La ciudad de Miami ha asumido un nuevo nombre en los últimos años: La Gran Miami. The Greater Miami Area, como se le conoce en inglés, abarca el sureste del Estado de Florida. Está constituida por tres condados: Dade, Broward y Monroe.
El área metropolitana del condado de Dade tiene una población aproximada de 2 millones de habitantes. En Fort Lauderdale, condado de Broward, se concentran 1 millón 200 mil personas. Cifras que totalizan el 1.2 por ciento de la población de los Estados Unidos; un indicador de que Miami es un gran lugar para el Real Estate.
El desarrollo del comercio nacional e internacional ha convertido a Miami en una ciudad ideal para vivir. Los proveedores de bienes y servicios han descubierto la calidad de vida del sur de la Florida.
Un clima agradable que permite un desarrollo profesional para los que se atrevan a invertir en el futuro.
Miami es el puente financiero y económico entre Estados Unidos y América Latina. Su atractivo radica en su mezcla de culturas, paisajes y sonidos. Ciudad que además se proyecta como la encrucijada de la moda, el cine, el teatro, la música y artes en general. Festivales de la diversión cuya consigna radica en vivir y dejar vivir.
Ambiente que se ve realzado por la elegancia urbana. Una combinación de estructuras modernas y edificios que rememoran el estilo Art Deco del pasado siglo.
Escenario de grandes desarrollos y centros financieros rodeado de playas, palmeras y campos de golf. Atracciones que hacen que el inversionista que llega a Miami nunca desee irse.
LA NUEVA TIERRA PROMETIDA
Miami es considerado por los inversionistas como el paraíso del capital seguro y estable. Es el refugio que alberga el futuro de los que huyen de países regidos por políticas inestables e inciertas crisis económicas. No hay gobernante ni leyes que socaven las expectativas de los más arriesgados.
El estado de la Florida estimula la inversión extranjera. Establece bajos impuestos para los foráneos que compran y venden inmuebles. Crea organizaciones destinadas a orientar a los que desean incorporarse en el mercado de cualquier ciudad del estado.
Lugar propicio para el desarrollo de un prometedor Real Estate a todos los niveles, las grandes corporaciones desarrollan los complejos habitacionales y comerciales más sofisticados de la historia.
Vendedores, bancos y compradores se reúnen y le dan vida a la nueva etapa inmobiliaria del sur de la Florida.
Miami es la nueva tierra prometida de la compra y venta de inmuebles. Es el campo fértil donde se construyen propiedades que buscan satisfacer los gustos más exigentes. Un catálogo de precios, gustos, necesidades y diseños está disponible para los que llegan y no quieren irse.
DE LA INVERSIÓN A LA DIVERSIÓN
El actual auge inmobiliario que experimenta Miami empezó hace cincuenta años.
Un proceso que, en una primera etapa, le dio la bienvenida al capital proveniente del norte de Estados Unidos. Le seguiría el europeo para culminar finalmente con el latinoamericano y centroamericano.
Según el especialista Richard Eibol de la empresa EWM (Esslinger-Wooten-Maxwell Realtors) la historia arranca en
1952, momento en el que Miami era un pequeño pueblo. Los extranjeros provenientes de Alemania, Francia, Italia, Inglaterra y el este de Europa convierten a Miami Beach en su sitio preferido.
En aquel entonces, los inmigrantes que se establecieron en Miami no estaban tan preocupados por obtener ganancia inmediata del dinero invertido. “El interés estaba en la diversión que implicaba vivir en un sitio frecuentado por celebridades”, recuerda Eibol.
El entretenimiento era considerado como una de las ganancias de la inversión.
La idea era conocer y codearse con las celebridades del momento que visitaban la zona. Mientras que a las familias en tierras lejanas se les hacía creer que se trabajaba mucho y se producía dinero en Miami.
El binomio diversión e inversión se enriqueció con el sabor latino. El exilio cubano que empezó a desembarcar en Miami en 1959 agregaría el componente que faltaba: el idioma español y un desarrollo inmobiliario hacia el oeste de Miami Beach.
Los cubanos serían seguidos por otros inmigrantes provenientes de Centroamérica y Sudamérica. Según Richard Eibol, esto convirtió a Miami en “La capital de Latinoamérica. Un lugar seguro, donde el riesgo es mínimo. Razón por la cual muchos empresarios se vieron impulsados a transferir sus negocios”.
Otra de las facilidades que brinda Miami –asevera Eibol- es el idioma. Es una ciudad bilingüe. Una persona que no habla inglés puede sentirse cómoda comunicándose en español. Posibilidad que es menor en otras ciudades de los Estados Unidos.
INMUEBLES QUE PRODUCEN GANANCIAS
El sector inmobiliario en Estados Unidos es considerado como un generador de ganancias. En el sur de la Florida, específicamente, hay diversas razones por las cuales además de ser rentable, la inversión en propiedades es vista como un buen negocio:
• En primer lugar no se necesita pagar el 100 por ciento del precio de la propiedad.
En EUA existen excelentes opciones de financiamiento, incluyendo a los inversionistas extranjeros. A un inversionista nuevo, generalmente el banco pedirá entre el 20 y el 30 por ciento como pago inicial para aprobar el crédito. Por lo que una de las ventajas principales es que si se dispone de 25 mil dólares podría optar por un apartamento de aproximadamente 100 mil dólares.
• Otra ventaja de los Bienes Raíces, es ¿que no requieren de un estricto control por parte del inversionista, no toma mucho tiempo y pueden monitorearlos a distancia. Eso resulta muy atractivo para los extranjeros.
• Las estadísticas muestran que el valor de las propiedades sube de manera estable y constante.
• Los Bienes Raíces, tienen beneficios en impuestos, lo que los hace más atractivos para los inversionistas.
• La compra de propiedades es la primera fuente de capital de los americanos, además de ser el primer paso para acumular riquezas personales.
• El 44 por ciento de la riqueza de las personas se debe a la Equity (plusvalía) de sus propiedades inmobiliarias.
• Inflación anual de alrededor de 2.3 por ciento.
Las tasas promedio para créditos hipotecarios oscilan entre el 4.5 y 7.5 por ciento.
• Hay 16 millones de residentes en el Estado de La Florida.
• Es el cuarto estado en población después de California, Texas, y Nueva York.
• Es el segundo estado con mayor ingreso por persona del Sureste de EUA.
• Es el tercer estado de EUA en creación de nuevos empleos.
• La tasa de desempleo es del 4.8 por ciento el cuarto estado más bajo en desempleo del sureste de EUA.
• La Florida está catalogado como el tercer estado más dinámico en EUA en la industria de la construcción.
