas que se están actualizando, que están transformando toda su infraestructura pública con gas natural para hacerla más ecológica, pero se requiere muchísima inversión.

La ciudad está creciendo y tenemos que ordenarnos. En la actualidad hay ciertos ejercicios que se están haciendo porque se quiere modernizar diversas vías, arterias de la ciudad, metiéndole más áreas verdes y más espacios públicos. No es solo tener tránsito vehicular, sino motivar a la gente a que salga a caminar, andar en bicicleta y realice más actividades físicas. O

 


Texto Sergio Argüelles

Foto: FINSA