|  

En el planeta existen más de 680 refinerías. Estados Unidos está considerado el país con mayor capacidad refinadora; le siguen China, Rusia y Japón.

235 No me gusta28

 

En el mundo existen más de 680 refinerías. Estados Unidos está considerado el país con mayor capacidad refinadora; le siguen China, Rusia y Japón.

Los altos márgenes de rentabilidad de la industria han ocasionado la aparición de nuevos proyectos de ampliación y desarrollo de nuevas refinerías en los planes de las compañías. Para el periodo 2010-2015, se espera existan 14 nuevas refinerías alrededor del mundo, lo que incrementaría en 2,087 millones de barriles (mbd) la capacidad de refinación. Actualmente, la capacidad global de refinación ronda los 95 millones de barriles de petróleo por día (bpd).

Las regiones que mayor participación tendrán en cuanto a aumento en capacidad serán Asia Pacífico y Medio Oriente, cuyos incrementos representan 38.3% y 42% respectivamente, del total del aumento en la capacidad mundial. Adicionalmente, en el sureste asiático, India y Oriente Medio se construyen complejos con grandísimas capacidades para aprovechar factores de escala.

 

Refinería de Ulsan, Corea del Sur.
Refinería de Ulsan, Corea del Sur.

 

 

PosiciónNombreUbicaciónMiles de barriles / Día
1 Jamnagar Gujarat, India 1240
2 Paraguaná Falcón, Venezuela 940
3 SK Energy Co. Ulsan, Corea del Sur 850
4 Gs Caltex Yeosu Yeosu, Corea del Sur 730
5 S- Oil Ulsan, Corea del Sur 669
6 Exxon Mobil Singapur 605
7 Port Arthur Texas, EE.UU. 600
8 Bartown Texas, EE.UU. 572
9 Ras Tanura Arabia Saudita 550
10 Baton Rouge LA, EE.UU. 502

 

De 2010 a 2015 se esperan 14 nuevas refinerías alrededor del mundo para incrementar la producción petrolera.

 

1.Refinería Jamnagar
India

 

Esta refinería del sector privado está ubicada en Jamnagar, Guyarat, en la región noroeste de la India. Es propiedad de Reliance Industries Limited y fue comisionada el 14 de julio de 1999. Es considerada la más grande en cuanto a producción de barriles de petróleo al día.

Las operaciones de la compañía se clasifican en cuatro segmentos: Refinación de petróleo, petroquímica, producción de petróleo y gas exploración. En materia de refinación, tiene la capacidad de producción más grande localizada en un solo lugar.

 

Refinería Jamnagar

Localización: Costa noroccidental de la India,
en el estado de Guyarat.

Inicio de operaciones: 2008.

Propietario / operador: Reliance Industries Limited.
Capacidad: 1'240,000 barriles al día.

Área total del complejo: 30.351 km2.

Principales procesos: Destilación de crudo (destilación
atmosférica y al vacío), desintegración catalítica y
reformación catalítica.

Página web: http://www.ril.com/

 

La refinería tiene una extensión de 30 km2 y es propiedad de Reliance Industries Limited (RIL).
La refinería tiene una extensión de 30 km2 y es propiedad de Reliance Industries Limited (RIL).

 

Fue a finales de 2008, cuando Reliance anunció la puesta en marcha de esta refinería, con una capacidad de producción de 1,240 millones de barriles diarios (Mbd), con un costo de construcción de 6,000 millones de dólares (mdd), los cuales incluyeron la refinería y una planta petroquímica. La obra inició en diciembre de 2005 y comenzó a operar tres años después.

En 2013 la refinería, por segunda ocasión –la primera fue en 2005–, obtuvo el reconocimiento International Refiner of the Year, dentro del HART Energy’s 27th World Refining & Fuel Conference.

 

Jamnagar es el complejo más grande del mundo con capacidad para procesar 1,240 Mbd.

 

Destaca el hecho de que el complejo incluye un municipio autónomo, apropiadamente llamado Reliance Greens, para alrededor de 2,500 empleados y sus familias, dispuesto en 168 hectáreas. El lugar ha sido diseñado para proveer las mayores facilidades posibles en cuanto a residencia, educación y recreación. El poblado incluye viviendas totalmente amuebladas, centro médico, escuela, área de juegos, templos, centros comunitarios, bancos, supermercado y centro comercial, gasolineras, parques, alberca, campo de golf y canchas de tenis.