EL PODER INMOBILIARIO DE MIAMI
Las condiciones favorables de inversión en Miami han creado un mercado, que según los expertos, está en su mejor momento. Grandes, medianas y pequeñas empresas se han dado a la tarea de construir, vender y administrar inmuebles.
Una comunidad profesional que se expande con rapidez y éxito.
Las grandes compañías están representadas por nombres como The Related Group, Millenium Partners, WCI Communities, Boca Developers, BreakStones,
Trump Dezer Development, entre otros distinguidos nombres. Imperios de desarrollos urbanísticos y comerciales de lujo que cuentan con sus propios vendedores y promotores.
Por ejemplo The Related Group, es una de las compañías más importantes en desarrollos urbanísticos en el sur de la Florida.
En los últimos años sus inversiones han superado el billón de dólares anuales. En 25 años han construido 45 mil unidades.
Actualmente tienen a su cargo el desarrollo de 6 mil nuevas en 25 proyectos diferentes.
Millenium Partners es el ambicioso nombre detrás del monumental Four Seasons Residences Downtown Miami y Hotel Miami, San Francisco, Nueva York, Boston y Washington.
También serán los responsables de los nuevos cinco desarrollos de la cadena de lujo Ritz Carlton en Nueva York, Boston y Washington DC.
Todos los desarrolladores inmobiliarios coinciden en que Miami se ha convertido en los últimos cinco años en una urbe internacional. Tiene actividades las 24 horas del día, creatividad y un desarrollo económico vibrante. Elementos que atraen la atención de un público que quiere invertir en propiedades de lujo como las construidas por las grandes empresas.
El imperio Trump Dezer Development está presidido por Gil Dezer, un joven de 28 años proveniente de Nueva York, socio de Donald J. Trump. Compró a lo largo de cuatro años once de los hoteles más viejos de la zona Sunny Isles Beach.
Sólo en propiedades frente al océano acumularon 1.3 millones de pies cuadrados.
El 75 por ciento del proyecto fue vendido cuatro meses antes de iniciar su construcción que estará lista en junio del 2006.
En ese mismo renglón, un nuevo complejo de tiendas va a traer restaurantes de lujo y un cine de arte al downtown de Miami en un esfuerzo por transformar el aburrido distrito de oficinas en un vibrante centro nocturno. El Met Square de cuatro pisos va a ser el centro de tres cuadras de condominios y apartamentos de lujo en lo que actualmente no es más que una serie de estacionamientos vacios.
El plan del MDM Development Group es el más reciente de los esfuerzos por convertir el downtown de Miami en una popular zona residencial. Actualmente la mayoría de las casas son apartamentos baratos. Pero en los últimos dos años el centro urbano de la ciudad ha atraído una ola de proyectos de condominios de lujo. Los constructores están pronosticando un desplazamiento hacia al este en lo que la gente huye de los abarrotados suburbios.
Richard Eibol, incorpora su propia empresa EWM (Esslinger Wooten-Maxwell Realtors) a la categoría de las encargadas de promover los desarrollos más importantes del mundo, tal como es el caso de la firma Christie’s Great Estates.
Empresas que podrían considerarse medianas ante las grandes pero capaces de construir en áreas nuevas como Kendall, al suroeste de Miami y hasta en el mismo downtown.
Un nuevo nombre se acaba de añadir a la lista en este renglón: Warren Buffet, considerado por la revista Fortune como uno de los diez hombres más ricos del mundo. Recientemente compró la empresa EWM (Esslinger-Wooten-Maxwell Realtors) y le inyectó capital. El propósito es seguir invirtiendo no sólo en Miami sino a todo lo largo y ancho de la Florida.
La Corporación Draca es otra de las medianas empresas desarrolladoras de Miami. Su actual carta de presentación es Aqua, un nuevo desarrollo urbanístico en una pequeña isla privada al norte de Ocean Drive, en pleno centro de Miami Beach. La idea es crear un barrio formado por edificios de 11 pisos y 46 casas con ascensor privado y sus correspondientes estacionamientos para automóviles.
Draca forma parte del grupo de empresas que actualmente tienen los ojos sobre el Design District. Una zona antes abandonada y que ahora se considera como uno de los barrios selectivos, al tiempo que creativos de los Estados Unidos.
Hay compañías del mundo del espectáculo que están poniendo sus bases principales en esa zona, así como muchas salas de exposiciones de casas de diseño y restaurantes.
El magnate de Fisher Island, John Melk, se encuentra entre otros de los medianos desarrolladores del sur de la Florida. Su compañía Fisher Island Holdings es la encargada de crear los condominios y mansiones de esa exclusiva isla que requiere de un ferry, avión o helicóptero para ingresar en sus tierras. Una comunidad destinada para un selecto grupo de familias de la alta sociedad y la farándula mundial.
La escala de personalidades de la industria inmobiliaria se cierra con los realtors ®, o especialistas en el corretaje de propiedades, que se han convertido en los intermediarios entre las grandes empresas constructoras y los compradores.
Son agentes autorizados por el estado para vender propiedades inmobiliarias de todo tipo. Un matrimonio, que según la opinión de Richard Eibol, "ha resultado favorable para ambas partes".
El trabajo de Silvia Sabates Coltrane es prueba de la relacion realtor y empresas contructoras. Empezó hace 23 años representando desarrollos, vendiendo apartamentos o condominios. Después, muchos desarrolladores de Miami le asignaron la exclusividad de sus proyectos, mayormente en la playa, en Miami Beach.
Luego de un arduo trabajo emprende su primer proyecto: Azure. Estrena el concepto del edificio boutique en Miami Beach. Un condominio de 76 apartamentos que busca crear un ambiente íntimo entre sus residentes. La idea es que la conserjería, el portero, conozcan a cada uno de los dueños, lo que les permita saber cuándo viene y cuándo va, incluso puede ponerle flores en sus casas.
Cervera Real Estate es otra fuerza de ventas. Líder en cantidad y calidad de transacciones en bienes raíces en la ciudad de Miami por treinta años. Inició sus operaciones con la venta de casas, luego se convertiría en el líder de venta de proyectos como Bellini, un complejo de súper lujo con 81 unidades de gran tamaño que se inaugurará en septiembre del 2004 en Bal Harbour, la zona más costosa de Miami.
INVERSIONISTAS MEXICANOS
Los inversionistas mexicanos se encuentran involucrados en la revolución inmo biliaria que sacude Miami. La empresa
GICSA creó CABI Developers, una filial en Miami con el propósito de iniciar la investigación de mercados para localizar oportunidades de negocio adecuadas a los estándares de calidad, creatividad y desarrollo de sus productos.
