Es el mayor operador de centros comerciales en Estados Unidos. Con 393 inmuebles comerciales y un área comercial rentable de 24.5 millones de metros cuadrados en Norteamérica, Europa y Asia Simon Property Group, Inc. es el líder indiscutible.
No sólo por ser la propietaria de bienes raíces más grande en Estados Unidos y con una estrategia de adquisiciones, sino por innovar en sus métodos de atracción a consumidores ha marcado tendencia en la industria.
Ya en alguna ocasión, utilizó estrategias VIP para ganar la atención de sofisticados compradores en sus centros comerciales, como ofrecer champagne o trato especial para hacer frente al alicaído consumo de tiempos de crisis.
Desde su sede en Indianápolis, Indiana, la firma emplea a más de 5,000 personas en todo el mundo. Trabaja sobre cinco plataformas inmobiliarias de venta al público: malls regionales, Premium Outlet Centers, The Mills, comunidades o lifestyle centers y propiedades internacionales.
Debido a su intensivo proceso de expansión, Simon continuó siendo a pesar de los tiempos de depuración que dejó la crisis, un adquiriente prolífico de centros comerciales.
Su cartera ha ido creciendo desde 1993 con propiedades como New England Development en 1999, Rodamco North America en 2002, Galería de Houston y SouthPark Mall, otra como Dadeland Mall, Fashion Valley Mall, Copley Place, Fashion Centre at Pentagon City, y Stanford Shopping Center.
De hecho, en 2003 Simon se convirtió en copropietario de The Kravco Company.
Para junio de 2011, Simon Property Group firmó un convenio con Nintendo para proporcionar puntos de Wi-Fi en las casi 200 calles peatonales de su propiedad. Una acción más para generar valor agregado a sus visitantes.
En México, apenas ha puesto un pie a través de Premium Outlets. Bajo esta plataforma ha logrado constituir un portafolio que incluye 69 Premium Outlet Centers con 57 en Estados Unidos, uno en Puerto Rico, ocho en Japón, dos en Corea y el de México.
En Estados Unidos la mayoría de sus formatos Premium Outlet Centers están localizados cerca de las áreas metropolitanas como Nueva York, Los Ángeles, Boston, Chicago, Orlando, Las Vegas y Palm Springs.
Simon Property Group en Corea del Sur
Como otros desarrolladores, Simon ha ubicado en Asia parte importante de su expansión fuera de Estados Unidos.
Bajo la división de Chelsea, inauguró en Corea del Sur el Yeoju Premium Outlets, el primer Premium Outlet Center de ese país. El proyecto está situado en Expressway 50, una autopista este-oeste con mucho tráfico en la provincia de Gyeonggi, Seúl.
La primera fase del proyecto, con una superficie de 250.000 pies cuadrados, se inauguró con 120 arrendatarios dentro de los cuales destacan A. Testoni, Adidas, Anna Molinari, Anna Sui, Armani, Bogner, Brooks Brothers, Burberry, Callaway Golf, CK Jeans, Coach, Columbia Sportswear, Diesel, DKNY, Dolce & Gabbana, Dunhill, Ermenegildo Zegna, Escada, Furla, Givenchy, Gucci, Hugo Boss, Levi?s, LeSportsac, Mango, Marks & Spencer, MaxMara, Nike, NineWest, Oilily, Ping Golf, Polo Ralph Lauren, Puma, Reebok, Royal Copenhagen, Salvatore Ferragamo, Samsonite, ST Dupont, St. John, Theory, Tommy Hilfiger, TSE, Valentino y Vivienne Westwood.
Las marcas han sido parte fundamental del éxito de sus proyectos. En este último centro de Corea del Sur, cerca del 90% del centro ha sido alquilado a marcas internacionales, y entre las marcas nacionales de Corea están Bean Pole, Kim Young Joo, Kuho, Solid Homme y Hazzys. El centro también incluye nueve restaurantes y cadenas de comida. El proyecto está previsto que crezca en torno a los 100 000 pies cuadrados de área alquilable.
Renovación de Plaza Carolina
En enero de este año, Simon Property Group, anunció la renovación de esta plaza situada en Puerto Rico, un importante destino de compras durante 33 años.
La renovación al centro comercial incluye nuevos diseños, tanto para su interior como su exterior, así como nuevas amenidades, áreas de descanso, baños públicos actualizados, entradas, jardines, pisos e iluminación. Además el rediseño de la entrada principal de la plazoleta (food court).
También habrá más áreas de descanso, con sillas y amenidades a través del centro comercial para mayor conveniencia y comodidad de los clientes; nuevos pisos, rediseño de las áreas comunes del centro comercial, con nuevos acabados, detalles en las columnas, e iluminación; y nueva rotulación que facilita la búsqueda de tiendas para al consumidor.
En México, Premium Outlets Punta Norte
Ubicado al noreste de la Ciudad de México en el Estado de México, es el primer centro comercial tipo outlet de marcas exclusivas y diseñador, que ofrecen descuentos del 25% al 65% todos los días.
En una superficie de 21,000 metros cuadrados, el centro ofrece una gran variedad de productos que incluye moda para mujeres, hombres y niños, calzado, accesorios, artículos de piel, artículos para el hogar y regalos.
La arquitectura temática del centro y la facilidad de recorrerlo crean una atmósfera muy placentera y lujosa para los clientes, mientras que los pasillos se encuentran al aire libre, se ofrecen asimismo amplios espacios cubiertos para que los clientes puedan comprar cómodamente durante cualquier época del año.
Desde su arranque ha sido un sólido eje del incipiente desarrollo del fenómeno outlet en México, apenas tocado formalente por la desarrolladora GICSA.
En Punta Norte una tienda ancla es Palacio Outlet y dentro de las tiendas que conforman este gran centro comercial se encuentran: Adolfo Domínguez, Alexis, Alfilo, Antonio Solito, Armani, CH Carolina Herrera, Dockers Outlet Store, Ferrioni Outlet, Lacoste, Adidas, Arena, Auri Sports, New Balance Outlet Store, Nike Factory Store, Brantano, Georgie Boy Outlet, Keds, entre otras.
El propietario es Chelsea Property Group, división de Simon Property Group, mientras que el diseño estuvo a cargo del despacho del arquitecto Sordo Madaleno
Texto:real estate market & lifestyle
Foto: CHARLOTTE, PANORAMIO