En lo que va del presente siglo la industria automotriz mexicana ha captado más de 40,000 millones de dólares (mdd) de Inversión Extranjera Directa (IED), por lo que representa un importante motor en la actividad económica del país.
México es el primer productor de automóviles en América Latina desde 2014 y ocupa el séptimo lugar a nivel global. De cara al futuro, los objetivos son claros: para el 2020 se estima producir más de 5 millones de unidades anuales y ser el quinto productor a nivel mundial.
Ha sido tal su evolución, que al cierre de 2015, el sector automotriz terminal y de autopartes representó aproximadamente el 3% del Productos Interno Bruto (PIB) nacional y 16.9% del PIB manufacturero mexicano, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Como cifras comparativas, en 2008, el sector aportó el 2.1% del PIB nacional y el 12.7% del PIB manufacturero.
En materia de empleo, la fabricación de automóviles, camiones, carrocerías y autopartes empleó a más de 800,000 personas al cierre de 2015, casi 70% superior respecto al cierre de 2008, es decir, generó casi una cuarta parte del empleo de todo el sector de manufacturas; posicionando así a la industria en el cuarto lugar como generador de empleos en el país, de acuerdo con cifras del INEGI.
Este sector se ha vuelto estratégico para la economía nacional y ha ganado una gran reputación a nivel internacional, debido a que sus exportaciones aportaron en 2015 ingresos de divisas por 114,493.4 mdd, casi 4.8 veces los ingresos por exportación de petróleo durante el mismo periodo.
Durante 2015, México exportó mercancías por 380,772 mdd, de las cuales 339,976.7 mdd fueron de manufacturas. Esto significa que el 89.3% de las exportaciones totales del país son productos manufacturados, de acuerdo con información del INEGI. Así mismo, del total de las exportaciones manufactureras, el 33.7% corresponden a exportaciones automotrices.
Si revisamos el Top Ten de los productos mexicanos de exportación, los vehículos automóviles para transporte de personas ocupan el segundo lugar detrás del petróleo crudo; los motores para vehículos y refacciones también se incluyen en el ranking.
Actualmente ya hay presencia de plantas armadoras de distintas marcas en 12 estados del país, aunque algunos de ellos, como Guanajuato, Aguascalientes e incluso Puebla tienen actividad importante dentro de este sector involucrado en su respectivo PIB.
En opinión de BBVA Research, este segmento en México es el principal motor de la economía, “El boom que experimenta la industria automotriz en México continuará reflejándose en todos los ámbitos de la economía. La inversión proyectada aumentará la capacidad de producción a más de cinco millones de unidades anuales, consolidando al país entre las primeras cinco potencias productivas de autos y camiones del mundo en los próximos años”.
Así mismo, se prevé una intensificación en la captación de la industria automotriz con la atracción de inversiones superiores a los 7,000 mdd durante 2016, esto como consecuencia de la llegada de nuevos productos como el segmento de lujo, así como la expansión de plantas y proveeduría, afirmó un análisis de Ernst & Young (EY).
En cuanto al ámbito inmobiliario, este sector ha detonado la construcción de nuevos parques industriales para cada planta y sus proveedores.
Inversión, sin soltar el acelerador
Al remontarnos a los años en que se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con los Estados Unidos y Canadá (1994), México tenía solamente cinco armadoras de vehículos ligeros instaladas en el país: General Motors, Ford Motors, Chrysler, Nissan y Volkswagen. Sin embargo, hoy en día cuando menos existen 12 compañías en operaciones o en vías de iniciar su producción y hay, al menos, 30 plantas armadoras a lo largo del país, más las que se acumulen en los siguientes años.
El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, ha señalado en reiteradas ocasiones que el país tiene inminentes ventajas competitivas que lo hacen un país atractivo para que las empresas instalen aquí sus complejos de producción entre las que destacan:
- Ubicación geográfica viable a todos los destinos.
- Mano de obra calificada a costo competitivo.
- Red robusta de tratados comerciales
- Y un uso horario similar a Estados Unidos.
Al respecto, BMW señaló que México ocupa una posición competitiva dentro de la región del TLCAN, debido a “la existencia de numerosos tratados de libre comercio, entre ellos, el de la región del TLCAN, así como los tratados con la Unión Europea (UE) y con los estados del MERCOSUR, (éstas) fueron razones fundamentales para elegir el emplazamiento mexicano. Otras ventajas consideradas son la disponibilidad de trabajadores calificados en la región, la presencia de una sólida red de experimentados proveedores, así como la existencia de una infraestructura bien desarrollada”.
En su momento, el CEO de Audi AG, Rupert Stadler, declaró que algunos de los factores que consideraron para invertir en el país fueron la cercanía con Estados Unidos: “Tuvo mucho que ver la diversidad del Tratado de Libre Comercio que tiene México y su privilegiada posición geográfica como puente entre Estados Unidos y Sudamérica”.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, del año 2000 al 2015, la Inversión Extranjera Directa (IED) recibida por el sector automotriz (fabricación de equipo de transporte) supera los 40,000 mdd. La cifra es trascendente, porque en ese mismo periodo, la producción total de vehículos ligeros pasó de 1.49 millones de unidades en el año 1999 a 3.39 millones al cierre de 2015, es decir, un crecimiento de 12.75 % en los últimos 16 años.
Durante la primera década del presente siglo, la IED que captó la industria automotriz mantuvo un promedio anual cercano a los 2,000 mdd anuales. Sin embargo, entre los años 2011 a 2015 este promedio se incrementó considerablemente a poco más de 3,500 mdd anuales; en particular, los años 2014 y 2015 se captó en cada uno de ellos más de 4,500 mdd, respectivamente.