CABI Developers seleccionó la ciudad de Aventura como el lugar para desarrollar sus proyectos. El amor por la ciudad empezó hace una década cuando el grupo empezó a invertir en la compra de condominios en esa zona localizada al norte de Bal Harbour. Esa familiaridad los llevó a plantearse la posibilidad de crear un gran proyecto fuera de México.
CABI apuesta por lo grande. La primera inversión la hacen de la mano de Donald Soffer, el dueño de la reconocida empresa de inmuebles Turnberry Asociados.
Es el inicio de un desarrollo en conjunto: The Park at Turnberry Isle. Dos torres residenciales de 22 pisos a un costo de 40 millones de dólares. Conjunto constituido por apartamentos de dos y tres habitaciones.
Los proyectos en sociedad con Turnberry Asociados siguen adelante. En el 2005 planean abrir el Turnberry Ocean Colony. Un conjunto residencial de dos torres con 268 apartamentos, spa, alberca y una casa club. También abrirán el Turnberry Village, un desarrollo de 455 departamentos de lujo.
En julio pasado CABI dio inicio a unnuevo desarrollo bajo su propia responsabilidad: Country Club Center, un edificio de oficinas de lujo a un costo de 15 millones de dólares. Una iniciativa que apoya el presidente de Turnberry y Asociados Bruce Weiner porque “en Aventura existe una gran demanda de espacio para oficinas. Un mercado que puede satisfacer las demandas de espacio de bancos, medicos y abogados”, aseguró Weiner.
El último paso de CABI es hacia el nuevo centro de los inversionistas inmobiliarios del sur de la Florida: Downtown de Miami, el espacio que actualmente ocupa el Hotel Everglades, construido en 1926. Lugar estratégico frente al Puerto de la ciudad en el que planean construir dos torres de 39 pisos con 760 apartamentos de lujo, cuya apertura está pautada para el mes de noviembre del año 2007.
CABI tiene un éxito asegurado debido a la experiencia obtenida en México en el desarrollo de edificios de oficinas, residencias, parques industriales y centros comerciales. Entre sus obras mexicanas se encuentran Maralago en Acapulco; Puerta del Sol en Cabo San Lucas; La Isla y Maralago en Cancún; y Esmeralda III, Punta Santa Fe, Residencias Lomas II y la Torre Picasso en Ciudad de México.
TIPOS DE INVERSIONISTAS
La oferta inmobiliaria está destinada a diferentes tipos de inversionistas. La mayoría de los inversionistas buscan la asesoría de un realtor o agente para adquirir casas, condominios o tierras como una forma de inversión. Piensan que la compra de inmuebles es como una cuenta de ahorros a largo plazo.
Otros millonarios prefieren convertirse en inversionistas pasivos. Comprometen su dinero en obras que son manejadas por realtors especializados en proyectos como centros comerciales. El factor confianza es clave en este tipo de transacción y es muy popular entre los acaudalados provenientes de Centro y Sudamérica.
Están los que invierten el dinero ahorrado a lo largo de la vida en propiedades.
La intención es tener el dinero asegurado en lo que actualmente está considerado un buen negocio. Remodelan para agregarle valor a un inmueble. Venden y compran de acuerdo a lo que consideran adecuado en un determinado momento.
En un cuarto nivel se encuentran los inmigrantes que deciden comenzar una nueva vida en Miami. Compran casas, duplex o departamentos con la finalidad de vivir en ellos. Invierten en propiedades de fácil mantenimiento y por lo general realizan la transacción con dinero en efectivo. Segmento dominado en la actualidad por los latinoamericanos.
LAS ZONAS DEL GRAN MIAMI
El desarrollo inmobiliario del Gran Miami comprende las siguientes urbanizaciones:
MIAMI BEACH
Miami Beach es algo más que las imágenes que aparecen en las postales. Las palmeras, las playas y el mar están matizadas por un sofisticado ambiente internacional.
Visitantes y residentes provenientes disfrutan de sus alegres días.
La noche brilla con la iluminación de sus edificios. La diversión vibra al ritmo de la música de sus centros nocturnos. El arte de la cocina va desde la cubana hasta la asiática para deleitar los paladares más exigentes.
El comer al aire libre durante todo el año es propio de la ciudad. Una oportunidad que permite observar a las celebridades del cine y la televisión que caminan por sus calles en el momento menos esperado.
Un secreto que comparten los residentes de conjuntos residenciales como: Sunset Harbour, the Carriage, the Sterling, Villa Di Mare, Imperial House, the Grandview, Saint Tropez, L'Excellence,
La Gorce Palace, Blue Diamond Green- Blue, Maison Grande, Castle Beach Club, Florida Tower y Seacoast.
BRICKELL
Lo que en el pasado fue el centro financiero de Miami se está transformado en una de las más exclusivas zonas de la ciudad: Brickell, muy cerca del downtown y el río Miami. Un espacio de exclusividad frente a la bahía. Imagen realzada por lujosos edificios residenciales y prestigiosos hoteles, como el Four Seasons, cuya edificación de 36 pisos está considerada como la más alta del estado de la Florida.
Brickell permite acceder a diversos puntos de Miami en tan sólo minutos. Una forma de vivir cerca del mar de una manera sofisticada. Entre las más populares residencias se encuentran: Atlantis on Brickell, Brickell Bay Club, Brickell East, Brickell Key I - II , Brickell Place I - II, Brickell Townhouse, Bristol Tower, Fortune House, Tequesta Point y Santa Maria.
BAL HARBOUR
Es uno de los dos lugares que prefieren los ricos y famosos. Una urbanización pequeña en tamaño pero grande en reconocimiento.
La única avenida de la urbanización es conocida por sus espectaculares palmeras y fondosa vegetación.
Su principal centro de atención es el centro comercial, en el cual se encuentran las tiendas más exclusivas de la ciudad.
Un ambiente mediterráneo en el que se encuentra una variedad arquitectónica única de Miami. Un área considerada como exclusiva y limitada para un público muy selecto. Entre los condominios más conocidos se encuentran: the Balmoral, Kenilworth, Majestic Tower, Palace at Bal Harbour, Carlton Terrace, Tiffany, 10205, y el Plaza of Bal Harbour.
SURFSIDE
SurfSide está muy cerca de Miami Beach, pero su ambiente familiar invita a la comodidad de los que buscan este estilo de vida. Su avenida principal rememora el viejo estilo de las pequeñas tiendas y farmacias de los años cincuenta.
Las fuentes de sodas y los pequeños bistrós al aire libre recuerdan el ambiente de la costa azul francesa.
Muchos eventos se presentan en el área recreacional de la ciudad. Parques repletos de árboles le dan la bienvenida a las familias que quieren disfrutar de un picnic.
