|  
Metepec sinónimo de calidad de vida.

La vida cotidiana de las grandes metrópolis, con sus complicaciones tradicionales, propician que la calidad de vida se vuelva un bien altamente apreciado. Por ello, Metepec, en el Estado de México, está teniendo un crecimiento inmobiliario residencial acelerado, ya que su principal característica de oferta es la calidad de vida.

36 No me gusta9

A escasos 30 minutos de Santa Fe, por la autopista a Toluca, y a menos de 45 minutos por la carretera federal, se encuentra Metepec, municipio de la Zona Metropolitana de Toluca, un lugar estratégico para vivir, aislado de la Ciudad de México y su problemática de tránsito e inseguridad, con todas las bondades y servicios de una ciudad, lo que permite tener una gran calidad de vida.


|MC

De acuerdo con información del ayuntamiento de Metepec, el auge del desarrollo inmobiliario se cimenta desde el temblor de 1985, el cual afectó principalmente a la Ciudad de México, y que por su cercanía con Metepec, ocasionó una migración de población. Ello, acompañado de la instalación de importantes empresas en la zona industrial del Valle de Toluca y complementado por las excelentes vías de comunicación, un aeropuerto y su geografía plana, son aspectos que hacen de Metepec un excelente lugar para la instalación de áreas residenciales.


En los últimos años se ha desarrollado en Metepec vivienda de gran calidad  y precio

Para José Roberto García, director comercial de Casa Metropolitana, “Metepec permite darle a la familia una mejor calidad de vida, con la ventaja de contar con todos los servicios que te ofrece una ciudad. Su ubicación es inmejorable, ya que en poco tiempo se puede uno trasladar a lugares hermosos como Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Malinalco, a la zona del volcán, etcétera”.


Jose Roberto García
Metepec permite darle ala familia una mejor calidad de vida, con la ventaja de contar con todos los servicios que te ofrese una ciudad.

Dijo que en este lugar se ha desarrollado en los últimos años vivienda de gran calidad y a muy buenos precios, lo que permite que en caso de que una persona o familia decida realizar una inversión en este lugar, tenga garantizada su plusvalía.

Consideró que al conjugarse la cercanía de Metepec con el Valle de Toluca, la ubicación respecto a la Ciudad de México y los cada vez más crecientes deseos de los habitantes del Distrito Federal por dejar   la ciudad para mejorar sus condiciones de vida, hacen de esta zona un lugar privilegiado para vivir, lo que permite a los desarrolladores seguir viendo la plaza con   mucho interés para seguir realizando inversiones en vivienda.

Edson Prudhomme del Castillo Negrete, gerente general de Palmas Consorcio Inmobiliario, coincidió en que la ventaja más importante de vivir en Metepec es la calidad de vida que disfrutan las familias. Además, afirmó que comparado con la Ciudad de México, no existe el tráfico denso, la seguridad es 100 por ciento mejor, y sobre todo, el nivel de vivienda es mejor y más barata.

“La cercanía a la Ciudad de México es importante. Realmente Metepec está a menos de 30 minutos de Santa Fe. Igualmente, las grandes tiendas de autoservicio, agencias de coches, cines, etcétera, han confiado sus inversiones en Metepec y también han provocado que existan todos lo servicios de la gran ciudad.

“Aquí podemos encontrar agencias de Volvo, Audi, BMW, Toyota, Nissan, Lincoln, Ford, VW, SEAT; lo mismo que las grandes tiendas departamentales como Liverpool, Sears, Palacio de Hierro, Suburbia; tiendas se autoservicio, como SAM’s, además de restaurantes como Vips, Sanborns, Cambalache, Las Gaoneras, Itallianis, Grupo Orraca; por supuesto servicios bancarios como Banamex, HSBC, Bancomer, Santander; salas de entretenimiento como Cinemex, Cinépolis; servicios de salud, además de pista de hielo, Starbucks y otros entretenimientos.

“A diferencia de Toluca, donde viven los originarios del Estado de México, en Metepec viven todos aquellos foráneos de otras partes de la República (DF, Monterrey, Guadalajara, Chihuahua, Guanajuato,Veracruz, Mérida, Pachuca, Cuernavaca, etcétera) que básicamente se mudan por cuestiones laborales, ya sea en el Valle de Toluca o en la Ciudad de México”, afirmó el experto de Palmas Consorcio Inmobiliario.

Un lugar seguro y planeado

En opinión  del director general de Archundia Bienes Raíces, Miguel Ángel Archundia Zermeño, “es un lugar seguro y eso es importantísimo para cualquier familia. Es un lugar donde aún se puede caminar a cualquier hora, donde se puede respirar esa tranquilidad que en muchas partes de la República ya no hay, sobre todo en la Ciudad de México.


