|  

Las personas capaces de crear, generar y sostener solucioanes, acelerarán el desarrollo de las Smart Cities a través de una conexión y clasificación de los datos abiertos.

223 No me gusta30

Las personas capaces de crear, generar y sostener solucioanes, acelerarán el desarrollo de las Smart Cities a través de una conexión y clasificación de los datos abiertos.

 

Thomas Müller
Co-Fundador de la firma alemana bee smart city, plataforma de temas y consultoría en Smart Cities.
tom@beesmart.city
www.beesmart.city

 

 

¿En qué consiste? Una cantidad abrumadora de datos se genera debido a las preocupaciones públicas y privadas de manera constante. Esta información se almacena fuera del alcance de la mayoría de las personas, y está protegida en bases de datos gubernamentales, de propiedad y en dispositivos electrónicos individuales.

Los tipos y la profundidad de esta información aumentan a medida que se implementan soluciones nuevas y cada vez más avanzadas tecnológicamente para resolver los problemas de gobiernos, empresas y ciudadanos en las Smart Cities.

Las ventajas potenciales de la recopilación de datos en una escala son indiscutibles. La recopilación es la parte más laboriosa de cualquier investigación y, sin embargo, la mayoría de los datos globales pasan inadvertidos y sin ser utilizados. Limitar el número de personas que pueden acceder a él necesariamente limita el número de problemas a los que se puede aplicar y, en la mayoría de los casos, impide el acceso a las personas que pueden aplicarlo más inteligentemente.

La solución es hacer que los datos estén disponibles públicamente a través de un enfoque de gobierno abierto o de datos abiertos.

 

Real Estate Market &Lifestyle,Real Estate,Smart Cities,Beneficios de los datos abiertos, “Apps for Democracy”, competencia celebrada en Washington D.C. en 2008, aprovechó 200 conjuntos de datos. “Apps for Democracy”, competencia celebrada en Washington D.C. en 2008, aprovechó 200 conjuntos de datos.

 

¿Qué forma adoptan? 

Los proyectos de datos abiertos recopilan conjuntos completos de datos o metadatos existentes —a menudo de múltiples fuentes—, en enormes bases con capacidad de búsqueda o archivos de diferentes tipos de medios legibles por máquina.

Sin embargo, para que se utilicen estas grandes cantidades de datos de manera efectiva, el permitir el acceso público es solo el primer paso. Convertir los datos en información se logra haciendo las preguntas correctas y encontrando los datos relevantes para responderlas. Esto requiere la creación de herramientas de búsqueda fáciles de usar para navegar esa información de manera efectiva y, cada vez más, con soluciones de acceso al móvil. Los datos abiertos, por lo tanto, toman la forma de portales y apps que permiten a las personas filtrar los datos relevantes e inherentes a sus problemas y que los ayudan a aplicarlos de manera efectiva para implementar soluciones inteligentes.

El desarrollo organizado de estas soluciones a menudo se promueve con un incentivo en efectivo: El alcance de los problemas que enfrentan los ciudadanos de las Smart Cities coincide con los concursos de diseño de apps dirigidas a resolverlos.

Estos certámenes que se realizan regularmente en Estados Unidos, se organizan principalmente a nivel gobierno local, en los que se implementan diferentes formatos de competencia.

La primera de estas competencias organizadas por una ciudad fue “Apps for Democracy”, celebrada en Washington D.C. en 2008 para aprovechar 200 conjuntos de datos que habían sido recientemente abiertos en la ciudad, y que fueron catalogados por la empresa iStrategy Labs. La ciudad consiguió patrocinadores que otorgaron 50,000 dólares en reconocimientos para las tres principales apps. Un total de 47 diseños ayudaron a recaudar más de 2.3 millones de dólares para la ciudad. Este concepto se ha extendido desde entonces con la creación del “Día Nacional del Hacking Cívico”.

Los hackatones se pueden organizar a escalas locales o internacionales. Conectan a ingenieros de software y de interfaz, diseñadores, responsables políticos y expertos en la materia con el propósito de desarrollar nuevos softwares que puedan aprovechar los grandes datos.

 

Temas diversificados 

El Día de los Datos Abiertos, que se celebra anualmente el 5 de marzo, coordina estos eventos que se celebran en todo el mundo para convertir la data abierta en soluciones útiles para las Smart Cities en ciertas áreas objetivo. En 2017, los temas fueron datos de investigación abiertos, seguimiento del flujo de dinero público, datos abiertos para el medio ambiente y los derechos humanos.

XPRIZE ejecuta diversas competencias como el Big Ocean Button Challenge, donde los equipos presentan diseños de apps que explotarían grandes conjuntos de datos abiertos con un enfoque particular. XPRIZE permite al público votar por su app favorita, tomando en cuenta la relevancia de cada concepto para la comunidad global.