Entre las propiedades inmobiliarias más populares están Carlisle on the Ocean, Champlain Towers East - North- South, FourWinds, Mirage, Rimini Beach, Solimar Towers I - II, Surfside Towers, & the Waves.
CORAL GABLES
Coral Gables es sinónimo de amplias calles adornadas por árboles. Casas y pequeños edificios con jardines que invitan a caminar por sus aceras. “La ciudad jardín”, como la llaman, es conocida porque toda su estructura arquitectónica se rige por una ley que exige a sus habitantes pintar y contruir edificaciones sólo bajo el estilo mediterráneo, mientras que las antiguas construcciones combinan y rememoran el estilo colonial, francés, alemán, surafricano y chino.
El colorido colonial se distingue muy bien en el conocido paseo comercial conocido como Miracle Mile. Una ciudad que cuenta con monumentos arquitectónicos como el Biltmore hotel y la piscina
Venecia, entre iglesias, teatros y escue las que rememoran estilos pasados. Los conjuntos residenciales más conocidos son: Biltmore I y II, Biltmore Village, David William, Deering Bay, Gables
Bath Club, Gables on the Green, Gables Park, Gables Plaza, Gables Terrace, Segovia Tower, the Minorca, the Gables Condo, entre otros.
BAY HARBOR NORTH BAY VILLAGE
Es una comunidad constituida por tres islas localizadas en el noreste de Miami Dade. Las tres islas, North Bay Island, Harbor Island y Treasure Island, están conectadas por un puente que lleva el nombre de John F. Kennedy y las comunica con Miami y Miami Beach. North Bay Village ofrece una espectacular vista de Biscayne Bay, South Beach y Miami Beach.
Recientemente las islas han sido adornadas por suntuosos condominios, pero siguen siendo conocidas por la tranquilidad que le brinda a sus habitantes el hecho de no tener destinos turísticos.
Residencias tipicas de la urbanización son: Carrol Walk, Club Regatta, Colony Bay Harbor, Indigo Bay, Le Nautique, Seascape Club, & The Thousand Plaza.
FISHER ISLAND
El lugar del jet set internacional. Una comunidad fundada por uno de los miembros de la familia Vanderbilt. Es conocida por sus mansiones y condominios de super lujo que albergan a los artistas, políticos y la alta sociedad internacional.
Lugar exclusivo al que sólo se llega por ferry privado en ocho minutos desde un puerto en Miami Beach. De lo contrario los visitantes deben usar avión o helicóptero para llegar a sus destinos.
Entre otros de los importantes inversionistas que ha tenido Fisher Island se encuentran Richard Nixon, así como la conductora de televisión americana Oprah Winfrey quien posee una casa de
6 mil pies cuadrados con un jardín de 216 acres. Actualmente el encargado de los desarrollos urbanísticos de la isla es el fundador de Blockbuster, John Melk, cuya empresa Fisher Island Holding crea residencias como: Bayview, Oceanview y Estates.
HOLLYWOOD BEACH
Hollywood Beach ha sido considerado como el lugar preferido de los visitantes europeos.
Es uno de los pocos sitios de Miami en los que poco se habla español. Pequeños edificios y casas desembocan en un boulevard que recorre un largo balneario con reminiscencias de los años treinta. Un lugar concurrido por jóvenes y adultos que caminan, montan bicicleta o patinetas.
Lugar familiar con influencia europea. Un destino marcado por conocidos y económicos restaurantes, bares, discotecas y pequeñas tiendas. Los conjuntos residenciales que figuran como populares son: Renaissance on the Ocean I, II, Sea Air Towers, The Summit,
Malaga Towers, Aquarius, Quadomain I, II, III, IV, y Alexander Towers.
SOUTH BEACH
Es un mini lugar que ocupa menos de dos millas cuadradas en el extremo sur de Miami Beach. Ha sido llamado la
Riviera Americana por su muy concurrida calle Ocean Drive. Playas conocidas como las pasarelas de la gente joven del orbe. Escenario preferido de directores de cine y televisión. Lugar preferido de diseñadores y modelos. La mansión Versace es prueba de ello.
Muchas de las obras arquitectónicas del distrito Art Deco están situadas en South Beach. Una atmósfera moderna de los años veinte y treinta envuelve cada uno de los rincones de este paraíso tropical.
Los habitantes de esta exclusiva zona sienten que viven en un pequeño pueblo pero con los beneficios de una gran metrópoli. Prueba de ello son los desarrollos: Portofino Tower, The Continuum, IL Villaggio, Bentley Bay, South Pointe Tower, Yacht Club at Portofini, Decoplage y Murano en Portofino.
AVENTURA
Aventura se ha convertido en uno de los sitios más frecuentados por los nuevos inversionistas desde que se convirtió en ciudad en 1995. El atractivo principal radica en sus jardines tropicales con espectaculares vistas al mar. Caminos sombreados de majestuosas palmeras y serpenteados por flores coloridas. Ciudad que gira en torno a un Country Club con parque en el que los niños y adultos encuentran espacio y tiempo para la distracción.
Ambiente de recreación y deportes que encuentra un centro de referencia en el Don Soffer Aventura Fitness. Un espacio con campo de golf que invita a trotar, caminar o montar bicicleta. Los que prefieren las compras pueden optar por visitar el centro comercial Aventura, uno de los más completos de la ciudad. Entre las lujosas y llamativas residencias se encuentran: Turnberry Isle, Mystic Pointe, Pointe Atlantic, Porto Vista-Bella, Flemenco Towers y la muy conocida Williams Island.
SUNNY ISLES
Es el área resort de Miami que promueve un ambiente casual con un toque de turismo internacional. Es el sitio ideal para las personas de mediana edad que gustan de la pesca. Muchos disfrutan estacionar los yates y embarcaciones navieras en el canal del parque Haulover
Beach que divide a Sunny Isles deI Océano Atlántico. También la zona residencial cuenta con un campo de golf, canchas de tenis y playas de arenas blancas, que invitan a nadar y a broncearse.
El atractivo de esta zona radica en ser el punto de uno de los desarrollos inmobiliarios más ambiciosos de la historia del
Estado de la Florida: El Trump Grande International Resort and Condominium.
Otros populares condominios en la zona son: Acqualina, Arlen House, Golden Bay Club, Le Montcalm, Marino Bay Club, Sands Pointe, Millennium, Ocean Pointe Beach Club, Ocean One Two
Three, Oceania I, II, III, IV, V, the Pinnacle, & Winston Towers.
BOCA RATON
Es la zona conocida como el parque del encanto. Es el típico bosque salido de los cuentos en los que sus residentes pasean mientras se dirigen a sus destinos. Es la zona de los ejecutivos con familias. IBM tiene sus principales oficinas en la zona.