Cabe señalar que sus dueños en un principio se dedicaron a la industria textil pero con el paso del tiempo fueron generando una estructura vertical de crecimiento hacia otros materiales y productos como el poliéster, plásticos y petroquímicos; hasta llegar a la exploración de gas y petróleo, refinación y producción.

 

2. Centro de Refinación de Paraguaná
Venezuela

 

El Centro de Refinación de Paraguaná (CRP) concentra el 71% de la capacidad de refinación venezolana.
El Centro de Refinación de Paraguaná (CRP) concentra el 71% de la capacidad de refinación venezolana.

 

Localizado en el extremo noroccidental de Venezuela, está considerado como el más grande del mundo si se le ve como la fusión de tres importantes refinerías: Amuay, Cardón y Bajo Grande. La primera en ponerse en operación fue Cardón, en 1929 (por parte de Royal Dutch Shell), en ese entonces con una capacidad de 30 Mbd. En la actualidad, la fusión tiene una capacidad de refinación de 940 Mbd.

 

Centro de Refinación de Paraguaná

Localización: Península de Paraguaná, en el extremo
noroccidental de Venezuela.

Inicio de operaciones: 1997, al fusionarse las refinerías de
Amuay, Cardón y Bajo Grande.

Propietario y operador: Petróleos de Venezuela
Capacidad: 955,000 barriles diarios
Área total del complejo: ND

Principales procesos: Exploración, producción y mejoramiento
de crudo y gas natural, refinación, transporte y mercadeo de
crudo y productos refinados, procesamiento, transporte y
mercadeo de gas natural.

Página web: http://www.pdvsa.com/

(ND) No disponible

 

En 1956 se puso en funcionamiento la Refinería Bajo Grande. En 1997 se fusionaron con Amuay, para dar paso al Centro de Refinación de Paraguaná, que tiene el 71% de la capacidad de refinación del país. Destaca que en 2004 inició la exportación de 252,000 barriles de combustible sin componentes oxigenados, base RBOB, para adecuarse a las regulaciones que en materia ambiental rigen el mercado de los hidrocarburos estadunidense.

El Negocio de Refinación de Petróleos de Venezuela (PDVSA) busca, a decir de la misma empresa, orientarse hacia la “expansión y mejoramiento de sus operaciones de refinación en la República Bolivariana de Venezuela, el Caribe, Centroamérica, Sudamérica, y la diversificación de mercado en Asia y Europa, con la finalidad de aumentar la manufactura de productos refinados de alto valor comercial”. Cabe señalar que Venezuela tiene las reservas de crudo más grandes del mundo, con reservas probadas por 297,600 Mbd; sin embargo, según algunos expertos, dada la hostilidad del gobierno con algunas empresas extranjeras, no es el mayor productor. Este sitio lo ocupa Arabia Saudí, que genera 11.5 Mbd; es decir, el 13.3% del total global.

 

Surge al fusionarse las refinerías de Amuay, Cardón y Bajo Grande.

 

Tiene la capacidad para refinar 840,000 barriles diarios.
Tiene la capacidad para refinar 840,000 barriles diarios.

 

3. Refinería de Ulsan
Corea del Sur

 

Propiedad de SK Energy, una compañía surcoreana que trabaja en la comercialización y refinación de petróleo, exploración y producción (E&P), petroquímicos, químicos, negocio de lubricantes y carboníferos.

En la actualidad, SK Energy realiza actividades de exploración y desarrollo en 30 rubros basados en el petróleo y gas, en 16 naciones. Esta refinería tiene la capacidad para refinar 840,000 barriles diarios. Se trata de la primera obra que se construyó en el país, en los años sesenta.

 

SK Energy es uno de los líderes en construcción de complejos petroquímicos.

 

SK Energy es la mayor empresa de refinación petroquímica de Corea del Sur.
SK Energy es la mayor empresa de refinación petroquímica de Corea del Sur.

 

Refinería Ulsan

Localización: Ulsan, Corea del sur.

Inicio de operaciones: 1964.

Propietario / operador: SK Energy
Capacidad: 840,000 barriles diarios
Área total del complejo: N/D

Principales procesos: Refinación de petróleo, gasolina, diesel, combustóleo,
transporte y mercadeo de crudo y productos refinados, procesamiento, transporte y
mercadeo de gas natural.

Página web: http://eng.skenergy.com/

 


Texto:Gabriela Celis Navarro

Foto: BP,BUSSINES KOREA,SE,KAISER,INTEEC,PPEX,MSX