Un subconjunto de datos abiertos es el concepto de MyData: los datos personales de un individuo recopilados por otra persona pero a los que se puede acceder libremente, incluidos registros médicos, registros policiales o estadísticas de uso de energía y agua en el hogar. Estos datos se pueden agregar y analizar para compararlos con los mismos tipos de datos de otras personas, o se pueden usar para correlacionar comportamientos individuales con sus resultados correspondientes.

Además de las bases de datos abiertos y apps, las redes sociales y los registros del censo del gobierno se pueden considerar fuentes de datos semiabiertas.

 

Real Estate Market &Lifestyle,Real Estate,Smart Cities,Beneficios de los datos abiertos, El “Día Nacional del Hacking Cívico” se ha extendido por todo el mundo. El “Día Nacional del Hacking Cívico” se ha extendido por todo el mundo.

 

¿Qué beneficios ofrecen?

El principal beneficio de los datos abiertos es su papel como habilitador. Pone la información clave en manos de las personas que tienen los problemas –los ciudadanos de las Smart Cities– y aquellos con las ideas y los conocimientos técnicos necesarios para resolverlos. Estos proyectos, por lo tanto, tienen un gran potencial para proporcionar soluciones centradas en los ciudadanos, optimizando los servicios de las Smart Cities de acuerdo con las necesidades y preferencias de la población local, en concordancia a las costumbres y políticas geográficamente diversas.

 

Real Estate Market &Lifestyle,Real Estate,Smart Cities,Beneficios de los datos abiertos, Los beneficios de la data generarían ahorros económicos. Los beneficios de la data generarían ahorros económicos.

 

Los datos abiertos tienen la ventaja de ser gratuitos —con derechos de uso ilimitados—, eliminando dos barreras principales para el progreso. Lo anterior puede conducir a nuevas innovaciones impulsadas por el análisis de big data, que ofrecen:

 

  1. Mayor transparencia e integridad del sector público.
  2. La posibilidad de rastrear flujos de dinero público.
  3. Perspectivas del mercado que transparentan las tendencias actuales e históricas, y que pueden correlacionarse con información sobre climas sociales, políticos y ambientales.
  4. La capacidad de reconocer, responder, o incluso predecir, cambios en tiempo real.
  5. Estimaciones del impacto de los diferentes tipos de cambio (monedas) a través del modelado y la simulación, más la capacidad de probar esas predicciones con gran precisión dependiendo de la cantidad de información disponible.
  6. Aumento de productividad a través de la racionalización de procesos y servicios, al permitir la fácil identificación de prácticas ineficientes.
  7. Una reducción del impacto ambiental al simplificar la identificación de sus fuentes, ayudando a que los proyectos, servicios e infraestructura existentes cumplan con las reglamentaciones ambientales.
  8. Soluciones personalizadas que permitan abordar problemas similares en diferentes marcos legales y diferentes características demográficas.

 

Real Estate Market &Lifestyle,Real Estate,Smart Cities,Beneficios de los datos abiertos, Para las empresas, los datos abiertos son un recurso rentable para combinar bases de datos patentadas. Para las empresas, los datos abiertos son un recurso rentable para combinar bases de datos patentadas.

 

Todos estos beneficios podrían generar ahorros económicos, con el potencial de generar nuevos y crecientes ingresos. Un informe McKinsey de 2013, estimó un valor agregado anual de más de 3 billones de dólares a nivel mundial con siete áreas clave como objetivos para proyectos de datos abiertos: educación, transporte, productos de consumo, electricidad, petróleo y gas, atención médica y finanzas del consumidor. El informe también identificó a los consumidores como los que obtienen mayores beneficios de estos datos abiertos.

 

LA DATA ABIERTA TENÍA UN VALOR DE MERCADO, HASTA 2013, DE 3 BILLONES DE DÓLARES.

 

 

Mejores decisiones

En la escala del individuo, los datos abiertos se pueden usar para tomar decisiones financieras más informadas y para alimentar apps que permitan soluciones inteligentes a los problemas que enfrentan grandes conglomerados de personas en diferentes grupos demográficos al mismo tiempo, como información del tráfico en tiempo real, que permita alejar a los vehículos de las congestiones, sitios en construcción o accidentes, por ejemplo.

Para las empresas, los datos abiertos son un recurso rentable para combinar bases de datos patentadas, para informar prácticas efectivas y para adaptar productos y servicios nuevos y existentes basados en las tendencias del consumidor, así como para identificar segmentos de mercado más focalizados y estrategias de marketing exitosas.

A nivel gubernamental, los datos abiertos pueden explotarse para dirigir la mejora de la planificación urbana y la creación de empleos, la modernización de los sistemas de educación y salud, y podrían ayudar a identificar ineficiencias y desigualdades en la prestación de los servicios básicos, así como en sus instalaciones.