Allí se creó la primera computadora personal que la firma lanzó al mercado mundial. También la juventud tiene una universidad estatal, Atlantic University.
Las urbanizaciones estan compuestas por conjuntos residenciales de un lujo inigualable.
Los condominios frente al océano se esparcen a lo largo de cinco millas y cuentan con canchas de golf. Entre los condominios con vista al mar se encuentran: Admirals Walk, Aragon, Boca Inlet, Chalfonte, Cloister del Mar, Mizner Grand, Ocean Reef, Sea Ranch I, II, III, the Addison y Towsend Place I - II.
COCONUT GROVE
Coconut Grove es una urbanización con ritmo propio. El estilo colonial de sus casas contrasta con modernas edificaciones.
Es punto de encuentro de la gente que gusta de ir a restaurantes, tiendas y discotecas en un mismo ambiente. Zona escogida por artistas de todo tipo que buscan inspiración para crear sus obras.
Los aficionados al teatro tienen allí el Coconut Grove Playhouse. Otras atracciones turísticas son: el Palacio de Vizcaya y el Museo de Ciencias.
Coconut Grove limita con Brickell y Coral Gables. Ubicación que la convierte en una zona estratégica para acceder a cualquier otra área de Miami. Condominios de lujo se elevan para disfrutar de la vista de la bahía. Entre los más conocidos se encuentran: Grove Hill,
Grove Isle I, II, III, Mutiny Park, y the Ritz Carlton Residences.
KEY BISCAYNE
Key Biscayne es conocida como la isla autónoma del sur de la Florida. Es el sitio de esparcimiento de los residentes de
Miami que prefieren el ambiente clásico familiar, ante el audaz y juvenil de South Beach. La isla fue descubierta por Ponce de León en 1513, quien al ver el cristalino mar de sus playas las declaró como aguas de la Fuente de la Juventud. Hoy esas aguas son recorridas por los más lujosos yates, lanchas y bicicletas de agua.
La isla es conocida por su célebre torneo internacional de Tenis que patrocina anualmente la firma Ericsson. Los jugadores de golf también se deleitan en el campo del Crandon Park. Las residencias de la zona son conocidas por sus vistas sobre el mar, entre ellas: Casa Del Mar, Commodore Club East-South- West, Grand Bay Tower, Key Colony I, II, III, Lake Villa I, II, III, Mar Azul, Ocean club, Sands of Key Biscayne, y Tower of Key Biscayne I, II.
FORT LAUDERDALE
Fort Lauderdale es famosa por sus 23 millas de bellas y doradas playas. El canal que bordea la costa originalmente fue construido para evitar la entrada del mar a la costa, actualmente es usado para guardar los yates y lanchas de las adineradas familias que viven allí. Es una de las ciudades más frecuentadas por los turistas europeos y del norte de los Estados Unidos.
Un catálogo de tiendas y restaurantes le esperan en sus cuadras, en sus calles y en el Boulevard Las Olas. Recientemente el desarrollo inmobiliario se ha extendido de la costa al propio centro de la ciudad.
Lujosos condominios regalan vistas del océano a sus habitantes tales como: Alhambra Place, Americas on the Park, Harbourage, Jackson Tower, L'Hermitage I - II, Le Club Internationale, Point of Americas, Reflection of Las Olas, Sea Ranch Club y Villagio Di Las Olas I, II.
HALLANDALE BEACH
La Florida tiene muchas playas pero hay una que es famosa por su ubicación: Hallandale Beach. Una comunidad que se encuentra entre tres ciudades: Miami, Ft Lauderdale y Aventura. Las playas de la zona son de las más disfrutadas por los turistas. En su marina, Hallandale Yacht Club y the Beach Club, se anclan los veleros y yates más lujosos de la zona.
Una serie de condominios están en pleno desarrollo. Es una alternativa para los que no pueden pagar los precios de Miami
Beach y quieren vivir cerca de lo mejor. Entre las más populares residencias se encuentran: 2080 Ocean Drive, Park Tower, Sea Edge, Hemispheres, Malago Towers, Lamer, Prince George y
Plaza Towers.
EL ENTRETENIMIENTO Y LAS CELEBRIDADES DE MIAMI EN PLENO ESPLENDOR
La ubicación de la zona, el clima perfecto, los entretenimientos profesionales, sean para adultos, niños y para toda la familia, el clima, las instalaciones y la infraestructura de la zona, hacen de Miami “El Lugar” para quien quiere divertirse y codearse con las grandes personalidades del mundo de los negocios y del espectáculo. Otros ingredientes son: hoteles de nivel mundial, restaurantes vanguardistas, la población de una gran diversidad cultural y una vida nocturna vibrante, que en conjunto sazonan la mezcla que hace a Miami uno de los destinos más deseados para turistas, gente de negocios, para locaciones cinematográficas, empresas discográficas, festivales de cine, centros de moda y producción de entretenimiento.
LAS CELEBRIDADES HACEN EL AMBIENTE
Jack Nicholson, Will Smith, Al Pacino, Harrison Ford, Sigourney Weaver, Tim Allen, Rene Russo, Jennifer López, Cameron Díaz, y Kristin Scott Thomas, son algunas de las estrellas cinematográficas que amenizan y se aparecen en cualquier momento en los lugares de moda de Miami. Sea Janet Jackson a quien le gusta disfrutar discretamente de los placeres del Mandarin Oriental Spa, Oprah Winfrey gozando una comida en alguno de los famosos restaurantes de Coral Gables, Cindy Crawford presente en el show de moda de Roberto Cavalli de las tiendas de Bal Harbour Shops o Tyra Banks de compras por cosméticos en Brownes & Co de Lincoln Road; encontrarse con celebridades es un factor de rigor en la vida glamorosa de Miami.
Pero es ya tarde por la noche cuando se presentan las mejores oportunidades para rozarse codo contra codo con las grandes celebridades del espectáculo, del arte y de los negocios.
Con todos los eventos en vivo que presentan desde Jazz Latino, en las pistas de baile en hiper clubs nocturnos, bailar sobre las mesas en los bares de los restaurantes chic que se transforman de manera mágica en centros nocturnos conforme transcurre la noche, las posibilidades simplemente van con la imaginación.
Turistas y locales, junto con las celebridades se encuentran en el Fuacata. Uno de los escenarios top de acontecimientos del Club Little Havana, es el Hoy Como Ayer. La diversidad musical, de ambiente y cultural genera una muchedumbre diversa: princesas de la belleza latina, junto a la nobleza europea, bailan salsa mano a mano. Orquestas en vivo, el super top DJ Le Spam y escenas nostálgicas de la vieja Habana. De centros famosos de música viva como Churchill's y Billboard Live, a restaurantes elegantes como Rumi, Tap Tap, Touch y Tantra, la vida noctura de Miami siempre está electrizada por estrellas y acontecimientos.