En los años recientes, se ha concretado inversiones para ampliar e instalar nuevas plantas de armadorasde las empresas ya establecidas, así mismo la llegada de nuevas compañías que invertirán en capacidad productiva por primera vez en México.
Hoy en día, sigue latente la posibilidad de que algunas otras firmas puedan llegar al país a instalar capacidad de producción que tiene como destino el mercado norteamericano, fundamentalmente.
Entre algunas de las inversiones más recientes, destacan:
De acuerdo con cifras de la AMIA, durante el 2015 se alcanzó un récord de producción de vehículos ligeros de 3,399,076 unidades. De estos últimos, 2,759, 896 automóviles, que representan el 81%, tuvieron como destino el mercado de exportación; el resto se vendió en el mercado local.
Es relevante señalar que más del 80% de los coches fabricados en México se exportan a otros países, alrededor de dos tercios de éstos a Estados Unidos, lo que se explica por la fuerte integración de la industria automotriz local con el vecino del norte.
Precisamente un análisis de BBVA Research, afirma que la industria automotriz en México está fuertemente integrada a Estados Unidos.
Indicaron que además de los salarios competitivos, la proximidad a Estados Unidos y una cadena de suministro de autopartes altamente integrada que se ha desarrollado entre ambos países, impulsan la industria local.
“De hecho, los componentes de un vehículo pueden cruzar la frontera, agregando valor antes de que el producto final salga de la línea de producción. Esta cadena de valor ha incrementado la interdependencia entre países con un creciente flujo de insumos intermedios, pero también contribuye a hacer a las economías de la región más resistentes ante choques adversos”.
La alta integración se aprecia en un flujo creciente de comercio de autopartes entre Estados Unidos y México. Por ejemplo, las importaciones de autopartes de México desde la Unión Americana representan 60% del flujo importado por Estados Unidos desde México, situación que permite que un auto fabricado en el vecino del norte tenga alrededor del 30% del valor de sus componentes manufacturado en México. Si esas autopartes se produjeran en Estados Unidos es probable que el vehículo perdiera competitividad frente a sus pares coreanos o japoneses. Lo mismo ocurriría para un vehículo fabricado en México, afirmó el estudio.
Para las autoridades federales, México va en el camino correcto para llegar a la meta de producción de cinco millones de unidades en 2020 y de esa forma ubicar al país como uno de los cinco productores principales en el mundo.
Empresa | Fecha Anuncio | Inversión Anunciada (mdd) | Objetivo | Inicio Producción |
Capacidad Producción (Unidades) |
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BMW | jul-14 | 1,000 | Planta en SLP | 2019 | 150,000 |
Toyota | abr-15 | 1,000 | Expansión planta Irapuato, Guanajuato | 2019 | 200,000 |
Ford Motor Co. | abr-16 | 1,600 | Planta en SLP | 2018 | 150,000 |
Ford Motor Co. | abr-15 | 1,300 | Ampliación fábrica de motores en Chihuahua | N/D | N/D |
Ford Motor Co. | abr-15 | 1,200 | Planta de transmisiones en Irapuato, Guanajuato. | 2017 | N/D |
Nissan-Daimler | jun-14 | 1,300 | Planta en Aguascalientes para producción de Infiniti y Mercedez Benz | 2017 y 2018 | 150,000 |
Kia Motors | 2014 | 1,000 | Planta en Nuevo León | 2016 | 300,000 |
Audi (VW) | 1,300 | Planta en Puebla | 2016 | 150,000 | |
VW | mar-15 | 1,000 | Ampliación capacidad productiva en planta de Puebla. | 2016 | N/D |
General Motors | dic-14 | 5,000 | Modernizar 4 plantas | N/D | N/D |
General Motors | 2015 | 800 | Nueva línea de vehículos | N/D | N/D |
VW | 2015 | 1,000 | Plan de inversiones para Norteamérica 2014-2018 de 7,000 mdd, los cuales 4,000 mdd serán para México, incluyendo Audi. | N/D | 200,000 |
Honda | 800 | Segunda planta en Celaya, Guanajuato | 2014 | N/D | |
Honda | 470 | Planta de transmisiones | 2015 | 140,000 | |
Mazda | 770 | Planta en Salamanca | 2015 | N/D | |
Fiat Chrysler | 2013 | 1,249 | Se destinaron a su planta armadora en Saltillo y en menor medida a su planta de motores en ramos Arizpe. | N/D | 600,000 |
Nissan | 2,000 | Segunda Planta en Aguascalientes | 2013 |
Sin embargo, la producción del sector va mucho más allá, debido a que a la par de las armadoras, se instalan muchas plantas de sus proveedores, tanto a nivel nacional como internacional, por lo que además de una importante derrama de inversiones también dejan una generación permanente de empleo.
Hoy, México produce anualmente más vehículos que Brasil, España y Canadá, que forman parte del Top Ten mundial, pero se ubica por debajo de China, Estados Unidos, Japón, Alemania, Corea y la India, que ocupan los seis primeros lugares, respectivamente.
El siguiente objetivo de la industria automotriz mexicana es desplazar a la India como sexto productor mundial. Sin duda tiene el potencial para hacerlo.
Texto:Jesús Arias
Foto: magna, NISSAN NTH, NISSAN GLOBAL, BRIDGESTONE, METLASA, Cuartoscuro, wtc industrial, NEMAK