Edson Prudhomme del castillo negrete|FACAX
Comparado ala ciudad de México, no existe el tráfico desenso, seguridad es 100 por ciento mejor, y sobre todo, el nivel de vivienda es mejor y más barata

“Porque es un lugar perfectamente planeado, el municipio se ha preocupado por segmentar de manera correcta los diferentes niveles de áreas habitacionales,  porque se cuenta con todas las comodidades y servicios de las grandes ciudades, de tal manera que tenemos los mejores centros comerciales, los mejores restaurantes, las mejores     escuelas, todos los bancos, y todo está en lugares estratégicos en donde se puede llegar a ellos rápida y fácilmente”.

Archundia mencionó que otro punto importante para vivir en Metepec es por la calidez de la ciudad típica, de su folclore que nos hace sentir en ese ambiente de provincia, pero al mismo tiempo se goza de todas las comodidades que pueda cualquier familia necesitar.

“Otra cosa fundamental es la gran oferta que existe de vivienda, de cualquier nivel, que ha originado una sana competencia entre los constructores y desarrolladores de la zona, traduciéndose en una mejora constante en sus proyectos y acabados, todo  esto para beneficio del consumidor”.

Si bien estos son algunos puntos importantes del porqué tantas familias de cualquier parte de la República, pero sobre todo del DF, están buscando su casa en esta zona. Mónica Arias, directora Comercial de Novalan Bienes Raíces, añadió que finalmente sigue siendo provincia y la gente puede vivir tranquila, con todos los servicios de primer nivel, con seguridad, sin contaminación, con la ventaja de tener cerca la zona de corporativos más importante (Santa Fe), centros comerciales, universidades y centros médicos.

Dijo que por todo ello es recomendable adquirir un inmueble en esta ciudad para las familias jóvenes, que tienen hijos pequeños, pues podrán tener la seguridad de salir a correr, andar en bici, etcétera.

Rápido crecimiento

Por otra parte, comentó que la Zona Metropolitana de la Ciudad de Toluca y sus áreas conurbadas, principalmente la zona en cuestión, ha observado un rápido crecimiento durante los últimos años, tanto comercial como residencial.


Miguel Ángel Archundia Zermeño|FACAX 
Es un lugar perfectamente planeado, el municipio se ha preocupado por segmentar de manera correcta los diferentes niveles de áreas habitacionales

“Recientemente se han construido amenidades como centros comerciales (Plaza Las Américas, Galerías Metepec, Plaza San Juan, entre otros), centros médicos y zonas residenciales de muy alta calidad y han generado un rápido crecimiento y desarrollo de esta zona.

Por supuesto, para el gran crecimiento inmobiliario residencial de la zona ha contribuido la corta distancia entre Toluca y la Ciudad de México, porque permite visualizar a este mercado como una zona de apoyo para personas que buscan economizar en  tiempos y costos de traslado, pero desean mantenerse en un área cercana a la Ciudad de México.

Leticia Villaseñor, directora de ventas de Residencial Bosques de Metepec, fue  tajante porque consideró que la modernidad, el confort, la seguridad y tranquilidad, son los factores principales, por lo que la gente quiera vivir en Metepec y por ello el gran crecimiento.

“Es un lugar con un toque mágico, que hospeda en su zona más exclusiva, magníficos residenciales, es un lugar confortable y sereno, pero al mismo tiempo, cercano a todos los servicios necesarios para llevar una vida cómoda”. Añadió que las principales ventajas que se tienen son que se respira total calidad de vida, hay gran lujo, buenos espacios, es una excelente zona, y lo mejor, buenos precios.

De manera muy particular, Carlos Mena Abascal, director de Probimex Bienes Raíces, aseguró que muchas personas que trabajan en la zona de Santa Fe tienen la facilidad de viajar diariamente y brindar una mejor calidad de vida a su familia.

“Uno de los principales atractivos de Metepec, es la cercanía con el DF y la seguridad que ofrece por ser provincia”, puntualizó.

A manera de conclusión, podemos decir que Metepec goza de todas las bondades   de una gran ciudad, pero sin la problemática de toda gran metrópoli.

 

Oferta y precios

Mónica Arias, directora comercial de Novalan Bienes Raíces describió que el tipo de oferta inmobiliaria son casas en condominio horizontal, a diferencia de otras zonas del Estado de México, que es departamental. “Existe una gran oferta en comparación con otras épocas, lo que lleva a que la gente tome tiempo para tomar una decisión al momento de la compra”.