MIAMI la Gran inversión En los Estados Unidos
Se le conoce ya como la capital de América. Es una ciudad atípica de los Estados Unidos, donde lejos del valor estadístico de los censos poblacionales, el sabor, el ambiente y los negocios, están influenciados de manera sensible por la población latina, aunque recientemente se ha venido incorporando la influencia de europeos.
Nos referimos a una capital financiera, ciudad de servicios, de comercio, a un centro cosmopolita y hoy por hoy el ombligo del mundo en bienes raíces: Se trata de Miami, una ciudad que en unos cuantos años se transformó en un paraíso para vivir, en una potencia económica y en un centro urbano sumamente rentable para las inversiones inmobiliarias.
Comencemos por el principio.
MIAMI: DESTINO UNIVERSAL
Miami se ha convertido en un destino inmobiliario muy atractivo para los mexicanos que buscan un lugar seguro para vivir o descansar, un lugar que resulta un paraíso por las características de su clima y su geografía, por los servicios con los que cuenta y porque además se puede obtener una buena plusvalía.
Sin embargo los especialistas recuerdan las amargas experiencias de mexicanos en otras ciudades de Estados Unidos, quienes por el desconocimiento al adquirir un inmueble, o por la mala asesoría salieron afectados en su patrimonio, por lo que levantan la voz para recomendar a todos los interesados en adquirir un inmueble en Miami, que lo hagan bien asesorados, por profesionales que estén del lado del comprador.
PERO ¿QUÉ ES LO QUE TIENE MIAMI QUE HA VUELTO LOCOS A LOS MEXICANOS?
Los expertos consultados por Real Estate Market & Lifestyle coinciden en que no es precisamente el sueño americano lo que atrae a los mexicanos a Miami, porque los que buscan adquirir un inmueble en ese lugar son de gran poder adquisitivo, aunque por los sistemas de financiamiento atractivos vigentes, también la clase media alta se está acercando a este mercado.
En opinión de los especialistas, Miami es una urbe cosmopolita donde se conjuntan condiciones climáticas inmejorables, un nivel de seguridad envidiable, un gran abanico de oferta inmobiliaria que permite seleccionar el lugar adecuado en cuanto al gusto y el costo del inmueble y sobre todo, por ser una capital financiera internacional, su potencial para hacer negocios cada vez es mayor.
Para Luis Fernando Salazar, presidente y CEO de la firma inmobiliaria Inside Property & Lifestyle, Miami se está convirtiendo en la puerta de entrada de Latinoamérica a los Estados Unidos. “Antes ofrecía nada más turismo, ahora está ofreciendo más comercio, cultura, entretenimiento y obviamente todo un estilo de vida –comenta Salazar y agrega– “El TLC de las Américas también está siendo pactado y Miami es probablemente la ciudad más fuerte para ser la sede permanente en el futuro.”
Por si fuera poco lo anterior agrega y nos comenta que “Todo ese tipo de servicios le dan a la ciudad valor agregado que difícilmente se encuentra en otras ciudades de playa en los Estados Unidos”, concluyó Salazar.
Por su parte, Mauricio Mendoza, de JMB International, agregó que además de ser la capital de América, también es el lugar de encuentro entre América y Europa, por la creciente demanda de europeos por inmuebles.
“Entonces Miami se nutre de europeos, de los mismos americanos y de latinoamericanos.
Es una ciudad sui géneris, es una ciudad cosmopolita”, afirmó.
Por ahora parece que no hay ninguna otra ciudad en los Estados Unidos con tanto auge, con tal crecimiento y diversidad de culturas.
BUENO Y BONITO
De acuerdo con un análisis del mercado inmobiliario de Miami proporcionado por la firma Inside Property & Lifestyle, la prestigiada calificadora internacional de riesgo, Moody’s Investors Service le otorgó a Miami la mejor calificación (denominada “verde”), en departamentos, zonas industriales y propiedades de hotel, por ser un mercado sólido, en equilibrio entre la oferta y la demanda.
Comparado con otros estados de la Unión Americana, Florida ocupa el cuarto lugar en el ranking por el número de negocios establecidos, el mismo lugar en cuanto a la generación de actividad económica en los Estados Unidos y curiosamente también en cuanto a la población.
Económicamente es una potencia mundial, porque Florida es la octava economía más grande del mundo, por ello no debe sorprender que es el sexto mejor receptor de inversión extranjera directa en Estados Unidos, donde el sector inmobiliario colabora en una buena parte.
Así es que en cuanto a la combinación de una zona eminentemente económica y financiera, con la oferta inmobiliaria, es quizá la mejor de Estados Unidos, con la ventaja de que Miami no es una ciudad típica de esa nación y también está relativamente cerca de la ciudad de México, incluso más próxima que San Diego, por ejemplo.
EL ATRACTIVO DE LA PLUSVALÍA
En los Estados Unidos el precio promedio de una casa fue de 176 mil 500 dólares durante junio del 2003, lo que implicó un crecimiento de 7.7 por ciento respecto a doce meses atrás, cuando el precio era de 163 mil 900 dólares.
El análisis sobre el mercado inmobiliario de Miami, proporcionado por Inside, que a su vez hace referencia a la Asociación de Agentes Inmobiliarios de la Florida, señaló que en este estado la venta de casas existentes en junio se elevó 14 por ciento, con un total de 18 mil 828 casas, comparado a las 16 mil 476 casas del mismo periodo del año anterior.
Por lo que respecta al precio promedio del mercado, se incrementó 11 por ciento, al pasar de 146 mil 100 dólares a 161 mil dólares entre un año y otro. Otro dato comparativo que refleja el nivel de plusvalía en esta zona es que en junio de
1998, el precio promedio de los bienes raíces en Florida era de 105 mil dólares, que se tradujo en un aumento del 53 por ciento a lo largo de un periodo de cinco años, afirma el análisis de Inside.
Justamente la plusvalía que han otorgado los bienes raíces en Miami es otro atractivo para los mexicanos, quienes han estado adquiriendo propiedades no necesariamente para irse a vivir, sino como inversión.
Al respecto, el ejecutivo de JMB International, dijo a Real Estate Market & Lifestyle que en el peor de los casos se ha reconocido entre un 25 a un 30 por ciento de plusvalía, en un periodo de dos años, siendo más o menos el promedio estándar de un edificio. Señaló que este periodo de dos años es lo que usualmente toma la construcción de un edificio de alta categoría y también coincide con el crecimiento de la demanda de mexicanos por bienes raíces en Miami.