Los datos abiertos basados en la ubicación también podrían sugerir soluciones sostenibles para abordar los problemas del envejecimiento de la población, la migración urbana y el cambio climático, con lo que ofrecen soluciones que tendrán un impacto económico positivo.

 

SEGÚN WORLD WIDE WEB FOUNDATION, SOLO 7% DE LOS GOBIERNOS TIENEN SUS DATOS ABIERTOS.

 

Real Estate Market &amp;Lifestyle,Real Estate,Smart Cities,Beneficios de los datos abiertos, Con la data se podrán alimentar apps que permitan soluciones inteligentes. <br /> Con la data se podrán alimentar apps que permitan soluciones inteligentes.

 

Real Estate Market &amp;Lifestyle,Real Estate,Smart Cities,Beneficios de los datos abiertos, La app Urbo permite analizar en tiempo real información del tránsito.  La app Urbo permite analizar en tiempo real información del tránsito. 

 

Data en acción

El Barómetro de los datos abiertos de la World Wide Web Foundation proporciona un parámetro de qué tan exitosamente las diferentes naciones se están involucrando con los datos abiertos.

Además, analiza el impacto de las iniciativas de esta información y evalúa la eficacia con que un país involucra a sus ciudadanos para generar soluciones inteligentes. La edición actual estima que solo 7% de los datos de gobierno global están abiertos, y solo 50% es legible por máquina, lo que hace al resto inaccesible.

A continuación se muestran algunos ejemplos de diferentes tipos de iniciativas internacionales de datos abiertos:

 

Data.gov (Estados Unidos)

Esta iniciativa se lanzó en 2009 y actualmente permite el acceso público gratuito a más de 190,000 conjuntos de datos. Fomenta el compromiso público al proporcionar herramientas para el desarrollo de apps web y discusiones sobre cómo aprovechar al máximo lo que se ofrece.

 

La Base Adresse Nationale (Francia)

Esta base de datos abierta y colaborativa de ubicaciones físicas de alta precisión tiene como objetivo mejorar los tiempos de respuesta ante las emergencias.

 

Trafikverket (Suecia)

Esta iniciativa hace que los datos del transporte en tiempo real estén disponibles para compañías o individuos a través de una suscripción gratuita, que es explotada por apps de terceros que permiten a los viajeros tomar decisiones de transporte minuto a minuto.

 

Qlue My City (Indonesia)

Esta app basada en mapas permite a los ciudadanos enviar quejas basadas en la ubicación, y que son enviadas a los gobiernos locales para su análisis y seguimiento.

 

Real Estate Market &amp;Lifestyle,Real Estate,Smart Cities,Beneficios de los datos abiertos, La data podrá mejorar la planificación urbana y crearía más empleos. La data podrá mejorar la planificación urbana y crearía más empleos.
 

 

¿Qué desafíos considerar?

La provisión y el uso de datos incluyen seis desafíos básicos:

  1. Preocupaciones sobre la privacidad. Se debe garantizar el anonimato y evitar el mal uso para evitar la compilación sobre el comportamiento o el historial personal de un individuo que sea identificable. Se puede requerir el consentimiento para hacer que algunos datos sean más accesibles. Esta consideración se verá afectada por regulaciones tales como el “Derecho al olvido” de la Unión Europea, y quedan preguntas con respecto a bajo qué condiciones se deben compartir los datos y quién debe tener el control para compartirlos.
  2. El potencial de perder el control sobre la información confidencial, tanto a nivel personal, como a nivel de empresa.
  1. El gasto para crear y curar un portal de datos abiertos. Mientras que los terceros pueden obtener beneficios financieros claros por el desarrollo exitoso de ciertas apps, el retorno de la inversión para los que tienen acceso de host es más complejo y difícil de medir.
  2. El requisito para que los datos sean legibles por máquina. Los motores de búsqueda no pueden encontrar fácilmente esta data porque no es legible y, por lo tanto, es información inservible.
  3. La constante actualización y promoción de bases de datos y portales serán necesarios para garantizar que sigan siendo relevantes.
  4. El esfuerzo organizativo se debe abocar a involucrar a la comunidad a fin de generar un impacto a partir de datos abiertos. Esto influirá directamente en el éxito de una iniciativa de esta naturaleza.

 

“En las Smart Cities, los datos abiertos representan una herramienta poderosa para facilitar la innovación abierta y fomentar la innovación urbana. Como resultado, el uso de esta información fortalecerá el ecosistema de soluciones para las primeras”
Bart Gorynski
Director general de bee smart city.

 

Real Estate Market &amp;Lifestyle,Real Estate,Smart Cities,Beneficios de los datos abiertos, Deben garantizarse el anonimato y seguridad de los datos de los usuarios. Deben garantizarse el anonimato y seguridad de los datos de los usuarios.

 


Texto Thomas Müller

Foto: SHUTTERSTOCK / ISTOCK / GEOGRAPHICA / POWER DATA / WIRELESS