Leticia Villaseñor aseguró que existe gran variedad de oferta, pero sin llegar a la sobreoferta, ya que la demanda también es muy buena, principalmente la que proviene del DF. Comentó que hace aproximadamente unos cinco años la diferencia de precios entre Metepec y el DF era impresionante, ahora con el gran crecimiento y la demanda de Metepec, los precios se incrementaron un poco, pero definitivamente siguen siendo excelentes, en comparación con la Ciudad de México.

En este sentido, Liliana García Peñaloza, gerente de eventos de Residencial Loma Real y Residencial Palma Real, de la firma Probimex, afirmó que los precios de los inmuebles se han elevado un poco por la misma demanda, pero nada que sea exagerado. Las opiniones en este sentido son muy distintas, porque Roberto García afirmó que existe claramente una sobreoferta en el mercado residencial, esto debido a que las condiciones de estabilidad macroeconómicas y la cada vez más agresiva oferta de   créditos hipotecarios, ofrecen a los desarrolladores una enorme posibilidad de seguir    invirtiendo en este segmento, que sin duda es el que mejores condiciones de rentabilidad ofrece respecto al sector de la vivienda.

Lo cuestionamos sobre las ventajas comparativas que hay con otras zonas residenciales del Estado de México y, en particular de la zona cercana a Toluca, y opinó que principalmente la tierra sigue siendo accesible,      lo que permite construir a precios que difícilmente se logran en zonas como Huixquilucan, Naucalpan, Lerma y Toluca.


Carlos Mena|FACAX
Uno de los principales atractivos de Metepec, es la cercanía con el D.F y la seguridad que ofrece por ser provincia

Sobre los precios en Metepec, dijo que se “han mantenido en los últimos años y  sólo presentan variaciones importantes cuando queda por venderse entre el 5 y 10 por ciento del total de un desarrollo, es decir en las últimas casas. Sin embargo, por la cantidad de oferta existente, es muy difícil que los precios de venta de las casas se incrementen por arriba de la inflación”.

Condominios horizontales

Sobre los mismos cuestionamientos, Edson Prudhomme del Castillo Negrete, apuntó que Metepec se convirtió en la zona residencial del Valle de Toluca a precios muy competitivos, ya que el terreno por m2 es 10 veces más barato que en la Ciudad de México, de hecho las zonas residenciales como Valle de Zamarrero están muy retiradas del acceso a la Ciudad de México y por el otro lado, Los Encinos están por encima del promedio, porque son casas muy grandes de más de 400 mil dólares, cuando en Metepec el promedio es de la mitad, aproximadamente.



“De lo anterior subrayamos que la ubicación y el precio son los argumentos más competitivos de Metepec con relación a la Ciudad de México y al resto del Valle de Toluca”.

Es la opinión de que empieza a existir sobreoferta “ya que nuestra experiencia indica que el cliente cuando nos visita, argumenta que primero tiene que revisar las demás opciones existentes, aunque en el 50 por ciento de los casos han regresado con nosotros. Percibimos que los clientes tienen mucho más alternativas que antes, hace cinco años no había tanta oferta.

“Esta sobreoferta creo que no nada más es en Metepec, es a nivel nacional, ya que hay que considerar que mientras los bancos sigan bajando sus tasas de interés, habrá clientes que quieran cambiarse a casas nuevas, además que muchos inversionistas sin experiencia han incursionado en el sector. Me parece también que en el futuro cercano, se quedarán en el camino los que no supieron capitalizar esta experiencia y habrá otras inmobiliarias que crezcan y se mantengan entre un sector de la construcción más selecto”, puntualizó.

Miguel Ángel Archundia es de la opinión que hay gran diversidad de oferta de vivienda. “Se puede encontrar vivienda desde 300 mil pesos hasta residencias que pasan del millón de dólares, y todas estas en su respectivo nivel, con los mejores acabados y servicios dignos de las mejores ciudades de la República. Esto aunado a ese contraste que tanto le gusta a la gente del Metepec típico y folclórico y el Metepec moderno y futurista. Apuntó que en estos momentos es uno de los principales polos de crecimiento de la República Mexicana. Cada día son más las familias que desean vivir aquí, y ante esta creciente demanda la oferta a sabido corresponder de manera inmediata.