Agregó que la ciudad se sale de los parámetros, porque en los años recientes de debilidad económica, los precios de las propiedades bajaron en diversos estados de EUA, no así en Miami, que por el contrario, logró una buena plusvalía en los bienes raíces.
Otro aliciente, que es garantía de crecimiento y plusvalía en las propiedades, es la nueva afluencia de clientes sumada a la latinoamericana, que es la europea, lo que asegura la demanda elevada por inmuebles.
Sin embargo, si nos preguntamos por qué Miami y no Houston, o cualquiera otra ciudad de los Estados Unidos, Luis Fernando Salazar dice que los precios de bienes raíces de Miami se han incrementado de forma agresiva en los últimos cinco años y también es cierto que siguen estando más bajos que en ciudades de la costa oeste y noreste del vecino del norte.
“Se ha corregido el precio de la propiedad, porque era muy barata para lo que está siendo ahora la ciudad. También creo que la apreciación va a continuar, pero en mi opinión no con la misma aceleración que en el pasado”, afirmó el director de Inside.
OPCIONES DE COMPRA
En el caso de JMB International, están ofreciendo dos productos a la venta: condominios puros, residenciales y lo que se conoce como condo-hoteles.
El condóminio residencial es una propiedad que se adquiere como un departamento, para ir de vacaciones, negocios o para vivir ahí. Se utiliza y cuando se sale del departamento se cierra y nadie mas vuelve a entrar ahí.
En cambio, el condo hotel, del cual un ejemplo es el Four Seasons, es una variedad de propiedad, donde se compra una unidad hotelera, de ciertas dimensiones y características, se entrega completamente decorada bajo ciertos estándares, dependiendo si es el Four Seasons o algún otro estilo o categoría de propiedad, y se tiene derecho a utilizarlo cuando se quiera durante todo el año.
Aquí lo interesante, según Mauricio Mendoza, es que cuando no se utiliza la propiedad se le mete en un pull de rentas de la cadena hotelera, que con un 60 por ciento de ocupación en el año, permite la renta de la unidad. De esta forma se pueden llegar a cubrir los tres principales gastos de compra de ese bien raíz: la hipoteca, el mantenimiento y el impuesto predial.
Con este mecanismo puede ser que en lugar de pagar, el propietario reciba un cheque mensual a su favor; por supuesto lo anterior siempre y cuando se cumpla con la condición de estar dicha unidad siempre rentada.
También algo importante es que el experto ayuda a cada cliente a seleccionar la opción, como un traje a la medida, porque habrá a quienes les guste su inmueble con vista a la bahía, o a un lago, al Océano, quizá a la ciudad, en la zona financiera, en la zona comercial o en una de aventura; tal vez prefiere los pisos altos o los bajos, en fin lo importante es encontrar lo que uno quiere.
PATRIMONIO O INVERSIÓN
El mercado mexicano antes no compraba Miami porque no había compañía que desde México asesorara a los compradores potenciales, mientras que actualmente ya existen cuando menos media decenas de firmas. La más antigua es
JMB International con cerca de dos años.
Hablando en particular de la demanda de inmuebles por parte de los mexicanos, Mauricio Mendoza señaló que son muy amplias las oportunidades para los connacionales, para tener acceso a un departamento en Miami, porque “empezamos con departamentos desde los 200 mil dólares hasta más de cinco u ocho millones de dólares”.
Esto ocurre porque el mercado inmobiliario de Miami no sólo es de lujo, sino también de clase media y clase media alta. De ahí la gran variedad y amplitud de precios.
Sin embargo JMB asegura que entre el 70 y el 80 por ciento de su negocio en México, que es la venta de bienes inmuebles en Miami, es para personas que no van a utilizar nunca el departamento, sino que lo adquieren como inversión. “Se vende no como un bien raíz, sino como una inversión para que se gane la plusvalía, no solamente del edificio en sí, sino la apreciación de las áreas que están en desarrollo”, afirmó Mendoza.
Este es un fenómeno que no sólo ocurre con el mercado de los mexicanos, sino también ya empezó a detectarse en términos generales para las inversiones en bienes inmuebles en los Estados Unidos.
La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de Estados Unidos señaló que desde el primer trimestre del 2003 se observó un cambio en el modelo de compra de bienes raíces local, que consiste en la adquisición de segundas casas, con el objetivo de convertirse en inversión.
El análisis proporcionado por Inside indica que el 70 por ciento de dueños estadounidenses de segundas casas dicen que ellos compraron su propiedad para vacacionar o como un precursor para el retiro. Sólo el 15 por ciento de ellos quisieron una segunda casa sólo como inversión.
Los dueños de casa de descanso o vacaciones quieren su propiedad para su uso exclusivo y un 84 por ciento de ellos nunca alquilan su propiedad, aseguró el análisis.
Sin embargo, entre los mexicanos parece que estos porcentajes están invertidos, porque la mayoría no es para habitarlo, sino como inversión.
Y si bien no es malo pensar en los bienes raíces para tal efecto, también es importante conocer los riegos cuando se actúa de esta manera.
CONOCER LOS RIESGOS
Al respecto, Luis Fernando Salazar, director general de Inside puntualizó que es muy importante que al estar comprando inmuebles en Miami como inversión, se conozcan bien los riesgos.
Por ejemplo, qué va a suceder cuando más gente compre en un edificio con la intención de venderlo y en determinado momento salgan muchos departamentos al mercado. La respuesta es sencilla: Van a bajar los precios. Es importante que los clientes lo entiendan, sobre todo que tengan estrategias claras de salida, que entiendan qué costos mensuales representa el departamento, tanto en la operación de compra, en la hipoteca, impuestos, mantenimiento, por mencionar los principales.
Recalcó la importancia de que la operación se haga con una adecuada asesoría, bajo un plan de diversificación de su patrimonio, porque hay que recordar que toda inversión tiene un riesgo (Para el tema de asesorías en bienes raíces y legales véase el apartado correspondiente en este mismo artículo.)
Advirtió que es importante que la transacción se haga a través de profesionales que busquen el interés del cliente y no estén casados con los desarrolladores, porque entonces la ecuación es distinta y se busca el interés de los vendedores, no de los compradores.
Dijo que no se trata de espantar a los inversionistas potenciales, sino de que conozcan bien el mercado, que entiendan sus riesgos y bondades, antes de tomar una decisión que involucre su patrimonio, sobre todo cuando se trata de la compra para inversión y no para habitación.
“Hay una gran demanda por Miami, pero es posible que haya una sobre oferta de inmuebles y por ello no todos los desarrollos van a ser exitosos, habrá muchos sobrevaluados”.
Recordó el caso de las inversiones inmobiliarias de mexicanos en Houston en el pasado, en donde el desconocimiento del mercado de parte de los compradores y el interés de los vendedores apegado al de los desarrolladores, ocasionó muchos quebrantos en los patrimonios, e insistió en la necesidad de buscar profesionales inmobiliarios que estén del lado del comprador.
Otro riesgo que se debe considerar cuando se es inversionista mexicano, es que la hipoteca es un compromiso que se firma en dólares, con el riesgo de la fluctuación de la paridad cambiaria, al tiempo que los ingresos de los nacionales es en pesos en su mayoría, por lo que se mantiene presente el riesgo cambiario.
Por todo ello “Yo recomiendo que el que quiere invertir en Miami, diversifique su patrimonio, quizá en no más de un 30 por ciento en esta ciudad. No porque
Miami tenga un boom en bienes raíces hay que meterle todo el dinero ahí dice Luis Fernando Salazar y agrega - “¿Cuál es el patrimonio de una persona y cuál es el riesgo que puede absorber, si aplica el principio de diversificación financiera y no poner todos los huevos en la misma canasta? No irse con la parte emocional de que el desarrollo es increíble, porque ahí es cuando la gente sale dañada”.
La recomendación concreta de Inside es comprar Miami para disfrutarlo, para vacacionar, para irse a vivir, pero le ven diversos riesgos cuando es para inversión.
No trata de espantar a nadie, sino de concientizar al inversionista potencial, para que mida y minimice los riegos por medio de la diversificación de sus inversiones.
“Lo que es increíble es que todo este proceso de consultoría de propiedades no le cuesta nada a los clientes, porque la propiedad le cuesta exactamente lo mismo, e incluso menos, que si fuera la persona directamente al desarrollador”, afirmó Salazar.
EL LUGAR IDEAL
Bajo este contexto, Mauricio Mendoza de JMB International dijo que para garantizar la plusvalía de los clientes, hay que buscar la selección del inmueble deseado en el lugar adecuado.
Citó como ejemplo que “Aparte del agua también buscamos que los inmuebles estén en áreas o ya muy desarrolladas, a un precio razonable, o en áreas que sean las de la mejor inversión futura, porque hay que apostarle a los lugares en desarrollo”
Mendoza prosigue y afirma que “Si se va a comprar en un lugar que ya esté totalmente desarrollado, habrá que pagar ese plus. En cambio si se compra en una zona donde se garantiza que se van a construir centros comerciales, cines, teatros, restaurantes, bares, bibliotecas y otros servicios, se tendrá la plusvalía de la construcción del edificio, más el mayor valor por el jalón de la zona.”
Mauricio Mendoza es enfático al hablar de la seriedad y ética de servicio a cada uno de los clientes: “A nuestros clientes no los podemos defraudar vendiéndoles una propiedad que no ha de valorizarse por estar en una zona que no va a salir adelante”.
Agregó el entrevistado que JMB representa a más de ochenta proyectos que garantizan salir adelante y aunque hay muchos otros desarrollos, no ofrecen esa garantía, por lo que no se involucran en ellos, ni se los recomiendan a sus clientes.
En el caso de Inside, su oferta no está concentrada en ninguna zona en particular, sino en toda la ciudad, al contar con un sistema único mediante el cual pueden localizar el inmueble adecuado de acuerdo con el gusto, la zona de interés y la capacidad económica del cliente, toda vez que recuerdan que hay departamentos que van desde 200 mil a 10 millones de dólares.
INCENTIVOS PARA COMPRAR EN MIAMI
Uno de los grandes incentivos que hay para adquirir un inmueble en Miami, y en general en los Estados Unidos, es el nivel tan bajo de las hipotecas, que van desde mínimos de 4 a 4.5 por ciento y hasta un 6 por ciento, aproximadamente, dependiendo del banco y del tipo de crédito.
Sin embargo, hay muchas modalidades, porque hay créditos hipotecarios a tasas fijas y a tasas variables a 15 o 30 años.
También los hay a tasas fijas durante tres o cinco años, con refinanciamientos, o que luego de un cierto plazo a tasa fija se convierten a tasa variable, aunque en estos casos existe un límite máximo en el costo del crédito; en fin hay un abanico amplio de posibilidades en el financiamiento, todas ellas diseñadas para adaptarse a cada cliente.
Los profesionales inmobiliarios que venden Miami desde México trabajan con brokers que ofrecen diferentes modalidades o bien el cliente puede seleccionar su banco de preferencia.
Los requisitos son mínimos y se puede reservar un inmueble con un enganche parcial del 10 por ciento. En dos o tres meses, dependiendo del proyecto, se completa el segundo 10 por ciento. Si usamos el ejemplo de un inmueble de 300 mil dólares, hablamos de 60 mil dólares.
A partir de ese pago no se tiene que dar ningún monto adicional, hasta que se llega a la escrituración de la propiedad, lo cual ocurre con posterioridad, en alrededor de dos, dos años y medio.
Los profesionales inmobiliarios tienen como objetivo hacerle la compra fácil al cliente, que no tenga ningún problema, ningún contratiempo, porque desde aquí le asignan a un experto que los acompaña en toda la transacción, en los trámites legales, en la obtención de la hipoteca, en el pago de impuestos, en la cuestión migratoria.
En otras palabras, le solucionan la vida y eso no les cuesta nada adicional, está integrado en el precio de la operación. JMB, en voz de Mauricio Mendoza, dice que es muy fácil comprar un inmueble en Miami y destaca que los servicios que prestan este tipo de empresas no les cuestan más a los compradores mexicanos quienes siempre han creído que una compañía especializada les va a salir más costosa.
Las personas pueden hacer la operación de manera independiente y directa, pero tienen que ir hasta Miami, sacar su crédito hipotecario, buscar un abogado, además de saber diferenciar entre un proyecto bueno y uno malo, entre otras cosas.
Por su parte el presidente de Inside dijo que la parte fiscal es una de las razones por las que crearon su empresa, porque no hay una estrategia fiscal que le quede a todos, como tampoco una estrategia migratoria. Por eso hay que hacer un traje a la medida de cada operación.
Cuestionado sobre las recomendaciones de las zonas para comprar, que de alguna manera garantizan plusvalía en el tiempo, Luis Fernando Salazar dio tres recomendaciones.
“Por la parte de crecimiento Key Biscayne, porque ya no hay permisos para construir y la oferta se detuvo. También el área de Miami Rivers, pero aquí hablo de un plazo de cinco años, porque va a tener un desarrollo importante.
Finalmente dijo que en el sur de Miami hay buenas oportunidades, es un mercado más local, no tan glamoroso, sin la espectacularidad de los edificios, con desarrollos mucho más baratos y con mayor atractivo de inversión”, concluyó.