Leticia Villaseñor|FACAX
La modernidad, el confort, la seguridad y tranquilidad, son los factores principales, por lo que la gente quiera vivir en Metepec y por ello el gran crecimiento

“Han sido varias empresas constructoras que han llegado en los últimos meses ha satisfacer la demanda construyendo una gran variedad de conjuntos residenciales, específicamente en la nueva zona es meralda de Metepec, que es la que se encuentra sobre avenida Tecnológico y avenida Estado de México; en esta nueva zona se está desarrollando una gran construcción de vivienda residencial, sobresaliendo por encima de todas un mega proyecto inmobiliario, el cual fue diseñado por el más afamado despacho de arquitectos que hay en México, me refiero a El Castaño, un desarrollo que es el detonador de esta nueva zona de Metepec”.


|MC

Sobre la plusvalía en este lugar dijo que ha sido espectacular. “No es exagerado afirmar que los precios han sobrepasado hasta en un 500 por ciento los valores  de apenas hace seis años, lo que no se había visto en ningún lugar y creo que aún falta mucho por plusvalizar, ya que todo lo que se construye en Metepec está perfectamente planeado y el crecimiento es controlado.

“Para todas aquellas personas que buscan una propiedad, como inversión, puedo recomendar ampliamente venir a Metepec ya que es un lugar seguro para invertir”, afirmó Archundia.

Sobre el tipo de oferta residencial, en particular, dijo que es el condominio horizontal el que predomina, aunque también existe la venta de terrenos y empieza la tendencia al condominio vertical con servicios integrados.

“Dependiendo de las necesidades del mercado y de sus tiempos de habitación, la oferta es variada. Hay condominios horizontales muy bellos, como Residencial San Marino, con una arquitectura toscana que ha gustado mucho a un gran segmento del mercado. Como vivienda media residencial vuelvo a citar a El Castaño como el proyecto inmobiliario más ambicioso que existe en estos momentos en Metepec”, puntualizó.

José Roberto García opinó que en la zona predominan los conjuntos residenciales en lotes privados que van desde los 200 y 300 m2, promedio, en donde se construyen casas de tipo residencial y residencial plus, de estilos principalmente mexicano moderno y californiano.

“Los más recomendables son aquellos en donde encuentras todo lo que estás buscando, es decir, una buena casa con jardín propio, jardines comunes, casa club, alberca, etc. La ventaja de Metepec, es que te ofrece mucha variedad para elegir y seguramente encontrarás la mejor opción”.

 

Infraestructura suficiente

Como una de las primeras dudas de cualquier persona que se va a vivir a un lugar nuevo es la infraestructura de servicios básicos. Al respecto, García expresó que en general los servicios en Metepec son buenos “aunque habrá que prever que en cuestión de vialidades por el crecimiento que está teniendo Metepec, Toluca y los municipios cercanos, será importante hacer inversiones que vayan de acuerdo al ritmo de crecimiento de la población, mejorar la calidad de los mismos y preservar las zonas restringidas para que exista una conciencia ecológica que permita a sus habitantes mantener los estándares de calidad de vida que ahora tienen.

“Es de los municipios del Estado de  México donde mejor infraestructura en materia de comercio se ha generado; sin embargo, habrá que ir mejorando el trasporte    público, la seguridad social y la educación”.

Edson Prudhomme del Castillo Negrete consideró que “en servicios estamos de  primera, si acaso faltará más diversión nocturna (teatros, discos, bares) pero realmente no es indispensable”.

Por su parte, Liliana García Peñaloza, dijo que de momento sí es suficiente y adecuada la infraestructura “aunque si el crecimiento siguiera al mismo ritmo, creo que en algunos años sería insuficiente”.

Destino turístico

Metepec tiene una afluencia de visitantes de 664 mil personas al año, lo que ha atraído a inversionistas en áreas de servicios, comerciales y de entretenimiento.

El departamento de Turismo del Ayuntamiento de Metepec, explicó que las artesanías de Metepec han constituido uno de los promotores del lugar, en conjunto con los festivales y celebraciones culturales, así como por sus áreas comerciales, y los lugares de música viva como trova, música cubana, y lo típico de la ciudad.

Es un lugar de paso para familias o grupos que vienen a Toluca, Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal y demás municipios aledaños, así como de personas que vienen en plan de negocios a la zona industrial. El turismo que recibe Metepec se puede clasificar como cultural, el cual se ve atraído al lugar principalmente por las artesanías.

Debido a su riqueza histórica y cultural, cuenta con los elementos necesarios para crear un Museo del Barro y un Museo Arqueológico (histórico), el proyecto ecoturístico del Cerro de los Magueyes, un Centro de Convenciones y Exposiciones, Centros de Deporte de Alto Rendimiento, Campos de Golf, entre otras cosas.

Actualmente, entre sus principales atractivos está la iglesia de San Juan Bautista y el Exconvento Franciscano del siglo XVI, la iglesia del Calvario y el Mural     Árbol de la Vida, los corredores artesanales, mercado artesanal y talleres artesanales, el Parque Juárez y la bebida local denominada Garañona, el Cerro de los Magueyes y el Tianguis de los lunes. Asimismo, los festivales, ferias y celebraciones como la Feria de San Isidro y el Paseo de la Agricultura en mayo, el Festival Cultural Quimera en octubre, el Ritual del Fuego Nuevo en marzo, el Festival de la Danza en julio, el Festival Metepec Canta en marzo y el Via Crucis en Semana Santa, entre otros.


|CF

Se abundó que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) considera que Metepec tiene el Festival Internacional Cultural Municipal más importante del país, por la calidad y variedad de eventos que lleva a cabo en el marco de esta fiesta; en este evento celebrado en el mes de   octubre, se contó con una asistencia récord de 220 mil asistentes. Cabe señalar que de manera permanente realiza cinco actividades culturales más, lo que le ha llevado a ser reconocido como “Capital de la Cultura”.

También se informó que 250 familias se dedican a la elaboración de artesanías, dando forma a extraordinarias piezas hechas en barro y cerámica, destacando la figura del original “Árbol de la Vida” que se encuentra en varias partes del mundo. “Los artesanos de Metepec han logrado premios importantes en los concursos nacionales de la especialidad de México, e incluso de corte internacional. Actualmente en el Marco de la Feria de San Isidro, se realiza un importante certamen, el cual está posicionado como el tercero en importancia del país, por la convocatoria de participantes que registra y la bolsa en premios que otorga.

Destino comercial

Metepec no se caracteriza por contar con una zona industrial, sin embargo su cercanía con el corredor industrial de Paseo Tollocan (Toluca-Lerma), ha sido un elemento que ha influido significativamente en el desarrollo residencial, comercial y de servicios local.

Se afirmó que todo este desarrollo residencial ha detonado a la fecha en  la instalación de 26 plazas comerciales, agencias automotrices, ubicándose las más grandes e importantes sobre la vialidad Toluca-Metepec, así como prestigiadas instituciones educativas de nivel medio superior y superior, como el Tecnológico de Monterrey, Universidad del Valle de México y la Universidad IUEM, ésta última de inversión local. Acompañada de servicios médicos y financieros (bancos). El desarrollo industrial es el que contribuye en gran medida en el desarrollo inmobiliario, toda vez que los altos ejecutivos optan por radicar en Metepec, por contar con todos los servicios y de excelente calidad que demanda este tipo de población. Este año la organización de las Naciones Unidas, colocó a Metepec entre los diez municipios del país y primero en el Estado de México, con mayor índice de desarrollo humano, evaluación otorgada por el alto nivel de salud, educación y desarrollo económico.


|CF

Metepec está considerado ente los primeros diez municipios del país más transparentes y claros en el actuar de su gobierno, de acuerdo a la calificación otorgada por      la Organización Ciudadana de Municipios Transparentes (CIMTRA). Cabe señalar que Metepec fue pionero en expedir su reglamento e instalará el instituto en la materia. El ayuntamiento se autodefine como un municipio seguro, con vialidades y caminos en óptimas condiciones y calles iluminadas, que permiten un tránsito ágil y convivencia armónica

Sugerencias

Archundia aglutinó la opinión de los entrevistados. “Comparar y escoger cuidadosamente dentro de la gran variedad de productos que existen, acercarse a empresas establecidas, serias, profesionales y con un prestigio que las respalde así como aprovechar el gran momento crediticio que vive nuestro país”. 

 

Otra sugerencia es de Liliana García Peñaloza, para quien es importante que en Metepec el comprador busque buena ubicación, por las vías de acceso, ya que su crecimiento va encaminándose a congestionar vías que no están preparadas para un flujo importante de automóviles.

Leticia Villaseñor coincidió en la búsqueda de una buena ubicación, pero porque ello permitirá un mayor valor de la propiedad en el futuro.

Para finalizar, Archundia invitó a todos los lectores de Real Estate Market & Lifestyle a conocer Metepec, a comprobar  que lo aquí expuesto puede quedarse corto ante el espectacular crecimiento que sigue teniendo, a disfrutar un fin de semana en un lugar lleno de magia y folclor, a conocer su artesanía, a caminar por sus tranquilas y hermosas calles, y a valorar en toda le extensión de la palabra esa gran diferencia que existe con otras ciudades.